Ridao: «De mi parte, nosotros no hemos tenido nada formal en la Secretaría de Hacienda»
Días atrás desde la Cooperativa de Electricidad se dio a conocer que el Municipio de Balcarce tendría una presunta deuda con el Municipio. En ese marco, también se especificaba y en una carta documento enviada al Departamento Ejecutivo que se dejaría de cobrar en la factura de luz la tasa de Alumbrado Público. Estas acciones en el marco de un tenso momento entre el Municipio y la Cooperativa de Electricidad, que se habría calmado tras una reunión mantenida entre los altos mandos de ambas partes días atrás.
Pero en concreto sobre esta supuesta deuda del Municipio para con la Cooperativa, el secretario de Hacienda, Francisco Ridao señaló que «de dicha deuda del gobierno municipal, no se ha recibido nada en su área».
«Particularmente en mi área, no hemos tenido ningún tipo de notificación. Nosotros tenemos con la Cooperativa, vigente, el contrato de reparación de bacheo y demás, además del contrato de mantenimiento de alumbro público, que eso es mensual, con todo su gasto y después tenemos lo que es el consumo de energía eléctrica, que es parte de la concesión que tenemos entregada, que es todo el alumbro público y esas cuestiones».
En ese contexto, Ridao, agregó: «así que en el marco de todo eso yo tengo que informar que venimos bien, venimos con todo al día como siempre, con los convenios, con la rendición puntual, en el caso de bacheo, con los partes diarios de entrega de lo que se va haciendo, se certifica y se va pagando. Así que nosotros en Hacienda tenemos todo en orden, en definitiva la compensación de saldos, todo esto son cuestiones que es típico mes a mes que hacemos, porque naturalmente la Cooperativa nos cobran nosotros el alumbrado municipal y eso pasa al Municipio y se compensa después con la parte que nosotros consumimos de kilowat. Entonces es algo que justamente nosotros le cobramos el alumbrado a la gente y ellos también nos lo cobran a nosotros, así que se termina compensando».
Por otra parte, agregó: «la verdad que hoy con la Cooperativa, en el caso nuestro estamos trabajando en Hacienda con todo esto, no he sido notificado de esto y también sé que en el enunciado particularmente a hablan del Intendente, del secretario de Obras Públicas como áreas, así que ellos sé que sean reunidos y están trabajando, pero de mi parte nosotros no hemos tenido nada formal en Hacienda».
¿DEUDA SÍ O NO?
Resaltó Ridao que desde el Municipio se trabajan «cuestiones formales por lo que al no haber sido notificado, no tener documentación en mi área, no tengo mucho más para aportar. En la medida que tengamos algo, naturalmente, lo vamos a ir comentando».
Ridao reveló no conocer la naturaleza del comentario sobre la existencia de una deuda del Municipio con la prestataria: «nosotros nos manejamos siempre con cuestiones formales, con convenios y todas esas cuestiones. Uno firmando esos convenios que son los que crean las obligaciones. Será cuestión de ver cuando nos informen bien de qué se trata».
¿TRASFONDO POLÍTICO?
Diferentes versiones indicarían que la razón de estos comentarios sobre la famosa deuda del Municipio tendría que ver con un trasfondo político detrás de esta cuestión. En ese marco, Ridao, opinó: «el tema se mezcla siempre: son las dos instituciones más importantes de la ciudad, tanto la Cooperativa por el servicio que brinda como nosotros como Municipio y tenemos una relación prácticamente diaria de trabajo. Al no conocer bien la presentación porque no se hizo en mi área no tengo información al respecto, no corresponde tampoco a mi área, porque inclusive los convenios los maneja obras públicas, así que en ese sentido acompañamos siempre al secretario de Obras Públicas con toda la papelería, pero quien tiene a su cargo el alumbrado, el mantenimiento y también ese tipo de obras y todo lo demás, es el secretario».
En ese marco, retomó: «siempre me ha resultado raro lo que se ha expuesto pero veremos cuando llegue el material».
