Recuperan la fachada del Palacio Municipal y proyectan reactivar el «Juan M. Fangio» pronto
El secretario de Obras y Servicios Públicos, Gustavo Torres, detalló las tareas de limpieza y conservación que se están llevando adelante en el edificio histórico de avenida Del Valle, y brindó un panorama actualizado de las obras en el autódromo. También se refirió a los microbasurales y pidió compromiso ciudadano.
UN LAVADO DE CARA PARA EL PALACIO MUNICIPAL
En el marco de un plan de conservación patrimonial y mantenimiento de los espacios públicos, la Municipalidad inició una profunda limpieza de la fachada del Palacio Municipal, acompañada por medidas para mitigar la presencia de palomas en el edificio.
Gustavo Torres, titular de Obras y Servicios Públicos, explicó que "la limpieza no podía realizarse hasta resolver primero el problema de las palomas, que generan un deterioro constante". En ese sentido, se optó por colocar redes, una solución que, si bien no elimina por completo la presencia de aves, impide que aniden en los huecos del edificio.
Una vez colocadas las redes, se procedió a la limpieza de la fachada. "Hace mucho que no se limpiaba y hay que hacerlo con sumo cuidado, porque se trata de un frente con valor patrimonial. No se puede aplicar presión de agua que pueda dañar las molduras", remarcó el funcionario.
ILUMINACIÓN,
VITRALES Y PUESTA EN VALOR
Luego de completar la limpieza, se avanzará en la restauración del sistema de iluminación ornamental. Se repondrán artefactos y cableados para que la fachada vuelva a lucir plenamente. También está previsto reacondicionar los vitrales y ventanas.
"El objetivo es que el edificio esté en óptimas condiciones para el mes de agosto, en el marco del aniversario del Partido de Balcarce. El Palacio Municipal es una obra arquitectónica muy importante que hay que cuidar, y estamos comprometidos con eso", señaló Torres.
El funcionario destacó la importancia de mantener los edificios públicos en buen estado: "No se trata solo de estética, sino de enviar un mensaje claro de que cuidamos lo que es de todos. Si no lo hacemos a tiempo, el deterioro avanza y después es más costoso recuperarlo".
EL COMBATE
A LOS
MICROBASURALES
Consultado sobre los focos de basura que se han detectado en algunos puntos del Partido, Torres apuntó especialmente al predio del antiguo centro de disposición de residuos. "Ese lugar se ha transformado en un punto negro. Vamos, limpiamos, los vecinos nos avisan… y al poco tiempo vuelven a tirar", lamentó.
Según explicó, estas acciones no solo implican una falta grave, sino que demandan recursos municipales que podrían destinarse a otras tareas. "Muchas veces, cuando limpiamos rápidamente, parece que habilitáramos a seguir tirando. Nos pasó, por ejemplo, en la esquina del cementerio", afirmó.
Para enfrentar esta problemática, el Municipio apuesta al trabajo conjunto con la comunidad: "Necesitamos que los vecinos nos avisen, nos manden fotos. No hace falta que den su nombre. Con esa información podemos actuar con la policía y el juzgado de faltas para aplicar las sanciones correspondientes".
SE CONTEMPLA LA VISITA DE KICILLOF
En paralelo, Torres confirmó que continúan los trabajos en el Autódromo Juan Manuel Fangio, con vistas a reactivar la actividad deportiva en el predio. "Estamos trabajando en los paredones de la curva 2 y en la 'chicana', pintando guardarraíles, colocando mallas sobre muros y defensas en curva 6", detalló.
Uno de los trabajos más importantes se concentra en el sector que conduce a la olla, donde se registró un hundimiento. "Lo que hicimos fue correr el trazado hacia el lado de la sierra y asfaltar un nuevo tramo, mucho más seguro y estable", indicó.
Según estimaciones del área, en unos 20 a 25 días podría haber una inspección preliminar o prueba técnica en el circuito. Incluso, se contempla la visita del gobernador Axel Kicillof para recorrer los avances.
OBRAS ELÉCTRICAS Y MÁS DEFENSAS
Entre los trabajos complementarios, se encuentran la fabricación de cajas eléctricas para la conexión de carpas, la construcción de nuevas defensas con goma y la instalación de postes de hierro. "Ya se compraron los materiales y la Cooperativa Eléctrica confirmó que esta semana va a recorrer el predio para instalar la nueva línea de alimentación", informó Torres.
El funcionario destacó que la obra involucra tanto al Municipio como a empresas privadas y proveedores locales. "Es una obra compleja, con muchas demoras por el clima o la logística, pero avanza firme. En los próximos meses vamos a ver un salto importante en el Fangio", anticipó.