¡Santa invasión!
La comunidad católica de nuestra ciudad se apresta a vivir una gran fiesta.
Entre el viernes y domingo próximos Balcarce será sede de la 48ª edición de la "Invasión de Pueblos", evento que desde hace casi medio siglo se viene realizando en la diócesis de Mar del Plata reuniendo a los jóvenes de diferentes localidades de la zona en un encuentro cargado de alegría y fe.
Balcarce ha sido sede ya en varias oportunidades de esta movida que naciera por iniciativa de Monseñor Pironio y a lo largo del tiempo se fue convirtiendo en uno de los eventos católicos de mayor envergadura de la zona.
En este caso es la comunidad de la parroquia Santa María quien ha sido designada como anfitriona y si bien la actividad estará centrada en los tres días que más de mil jóvenes "invadirán" la ciudad, los trabajos de organización se vienen desarrollando desde hace un año.
Así lo sostiene el Padre Pablo Boldrini, "alma máter" del ensamblaje de todas las piezas del encuentro.
Al referirse al evento propiamente dicho, el párroco explicó que cada año se busca un punto de la diócesis que se quiera invadir "con el testimonio fresco" de los grupos juveniles de la diócesis de Mar del Plata.
"El obispo, este año eligió Santa María por el crecimiento y el trabajo que se está haciendo con los jóvenes. El 24 de septiembre del año pasado, durante la última invasión me dijo que seríamos la sede de 2016 y quedé en principio atónito con la noticia, pero a partir de ahí pusimos manos a la obra. Lo que hubo que hacer fue toda la infraestructura, organizar lo que es alojamiento, actividades, comidas, etc.
Yo elaboré un proyecto de trabajo y se lo presenté a una comisión ejecutiva formada por los responsables de las diferentes subcomisiones para que luego en cada una de ellas se ejecutaran los trabajos que les correspondían", dijo el sacerdote asegurando que "hoy están todos los engranajes aceitados. No obstante sabemos que siempre hay algún tipo de contratiempo pero estamos preparados para hacerles frente… algunos ya empezaron a aparecer pero estamos felices, sobre todo porque un encuentro de invasión de pueblos renueva mucho a la comunidad y porque ver el testimonio de estos jóvenes que es tan alegre y tan fuerte a la vez es, realmente, el paso de Dios por la comunidad"
Para Pablo Boldrini la participación en estos encuentros no es nada nuevo. Su debut en estas lides fue allá por 1977 cuando con 16 años integró el grupo de jóvenes y, asegura, desde aquella vez a la fecha no falló a ninguna. Por ese motivo vive toda esta "movida" de manera muy especial ya que en principio fue invasor y hoy puede tener la mirada como pastor.,
"Lo veo de una manera maravillosa, con mucha alegría. Yo amo a los jóvenes y creo que los jóvenes son el futuro de la iglesia y hay que invertir mucho en ellos. Hay que cuidarlos mucho. Yo recibí mucho de joven de la iglesia y ahora me toca a mí dar. Lo vivo desde el trabajo, desde la entrega como sacerdote, como pastor y con una gran esperanza puesta en los jóvenes", manifestó el párroco.
EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El viernes a la tarde comenzarán a llegar los "invasores" quienes serán recibidos en la parroquia donde se los acreditará entregándoles el material de trabajo y sus respectivas credenciales, que van a ser su documento de identidad durante las jornadas.
De allí se dirigirán a sus "hogares" en la ciudad. Algunos serán alojados en casas de familias y el grueso estará ubicado en los establecimientos educativos próximos a la Parroquia anfitriona.
En este sentido Boldrini destacó su agradecimiento a los directivos de los colegios que recibirán a los jóvenes por su apertura y predisposición para albergarlos.
A las 21 se hará la apertura formal de las jornadas con un acto a realizarse en el anfiteatro del cerro "El Triunfo" ( en caso de lluvia se hará en el gimnasio de la EEST Nº 1). La ceremonia estará encabezada por el Obispo Diocesano, Monseñor Antonio Marino -quien estará en Balcarce durante las tres jornadas.- previéndose que sea él el encargado de las palabras iniciales, sumándose luego alocuciones del Intendente Municipal y del Párroco Pablo Boldrini.
"Están invitados todos los balcarceños a participar porque la idea es que sea Balcarce quien reciba a los chicos. No solo la comunidad de Santa María. La apertura se hará a través de la artística. Se va a presentar la ciudad de Balcarce y la Parroquia. El lema de la invasión es "Testigos de la misericordia ", se escuchará el himno de la invasión que se hizo mediante un concurso que ganaron chicos de la Parroquia y habrá varias cosas más", señaló el religioso.
El sábado por la mañana muchos (otros lo tendrán el domingo) participarán de la parte formativa de la invasión, para lo que se contará con un expositor de Mar del Plata que va a trabajar sobre el lema de la invasión mientras otros van estar misionando "como pide el papa Francisco, en las periferias de nuestra parroquia".
"Uno de los principales centros de misión va a ser la capilla de San Pantaleón. También vamos a tener obras de misericordia con la ciudad como por ejemplo el arreglo de algunas plazoletas, van a pintar el monumento a la Virgen de Luján, en Avenidas Favaloro y Dorrego , vamos a ir a los geriátricos y vamos a pintar algunos sectores del Centro Educactivo Complementario", amplió agregando que a las 18 participarán de una misa en la Parroquia San José y desde allí saldrán en procesión para dar testimonio en el centro de la ciudad, dirigiendose hasta Santa María donde se procederá a la bendición de la imagen de Santa María (ver aparte). Finalmente los presentes participarán de un fogón.
El domingo habrá por la mañana formación y misión como durante la jornada anterior y por la tarde, a las 16 se hará la misa de clausura .