Reino junto a intendentes radicales reclamaron por IOMA y una Mesa de Salud

Reino junto a intendentes radicales  reclamaron por IOMA y una Mesa de Salud

La semana pasada, el intendente municipal Esteban Reino, mantuvo una reunión junto a otros jefes comunales radicales y legisladores de la UCR en el marco de un reclamo que ya lleva mucho tiempo y que tiene que ver con la prestación del servicio de IOMA, la deuda que tiene el ente provincial con los municipios y la necesidad de conformar una Mesa de Salud en el marco del complejo contexto económico que está atravesando el país.

Durante el encuentro también estuvieron presentes diputados y senadores alineados con la conducción del Comité Provincial que ejerce Maximiliano Abad.

A la cita con los bloques UCR-Cambio Federal acudieron el presidente del bloque en Diputados, Diego Garciarena, junto a Alejandra Lorden y Pablo Domenichini, mientras que los senadores que acompañaron a Agustín Máspoli, fueron Alejandro Celillo y Ariel Bordaisco.

Por el lado de los intendentes estuvieron Maximiliano Suescun (Rauch), quien preside el Foro de Intendentes Radicales; Esteban Reino, vicepresidente; Martín Randazzo (La Madrid), secretario y las dos intendentes que completan el quinteto: Sofía Gambier, de Pellegrini, y Lucía Gómez, de Gonzales Chaves. Además, asistieron Franco Flexas (General Viamonte), Salvador Serenal (Lincoln), Lisandro Hourcade (Magdalena), y Javier Andrés, de Adolfo Alsina).

Días atrás el Foro de Intendentes Radicales había desembarcado en la Gobernación para expresar sus inquietudes a Axel Kicillof, pintando un panorama similar en varios aspectos, y con la Salud como uno de los temas con mayores preocupaciones.

En esa oportunidad se convino con el Ejecutivo provincial la creación de mesas temáticas para analizar cada área de gestión por separada. Hasta el momento solo lograron sentarse en una mesa con Carlos Bianco, con quien afinaron detalles de las finales de los Juegos Bonaerenses, que representan para los municipios, gastos que hoy difícilmente se pueden pagar.

En otro orden de cuestiones el Foro de Intendentes de la UCR insiste con la concreción de la mesa de Salud, una instancia que esperan se conforme para debatir con el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak.

En el texto, señalan su compromiso con "la salud, reiterando nuestra propuesta de establecer mesas formales de diálogo entre los intendentes y el Ministerio de Salud, que permitan un análisis con mayor profundidad de la situación actual del sistema de salud, la articulación de políticas para hacer frente a la creciente demanda en los Hospitales Municipales, el funcionamiento del Instituto de Obra Médico Asistencial, el valor de las prestaciones y las diversas realidades que viven los distritos bonaerenses, que hemos planteado en reunión con el Gobernador Axel Kicillof, y que merecen acuerdos y soluciones específicas".

"Mediante el diálogo constante y la cooperación efectiva, nos afianzamos en la decisión de cuidar las fortalezas del sistema mejorando todo aquello que sea necesario, con el compromiso inquebrantable de garantizar el derecho a la salud de las y los bonaerenses", agregan.

En ese sentido, el gobierno provincial busca el apoyo del radicalismo en la Legislatura (el PRO le cerró la puerta) a cuatro iniciativas de Kicillof: la creación de un laboratorio y una empresa de emergencias bajo la fórmula de la Sociedad de Estado, la creación del Instituto Universitario de Salud y la modificación del sistema de información estadística.

Al respecto, desde el Foro confiaron que "estamos dispuestos a debatir todos los proyectos, de hecho ya lo comenzamos a hacer, con responsabilidad, pero antes hay temas urgentes para resolver como el IOMA. Es insostenible la falta de atención y cobertura, el precio de los medicamentos y el valor de las prestaciones, que no se han actualizado".

Además, expresaron que los proyectos que envió el Gobernador tienen algunos puntos positivos, que comenzaron a ser debatidos, aunque matizaron que "estamos dispuestos a apoyar cualquier aspecto que tenga utilidad, pero de ninguna manera la creación de superestructuras que sean una carga más para las arcas de la Provincia y los municipios", cerraron.