DEUDA DE LA COOPERATIVA
Tiempo atrás la situación planteada era otra: que quien mantenía una deuda con el Municipio era la Cooperativa de Electricidad. Consultado sobre si esta cuestión es así, Ridao, explicó: «siempre llegó mucho trabajo porque la Cooperativa, todos sabemos bien que la situación económica que estaba atravesando con el tema del congelamiento de tarifas, algo que siempre hablamos con los directivos de la Cooperativa algo que tampoco podía ocurrir como en la gobernación anterior de tener tarifas congeladas con aumentos constantes tanto de inflación, de sueldos y demás, y que la Cooperativa en su momento hizo un gran esfuerzo por sostener todo eso funcionando. Y nosotros acompañábamos al cobrar la tasa, compensábamos y seguimos trabajando con ellos, después empezaron a darnos una mano importante con lo que es la recuperación de la cinta fáltica con algún contrato como fue el de bacheo. Así que la relación siempre fue muy buena. En lo institucional, respetándonos, somos las dos empresas más grandes de la ciudad si se quiere, por supuesto, por la responsabilidad que tenemos. Ellos tienen una responsabilidad absoluta sobre el tendido eléctrico, la verdad que no tenemos nada que decir. Nosotros tenemos todos los mecanismos formales hechos, cuando ha habido deuda, la han pagado con intereses y han cubierto los intereses necesarios. Siempre han cumplido la verdad con todas las normas y nosotros como municipio también para con ellos y a su vez solicitando que lo hagan, porque cuando uno tiene una deuda como cualquier vecino que no pagó una tasa, tiene intereses. La cooperativa en su momento, pagó los intereses que correspondía y ha sido un gran esfuerzo económico que hemos atravesado.
Más adelante, indicó: «inclusive no hay que desconocerlo como me pasó a mí en el Municipio. No han sido ocho años muy fáciles de manejar con alta inflación, con descontrol de precios, y en el caso ellos, con una imposición de congelamiento de tarifas, así que en ese sentido no tengo nada que reprochar, al contrario. El día de hoy está todo sañado, está todo en orden. La ciudad está con los servicios que tienen que tener, mantenimiento, así que la verdad que no tenemos ningún tipo de deuda más allá de esto que plantean, que todavía no lo tengo formalmente y por eso no puedo dar ni fe ni abordar el tema».
TASA DE ALUMBRADO PÚBLICO
En la carta documento enviada desde la Cooperativa de Electricidad, se le informa al Municipio que se dejará de cobrar la tasa de Alumbrado Público en la factura del servicio eléctrico. Consultado sobre qué ocurrirá con esa situación, Ridao, manifestó: «yo lo dije desde el primer día y esto es una cuestión legal, es una cuestión de una ley que dice que la Cooperativa puede poner dentro de su boleta en forma directa la tasa de Alumbrado Público, lo dice la ley. Es por pedido al Municipio es lo que hacemos. Hicimos un convenio. Como dije el primer día cuando habló el ministro de Economía que daba a entender cosas que no ocurrían, bueno esto es igual. Después, sí en la boleta de luz no puede ir la Contribución Para la Salud, por ejemplo en Balcarce. No pueden ir fondos que no están relacionados con el Alumbrado Público».
En la decisión del cobro o no de la tasa de Alumbrado Público en la factura del servicio eléctrico, Ridao, explicó: «eso es una manifestación que ha tenido la Cooperativa, ellos hicieron una consulta al OCEBA, y hoy está en tratamiento en la Asesoría Legal del Municipio».
Seguidamente remarcó: «nosotros tenemos ya muchos años de relación con la Cooperativa desde lo institucional. Yo digo lo que dice la ley, eso sí está en tratamiento en la Asesoría Legal del Municipio, que no depende de Hacienda, así que ahí hablará el Intendente con el asesor legal que tenor le dan a la carta, creo que también hubo algún medio que publicó que hubo una reunión de entendimiento donde uno puede manifestar quizás en algún enojo por alguna situación no hacer algo, pero después lo que hay que hacer es lo que marca la ley. Así que creo que están charlando ese tipo de cosas y veremos en lo sucesivo cómo se deshanda», concluyó.