Reino sobre OSEBAL: “Recuperamos un servicio que nunca debió ser privatizado”
El intendente Esteban Reino contó sus sensaciones tras la histórica sesión extraordinaria del Concejo Deliberante que convalidó la concesión a Obras y Servicios Balcarce SA (OSeBal) del servicio sanitario por los próximos 20 años.
“Estamos muy contentos porque es un anhelo de muchos años el recuperar un servicio esencial para los balcarceños. Nunca estuvimos de acuerdo con que sea un servicio netamente privado porque son servicios que debe prestar necesariamente el Estado“, indicó el jefe comunal.
Y agregó: “Sí consideramos que puede y debe ser administrado mediante un formato de empresa en pos de lograr mayor eficiencia y poder llevar el servicio cada vez a más vecinos. En ese sentido, hay dos o tres sectores del distrito que requieren una inversión para poder extender la red de agua y cloacas”.
“UN SERVICIO EN BUENAS CONDICIONES”
Ante las dudas por la partida de Aguas de Balcarce, Reino aseguró: “Recibimos un servicio que está en buenas condiciones. Durante la ola de calor tuvimos pequeños sobresaltos y no colapsamos en ningún momento como sí ocurrió en otros municipios. Hay quienes dicen que es un servicio caro. Mentira. El servicio es barato, pero se da en un contexto económico complicado”.
“Muchos vecinos dicen ‘el agua es un servicio esencial’. Coincido. Por eso vamos a exigir que compren un tanque para poder disponer de este servicio, en lugar de comprar otros elementos domésticos que no son de primera necesidad. Estas familias que nos reclaman son las mismas que cuando vamos a hacer el relevamiento nos encontramos con que no tienen tanque”, manifestó Reino.
CUESTIONAMIENTOS DE LA OPOSICIÓN
Sobre los cuestionamientos de la oposición, el Intendente planteó: “Después de casi 30 años lógicamente hay cuestiones que quedan en la nebulosa y que aún estamos discutiendo, pero creo que vamos a llegar a un entendimiento con la empresa”.
“Entiendo a la oposición, algo tienen que decir -en relación a la falta de información, la privatización encubierta, el patrimonio que deja Aguas de Balcarce, etcétera-, pero somos la gestión que más cloacas hizo en la historia de Balcarce. Desde el punto de vista ideológico, es un golpe muy duro para el Kirchnerismo esto que estamos haciendo, porque estamos recuperando un servicio que nunca debió ser privatizado“, continuó.
Y recordó: “Hicimos dos pozos de agua porque cuando asumimos había que ir con los camiones de los Bomberos para llevar el servicio a varios sectores. Porque ellos fueron los que privatizaron un servicio que nunca debió pasar a manos de privados. El agua no es para generar dinero y no darles el servicio a las personas. Hoy la mayoría de las acciones van a ser de la SAPEM, eso me releva de cualquier tipo de comentario que haya hecho la oposición”.
“Todo se hace con transparencia. Somos el municipio más transparente de la Provincia. Pero hay gente que busca conflictividad después de lo mal que les fue en las elecciones. Deben modificar esas conductas porque el balcarceño está cansado de la política agresiva. El Justicialismo local debe cambiar su postura, más allá de que a nosotros nos conviene que salgan a hablar y decir barbaridades”, añadió
CONTINUIDAD GARANTIZADA
Respecto a las dudas que surgieron por la continuidad del personal, el jefe comunal precisó: “Buscamos la figura para que los trabajadores sigan teniendo los mismos derechos. Está garantizada la continuidad laboral de todos ellos. Todos tendrán trabajo y se les reconocerá la antigüedad. Después el vínculo con la empresa deberán discutirlo ellos cara a cara”.
INSTALACIÓN DE MEDIDORES
Sobre las obras que deberían realizarse, Reino consideró: “No se pueden instalar medidores en todos los domicilios por el elevado costo que implica. Vamos a proponer un sistema medido que cobre conforme a lo que se gasta”.
“Hay muchas alternativas. ¿Puede haber dificultades? Por supuesto. Pero tenemos gente que va a estar trabajando todos los días para tratar de tener las soluciones y respuestas al instante. Para la concreción de obras, ojalá los recursos salgan de la propia SAPEM. Si no se puede, iremos a Provincia y si no obtenemos respuestas allí, iremos a Nación”, sostuvo.
MARTÍN HEINRICH
Por último, sobre las críticas por la designación de Martín Heinrich como presidente de OSeBal, el Intendente despejó cualquier tipo de duda.
“Heinrich nos viene asesorando desde hace mucho tiempo y su colaboración siempre ha sido ad honorem. Es prácticamente un vecino de Balcarce por la relación que tiene con el agro. Fue director de la DIPAC, aunque tiene cosas mucho más importantes. Un ingeniero reconocido a nivel país que sin dudas está entre los tres mejores”, aseveró.
Y concluyó: “Consiguió la estación de bombeo para darle respuesta al troncal de la 48, de lo contrario no se podría haber hecho. Y fue uno de los ideólogos del proyecto para llevar las cloacas al barrio “El Cruce”. Por decir un número, la obra salía 200 millones, Heinrich lo analizó y lo terminamos haciendo por 30 millones. Eso habla de la honestidad y la clase de persona que es”.