Provincia oficializó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal y Balcarce recibirá esa partida

Provincia oficializó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal y Balcarce recibirá esa partida

Como confirmó a través de su Boletín Oficial, la Provincia reglamentó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal en el que se determinó que las intendencias con necesidades financieras podrán pedir adelantos.

Balcarce, así como otros municipios de la zona como Tandil y General Pueyrredón está alcanzado por este fondo.

Brindando más detalles al respecto de esta partida percibida por Provincia, el secretario de Hacienda, Francisco Ridao, se refirió al tema en diálogo con El Diario y analizó además la situación económica.

«Este fondo se creó en la última negociación que hubo con Provincia en este nuevo contexto económico que ya es de público conocimiento, en esta discusión grave en un punto, con un presidente que se ha sentado sobre los recursos de la Nación. Ellos van a tener una recaudación, hasta ahora muy importante porque va a mejorar la recaudación por retenciones, por venta de cosecha, por la venta de litio, de combustible, van a ingresar varios miles de millones de dólares que van a ingresar al país y el presidente eligió sentarse bajo la excusa del déficit, lo cual es algo que compartimos, pero han optado por prorrogar el presupuesto, que es enviar las mismas cantidades de dinero que se venía haciendo, cuando vas a recaudar muchísimo más, un 40% naturalmente.

En ese contexto, Kicillof tuvo que salir a buscar dinero y endeudarse, llamó a los intendentes para armar una mesa de diálogo y si alguien no va a mandar el dinero que antes sí se mandaba, no va a cumplir con la balanza de la pérdida de ganancias a las provincias y no vas a cumplir con la manera de balancear lo que era el impuesto PAÍS, entonces la Provincia salió a buscar financiamiento, a partir de ahí nació este fondo que va a tener distintos desembolsos para ayudarnos, ahora llega uno muy puntual. Nos van a llegar 50 millones, será la mitad de lo que tenemos que pagar, entonces son ayudas que le van a dar un poco de aire a la economía, pero si se profundiza esta crisis política, porque el gobierno se empieza a enredar en algunas cuestiones y no avanzamos, el ajuste está yendo a la gente.

El presidente va a recibir miles de millones de dólares de todo y los municipios vamos a recibir la recesión producto del impacto que ha tenido la inflación en las arcas municipales.

Lo que está recibiendo hoy el pueblo, es la recesión provocada por las medidas de un gobierno nacional con dinero. Esto no se resuelve ‘con casta o no casta’, se soluciona con no hacerse los vivos en determinados contextos y entender a qué estamos jugando porque lo vamos a pagar con nuestros salarios, con costos de vida en una situación delicada».

LEY ÓMNIBUS Y AJUSTE

Preguntado si existe temor de que al dilatarse la aprobación de la Ley Ómnibus, el gobierno tomara la decisión de realizar un ajuste más fuerte, Ridao, resaltó: «yo tengo una lectura objetiva del tema porque vivimos en un país con democracia. Uno puede compartir la lectura de que había que cambiar el país, pero no se puede dejar de entender que es un sistema democrático, que los cambios pasan por el Congreso, como en Balcarce pasan por el Concejo Deliberante, es en esos organismos donde está representado el pueblo, en los sistemas democráticos.

Este es un país federal, que tiene una Constitución, un régimen democrático, es el pueblo quien gobierna a través de sus representantes. No se gobierna con un Ejecutivo, se elige para conducir.

Lo que no terminar de interpretar el presidente, es el sistema y tendría que irse, si quiere, a un país con un régimen autoritario y ahí sí puede gobernar. Si él pretende hacerlo autoritariamente en un régimen democrático, es parte de la crisis que estamos empezando a vivir y la Ley Ómnibus es la clave».

EL IMPACTO

Al respecto del impacto económico y cómo repercute en Balcarce sobre las arcas del Municipio, analizó: «en estos momentos estamos saliendo con el primer vencimiento de tasas. Nosotros elegimos con el intendente, tener un impacto no tan importante. Hay municipios que han subido sus tasas un 180% y por inflación. Nosotros elegimos un aumento más moderado, más pausado: serán cada 2 meses, intentando que la gente pueda acompañar ese pago. Acá el impacto real será en combustible, en la canasta básica escolar, la alimenticia. Uno pretende que la gente pueda cumplir con su obligación. Esperamos ver si la gente puede continuar pagando. Entendemos que sí, porque los valores son accesibles al pago y también tenemos planes de pago especiales para poder sostener el sistema, ya que necesitamos recaudar.

Tenemos un desfasaje, ya que los sueldos suben al 100 y la coparticipación a un 50. Veremos cómo se resuelve. Con gobiernos responsables, sabiendo de qué se trata todo. Bajo el slogan de ajustar, el salario de la gente no es ajustable, así que estamos ingresando en una especie de ‘tormenta perfecta’, porque tenemos una escalada inflacionaria absoluta, lo que tiene un impacto en el bolsillo, y las paritarias que están yendo por debajo de la inflación. En lo privado los sueldos tienen una actualización de un 130%, en Provincia pasó lo mismo, porque los recursos no están y el principal ítem de la coparticipación es que sube 50 millones y la masa salarial son 90 millones, no tenés ni para dar un 5%, porque anuncian una inflación de un 15%. Veremos cómo podemos resolver la ecuación en estos días».

PAGO A LOS MUNICIPALES

EL STM ha dejado saber que rechazó la primera oferta del Municipio para el pago de los salarios de febrero. En ese sentido y en la cuestión económica del asunto, Ridao, manifestó: «estamos trabajando en un Plan de Contingencia donde nos ocupamos de brindar los servicios y la prioridad número uno son los sueldos.

Algo que también pasó es que ya no hay ningún tipo de proyección, ni en Provincia, ni en Nación. Lo que nos dijeron desde Provincia es que se va a evaluar cuánto dinero hay, cuánto se va a mandar y sobre eso tenemos que ver qué gastos tenemos que hacer.

No es ni más ni menos que lo que me quedó del mes pasado, lo que ingresa de las tasas más lo que envía Provincia, menos los gastos. De ahí se ve qué nos queda para pagar el contrato de Ashira, a la Cooperativa de Electricidad, gastos del Municipio y demás. En estos días estamos trabajando con mi equipo técnico para determinar todo eso mediante el Plan de Contingencia.

La Provincia está trabajando de la misma manera, no hay proyecciones de nada. Hoy nos avisan cuánto nos van a mandar por mes. Bajo esa premisa estamos trabajando y en el contexto actual, diciendo que no hay plata, que van a cortar las transferencias. Ese es el mensaje a la comunidad, pero todos estamos en el mismo barco. Si no hay plata ¿cómo vamos a subsistir? Naturalmente la respuesta es que no vamos a poder sostener un ritmo de gastos a inflación con ingresos menores. Estamos tratando de actuar en consecuencia, sino sería lógico pasar todo ese dinero que no nos mandan, transferirlo a las tasas y que lo paguen los vecinos. Ese no creo que sea el mensaje del presidente, hay que arreglarse con lo que hay y en ese sentido estamos trabajando», finalizó.