"Resulta imprescindible que la Justicia recomponga su imagen ante la ciudadanía"
El Dr. Busti (izquierda), junto al reelecto presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Fabián Portillo
El doctor Nicolás Busti fue designado vicepresidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata tras la victoria que obtuvo en las elecciones la lista del oficialismo, permitiendo la reelección en la presidencia del órgano del doctor Fabián Portillo.
Busti, quien preside la delegación Balcarce, había sido elegido por los colegiados como uno de los consejeros titulares, entre los cuales luego se distribuyeron los principales cargos.
Entrevistado por El Diario, más allá de expresar su satisfacción por el respaldo recibido, señaló que "claramente es una oportunidad de que los colegas de nuestra localidad, que no son pocos, se encuentren representados en el Colegio Departamental, pudiendo participar activamente en la atención a las distintas problemáticas que hacen a nuestra actividad".
- ¿Cuáles son las acciones principales que guiarán la gestión, los desafíos que los esperan?
- Junto con nuestra Asociación de Abogados de Balcarce, y ahora también a través del Colegio, nuestra meta principal es apoyar y asistir a los abogados locales ya sea defendiendo la dignidad profesional, generando nuevas incumbencias, procurando la estricta aplicación de nuestra nueva ley de honorarios, o bien ejerciendo una representación directa e inmediata frente a los órganos judiciales u organismos administrativos en el ejercicio diario de la profesión.
- ¿Qué acciones se impulsarán para seguir mejorando en la prestación de servicios en la Asociación de Abogados de Balcarce?
- Además de potenciar y diversificar la oferta académica, nuestra idea es ampliar los servicios que, desde ya hace varios años, viene prestando la Asociación a los colegas. Por ejemplo, desde el acceso a un scanner para digitalizar escritos, hasta la formación de comisiones de trabajo y estudio especializadas sobre cuestiones de Derecho Laboral, Administrativo, Previsional y Familia.
- ¿Cuáles son los principales reclamos que se escuchan de los colegas y que el Colegio intentará resolver en la administración de Justicia?
- Actualmente, la nueva Acordada de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires que impone el régimen de presentaciones electrónicas, genera muchas dudas y constantes reclamos. El desconocimiento y los claro oscuros en la redacción de la Acordada han provocado muchas dudas al momento de su aplicación, ya sea por parte de los colegas como también de los órganos judiciales, estos últimos, sobre todo, por la falta de unificación de criterios al respecto. Por ello, tanto desde el Colegio como desde la Asociación de Abogados de Balcarce iniciamos una serie de talleres prácticos para los colegas, en los cuales podrán realizar consultas y compartir experiencias sobre la utilización del sistema.
A FAVOR DE UN CAMBIO INTEGRAL
- La ciudadanía no tiene la mejor imagen de la Justicia. ¿Cómo se puede revertir ese panorama?
- Entiendo que impulsando un cambio integral. No basta con las reformas de los códigos Penal, Civil y Comercial, Procesal Penal, Procesal Civil o bien con la codificación de normas laborales. Tampoco alcanza el cambio de horarios en los Tribunales. Pienso una Justicia más moderna, digitalizada a conciencia, en donde los cargos no sean vitalicios y haya capacitación y evaluación constantes. Pero, sobre todo, donde el agente de cambio sea el propio Poder Judicial. Es imprescindible que la Justicia recomponga su imagen ante la ciudadanía.
- ¿Hay proyectos que estudiará la Legislatura para modificar la administración de Justicia?
- Así es. Avanza un proyecto para crear una Comisión Permanente del Mapa Judicial de la Provincia de Buenos Aires, la cual se encargará de tomar medidas para el ordenamiento territorial y funcional del Poder Judicial, como la creación y/o transformación de órganos judiciales o del Ministerio Publico y acciones tendientes a implementar progresivamente la autarquía de ese poder del Estado.
-En Balcarce cada vez se tramitan más causas. ¿Están conformes con los tiempos de administración de Justicia?
- Efectivamente, la litigiosidad va en aumento. Sobre todo cuestiones de familia y violencia. Por ello, esperamos que la implementación del nuevo sistema de presentaciones electrónicas contribuya a agilizar los tiempos en la resolución de las causas judiciales, sin dejar de reconocer que tomará un tiempo para que los operadores puedan perfeccionarlo y perfeccionarse.
