Reina la incertidumbre con el futuro de la ampliación de la red de gas
El 2020 no arrojó novedades hasta el momento sobre la conclusión de una obra trascendente para la región como lo es el gasoducto.
La millonaria obra, que incluye a este distrito, comenzó a ejecutarse durante el gobierno del expresidentes de la nación, Mauricio Macri y quedó paralizada en el último tramo de su ejecución por lo que está generando incertidumbre en múltiples sectores.
En las últimas horas desde la seccional marplatense de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) que conduce César Trujillo se indicó que "han pedido audiencia al Gobierno" pero no han tenido respuesta.
Según los plazos anunciados por las autoridades del macrismo a lo largo del año 2019, el millonario proyecto ya debería estar finalizado para permitir la conexión al servicio de gas de 84 mil viviendas nuevas de algo más de 41 localidades de la zona, incluyendo este distrito. Lo que falta terminar es la etapa de refuerzo de las plantas compresoras que alimentan la obra.
A principios de agosto último, con el avance de algunos trabajos enmarcados en el millonario proyecto, Camuzzi Gas Pampeana había comenzado a sumar usuarios nuevos a la red de gas.
Pero ante la demora registrada, semanas atrás las cámaras comerciales del sudeste, entre ellas la Cámara de Comercio e Industria de Balcarce, afiliadas a la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) manifestaron su preocupación por la demora planteada. En una nota dirigida al exsecretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, reclamaron información sobre la fecha estimada de culminación de las etapas de obra que restan.
"Si bien obra en nuestro conocimiento la inminente concreción de la etapa que alcanza a Balcarce, la excesiva demora sobre los plazos anunciados oportunamente para el resto de la obra comprometida preocupa y provoca incertidumbre a las localidades restantes", señalaron por lo que requirieron precisiones que nunca recibieron.
Cabe recordar que la construcción del gasoducto que une el tramo de la Autovía 2 con la ruta nacional 226 ya finalizó. Previamente se amplió la red a través de las avenidas Centenario, Kelly, Gonzales Chaves y San Martín, la cual se conectará al gasoducto en cuestión. En Balcarce, desde mayo de 2015 que Camuzzi Gas Pampeana no autoriza nuevas conexiones domiciliarias.