Reino y la restricción horaria: "Creo que ha sido la medida más acertada que hemos tomado"

Reino y la restricción horaria: "Creo que ha sido  la medida más acertada que hemos tomado"

El intendente Esteban Reino, la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Viera, y la directora de Abordaje Comunitario, Marina Albani, dieron a conocer los diferentes mecanismos de ayuda social que se brindan en el marco de la pandemia por Coronavirus.

Lo hicieron en conferencia de prensa "on line" realizada desde la "Sala de los Intendentes" del Palacio Municipal.

En el inicio, el jefe comunal remarcó el trabajo conjunto que se viene realizando con los gobiernos de Nación y Provincia para brindar la debida contención social a los sectores más vulnerables de la población y a aquellos que ocasionalmente están sufriendo por la cuarentena que les impide desarrollar sus tareas laborales habituales.

En este contexto, dio a conocer que se está realizando un trabajo en red a nivel local entre la Municipalidad, organizaciones sociales, iglesias, Cáritas y el Banco de Alimentos a fin de coordinar la entrega de mercadería y que de esa manera llegue a los que realmente la necesita.

Solicitó a aquellos que reciben planes, ayudas y que están cubiertos momentáneamente en sus necesidades que sean cautelosos a la hora de pedir porque los recursos no son infinitos. "Debemos tener conciencia social y no pedir por pedir. En ello tenemos que ser solidarios. En esta oportunidad, habrá gente que va a necesitar y que nunca le tuvo que pedir ayuda al Estado", resaltó.

Asimismo, habló de la confección de una base de datos que manejan los diferentes organismos de manera que cada ayuda quede registrada y de esa manera se puede ser más ecuánime en la distribución.

NATALIA VIERA

La titular de Desarrollo Social, por su parte, dio a conocer que (como se ha venido informando) comenzará el cobro de un bono de 3000 pesos para quienes perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). Será para los DNI terminados en 0, 1, 2 y 3. El día 30 lo percibirán las personas con DNI finalizados en 4, 5 y 6 y el 31 de este mes lo harán los finalizados en 7, 8 y 9.

Asimismo, adelantó que en abril -sin fecha establecida- jubilados y pensionados percibirán también ese bono de 3000 pesos y que se creó a nivel nacional el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que dispondrá una suma de 10.000 pesos destinados a quienes perciben la asignación universal, monotributistas sociales, monotributistas categorías A y B, beneficiarios del Plan Progresar y trabajadores informales.

Todos los involucrados deberán preinscribirse a partir de hoy en la página del Anses (anses.gob.ar).

Natalia Viera dijo también que las embarazadas a partir de los 3 meses y mamás de nenes hasta 6 años van a percibir próximamente una ayuda que en principio se haría a través de la tarjeta AlimentAr y ahora se efectivizará el pago en la misma tarjeta de la Asignación Universal.

"Queremos llevar tranquilidad y asegurar que estas ayudas van a llegar en breve", afirmó Viera sosteniendo que desde Desarrollo se está trabajando en lo que son urgencias alimentarias con un Whatsapp para poder llegar a todos los que no perciben ningún tipo de ayuda.

El número habilitado para tal fin es el 2266 448473.

Al preguntarle si se evalúa desde el área a su cargo hacer menos burocrática la entrega de alimentos, Viera dijo que en medio de esta situación tiene que también cuidar a sus empleados por lo que están trabajando con una guardia que atienden de 8 a 12 y que se habiltaron las vías mencionadas anteriormente para tener una mejor comunicación y poder responder a todas las necesidades. Remarcó que la tarea conjunta que se lleva adelante con otras organizaciones es "para poder llegar a todos".

MARINA ALBANI

Por su parte, Albani aseguró que los Centros Integradores Comunitarios seguirán funcionando con las medidas de higiene y salubridad correspondientes. En el caso del CIC 1 lo hará en el horario de 7 a 17 y el CIC 2 de 8 a 17. Por la mañana se harán controles de rutina y vacunaciones y por la tarde se atenderán enfermedades o patologías específicas que requieran algún diagnóstico o tratamiento.

En el Centro Integrador Comunitario de calles 116 bis y 15, la atención se hace de lunes a viernes, de 8 a 10, con turno previo, de atención a personas para control (adultos y pediátricos), embarazadas, presión arterial, recetas de medicación, curaciones y vacunación.

En tanto, de lunes a viernes, de 10 a 16, se atenderán adultos y pediátricos que presenten algún problema de salud, incluyendo enfermedades respiratorias.

Destacó a la vez que la gente ha tomado conciencia y va cuando realmente lo necesita, celebrando que así ocurra.