Reclamos de trabajadores municipales derivaron en la firma de un acta acuerdo
Tal como lo anunciaran, representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales se movilizaron en la mañana de ayer a fin de manifestar su reclamo ante el cese laboral determinado para con una empleada del Hospital con dos años de antigüedad y por la posible quita de francos verdes; retrasos en entrega de indumentaria, suspensión de francos por motivos personales; quite de cambios de guardia; quita de francos de Enfermería; arbitrariedad en la evaluación del personal.
A primera hora de la mañana un nutrido grupo se movilizó desde la sede gremial de avenida Cereijo entre Av. Kelly y 18 hasta el centro de salud.
Concentrados en calle 19 entre 28 y 30 procedieron a cortar el tránsito en tanto colocaron en el sector de ingreso del nosocomio grandes banderas y de otros gremios que forman parte de la Multisectorial Balcarce, mientras referentes de varias de dichas agrupaciones se plegaron al reclamo que se llevó a cabo en forma silenciosa y pacífica.
Cerca de las 9:30 se hizo presente en el lugar la Secretaria General del STM que directamente se dirigió a la oficina del Director del Hospital para dialogar con el doctor Antonio Dojas a fin de tratar de poner freno a un incipiente conflicto.
En medio de la creciente tensión que se percibía en el grupo concentrado sobre calle 19, finalmente surgió el esperado anuncio de buenas nuevas.
Fue cuando se dio a conocer que se acababa de firmar un acta acuerdo contemplando todos y cada uno de los puntos cuestionados.
El acuerdo, firmado por Filomena Santángelo y Antonio Dojas expresa que, con respecto a los "francos verdes" , éstos "no están en discusión en este momento, los mismos se seguirán implementando como hasta la fecha". Sobre el retraso en entrega de indumentaria, se reconoció la situación asumiendo el Hospital el compromiso de una inmediata solución.
Con respecto a la suspensión de francos por motivos personales se destacó que "los mismos no se suspenden, solo se limita a los casos de extrema necesidad entre el 15/12 y el 10/01 por necesidades de Servicio.
En cuanto a los cambios de guardia se señaló que los mismos "no están prohibidos, aceptándose 3 cambios por persona y por mes, debiendo ser solicitados con un mínimo de diez días de anticipación por nota dirigida al Jefe de área correspondiente quien deberá firmar la recepción de la nota.
Sobre la quita de francos de enfermería se dispuso remitirse al acta acuerdo firmada por el STM oportunamente.
En lo concerniente a la arbitrariedad en la evaluación del personal se indicó que "los mecanismos de evaluación ya están preestablecidos y los mismos se llevan a cabo según lo reglamentado".
Por último, en relación al punto central de la queja, referido a la no renovación de contrato de una trabajadora del Hospital con dos años de antigüedad se dispuso volver a evaluar la situación en un encuentro a realizarse el próximo jueves del que tomaría parte también la trabajadora alcanzada por la medida.