Reino: «El reclamo de los trabajadores es legítimo pero tiene que ser racional»
Esta semana el intendente municipal Esteban Reino, regresó a tomar las riendas del Municipio tras sus vacaciones. Y agarra una situación caliente, ya que continúa el conflicto con los trabajadores municipales por la paritaria.
Este martes se reunió con dirigentes del STM, los escuchó, pero no formuló una nueva propuesta salarial, más que la última que se dio a conocer la semana pasada.
En ese marco, el jefe Comunal brindó un panorama de la cuestión, recalcando que «se está atravesando una crisis».
«De coparticipación nos llegó 128 millones de pesos menos que en agosto y casi 50 millones este martes. Con lo cuál pagamos justo. Esto quiere decir que tenemos coparticipación a la baja y sueldos en aumento. No da la ecuación. ¿En qué situación estamos? En que estamos dos puntos y medio por encima de la inflación todavía. Por eso es el desfasaje que esto nos está provocando».
Del mismo modo, agregó: «por lo tanto la retención de tareas nos parece totalmente injusta. Es injusto porque cobraste al día y estás arriba de la inflación. Yo no conozco ningún argentino que esté por encima de la inflación. Ninguno. Solamente en Balcarce. Me parece algo injusto».
En relación a las medidas, Reino resaltó que «van a esperar». «Les expliqué que vamos a esperar al quinto día hábil, que es cuando la Provincia hace la proyección del dinero que va a entrar el mes que viene en términos de coparticipación y ahí nos vamos a sentar, vamos a ver los números y qué será lo que podamos pagar. Yo puedo pedir un 80%, pero si no tengo el dinero ¿con qué lo voy a pagar? Y siempre estamos hablando de sueldos ‘tope de gama’ en la Provincia. Acá no estamos hablando de que se pagan dos pesos. Un trabajador que ni bien ingresa al Municipio cobra $630.000. Trabajando media jornada. Son cifras muy importantes. Nos dicen que quieren ‘un punto más’ de porcentaje. Son 28 millones de pesos por punto. Por eso hay que ser muy cuidadosos. El reclamo de todo trabajador es legítimo, pero tiene que ser racional. Se podría haber seguido charlando y no llegar a una retención de tareas, que al único que se perjudica es al vecino. También hay que decir que la mayoría de los trabajadores están trabajando. Pero no quiero generar una polémica. Hay que buscar alternativas entre todos. Manejamos una masa salarial de millones. Para que la gente entienda es un autódromo entero terminado, un Hospital completo y medio Polideportivo por mes. Es un dinero importantísimo todos los meses. Por eso digo que hay que ser cuidadosos. Por eso digo que debemos serlo porque la gente nos eligió para administrar».
Reino se refirió al actual momento que se está viviendo como una crisis: «es la crisis después del 2001 más importante que vive la Argentina y el trabajador acaba de cobrar el día 30. En la última paritaria cerramos el 15% y el 10%. Ahí le dimos todos los ahorros que teníamos a los trabajadores. No quedó más nada en la caja. Ahora hay que ser cuidadosos».
BONIFICACIONES
Uno de los argumentos para continuar con la medida de fuerza y la no resolución del conflicto por parte del STM, tiene que ver con las bonificaciones que otorga el Municipio. En ese marco, el jefe Comunal contestó: «las bonificaciones de las que hablan existen desde la gestión de (José Enrique) Echeverría. Se daban bonificaciones por función. Hemos agrandado por ejemplo el Hospital y tenemos la misma cantidad de empleados. A muchos les hemos dado otras funciones y obviamente se les paga un plus para no tomar empleados. Hemos respetado la misma plantilla de empleados. Se tergiversan muchas cosas. Hablaron de que va a haber un director en los Geriátricos y como va a ir acompañado de otra persona, ya metieron que iban a ser dos los directores. Hay que parar con estas cosas. Somos gente grande, nos conocemos hace ocho años y jamás tuvimos problemas. Hemos pagado los mejores sueldos de la Provincia y estoy orgulloso de eso. Ahora no puedo firmar algo por obligación y en diciembre decir: ‘che, no está el aguinaldo’. Si el sindicato me firma que yo puedo pagar el aguinaldo en 10 cuotas, lo podríamos hacer, pero no corresponde. No podemos firmar algo si no tenemos el dinero. El quinto día hábil vamos a ver cuánto nos llegará de coparticipación y veremos qué podemos ofrecer».
La situación respecto de la coparticipación también preocupa en el Municipio. Brindando más datos, el Intendente explicó: «cada vez que la Provincia nos dice cuándo nos va a llegar, llega mucho menos. No son dos pesos. Dejaron de llegar 128 millones y 48 millones. Son 170 millones. Son cifras muy grandes».
SIN PROPUESTA POR AHORA
Según indicó Reino, recién el próximo lunes podría haber alguna proyección de lo aportado por Provincia para continuar las negociaciones con el STM: «estamos continuamente monitoreando la situación, realizando reuniones, viendo cuánto ingresa de tasas. Cuánto nos podemos acercar. Vamos a seguir hablando y tratar de solucionar esto, pero tiene que ser algo razonable. Si estás arriba de la inflación, no se justifica la retención de tareas. Y no decimos nada. ¿Cómo vas a hacer una retención de tareas cuando te estoy pagando al día y los sueldos casi más altos de la Provincia de Buenos Aires? Me parece que no corresponde».
Molesto por la situación y abordando lo que es la medida de fuerza y por qué cree que se lleva a cabo, Reino opinó: «no quiero poner adjetivos, porque ellos ponen continuamente adjetivos. Nos agreden, agreden a funcionarios, dicen cualquier cosa. Yo no soy así. No quiero entrar en esa. Los balcarceños nos merecemos hablar bien, no agredir a nadie, no difamar, trabajar, porque nos pagan. A nosotros nos pagan por trabajar. Y cobramos todos los días 30. No todos los municipios están en esa situación. Firmar un punto más, quizás significa que tenga que empezar a pagar el día 5. Hay que ser sensatos, eso decimos. Siempre hubo buen diálogo, buena relación. Con discusiones, como debe ser. Ellos están en su derecho a reclamar. Tienen una manera de reclamar, a la que nosotros no estábamos acostumbrados con la conducción anterior y la respetamos también. Pero creo que hay que bajar un poco, no agredir. Pido no alimentar mayores conflictos. Sentémonos, traigan contadores, abogados, miremos los números. Estamos viviendo una crisis, pero no Balcarce, todos los municipios. Nos pasa lo mismo que en cualquier casa».
CUESTIÓN DE SUELDOS
Refiriéndose a los reclamos y los sueldos que perciben los empleados municipales, teniendo en cuenta la situación del país y respondiendo quizás a una crítica sobre los sueldos de los funcionarios, Reino agregó: «estamos en una crisis muy importante y un trabajador que viene a trabajar desde las 7 de la mañana a la 1 de la tarde se lleva $630.000. Ni te digo los que tienen antigüedad. Pero la mayoría de los que reclaman ganan cerca de $1.000.000 y algunos están arriba. Miremos los sueldos de los funcionarios: cuando hablan de eso, yo cobro un porcentaje del salario básico como han tenido todos los intendentes de Balcarce. Por eso vamos a enviar una Ordenanza para congelar todos los salarios de los funcionarios. Ahora, yo cobró un porcentaje también de lo que ellos pelean. Yo tengo una facultad más. Y nunca la he usado, pero ahora lo voy a decir: tengo congelado en muy poco dinero los derechos de representación. Es como un sueldo aparte y que lo cobran varios intendentes de la Provincia de Buenos Aires. Yo no cobro ese dinero. Está congelado hace años ese dinero».
¿PARO?
Consultado sobre la posibilidad de un paro general y de la llegada a Balcarce de representantes de la FeSiMuBo, que nuclea al STM, sostuvo: «somos sensatos, nunca hemos tenido ningún tipo de conflicto y las prácticas que no son acordes a la sociedad balcarceña no me preocupan. Me dolería mucho por el vecino, pero a mí no me preocupa. Sería innecesario porque pagamos el día 30, cobraron y hace 10 días que no trabajan. Lo que sí, tenemos que revisar, porque tenemos que evaluar como dividimos con los que sí están trabajando. No puede ser que estés tomando mate todo el día, no atiendas a la gente y pretendas que a fin de mes vas a cobrar. A partir de octubre vamos a tener que analizar estas cosas. Es una injusticia. Yo le tengo que responder al vecino, porque nos paga a todos. Al empleado municipal también. Le debemos respeto al vecino de Balcarce».
RELACIÓN COMPLEJA
Más allá de que el Intendente sostiene el buen diálogo con el STM, en el Municipio no gustan las formas en las que se maneja la nueva conducción del sindicato. Obviando esta inquietud, Reino negó que sea el momento más complicado de su gestión en relación con y valga la redundancia, relación con el STM: «de nuestra parte siempre fue el mismo trato. No hemos pedido reducción del salario. En plena crisis en enero, les dimos un aumento impresionante. Ahora nos dicen: ‘no alcanza’ y es que sí. No le alcanza a nadie. Es una realidad».