«Fangio es el mejor de todos, además era un caballero en la pista»
La pasión por Juan Manuel Fangio no conoce límites, la admiración por el piloto balcarceño no solo se refleja en todos los rincones de nuestro país, sino también del mundo. En esta oportunidad, El Diario dialogó con Peter Nygaard, reconocido fotógrafo de la Formula 1 y además Consejero Honorario de la Fundación Fangio. El danés, que este año cumplirá 700 carreras de Gran Prix como periodista y fotógrafo, contó cómo fue su primer encuentro con el «Chueco», uno de sus máximos ídolos, y la razón por la que siempre elige visitar Balcarce cada vez que se le presenta una oportunidad.
NYGAARD CONOCE A UNO DE SUS MÁXIMOS ÍDOLOS
«A Fangio lo conocí en dos oportunidades, nos hemos cruzado varias veces pero solo tuve la posibilidad de hablar con el dos veces. Una fue cuando cumplió 80 años, en una celebración que organizo Mercedes Benz, tuvimos una cena y una fiesta fantástica en Stuttgart. Al día siguiente el condujo uno de sus ‘Flecha de Plata’ en Hockenheim», comentó Nygaard.
«Un par de años después volví a cruzarme con él en una competición en donde corría Mercedes, y ellos invitaron a Fangio y a un joven Michael Schumacher. Juan Manuel corrió su Flecha de Plata del año 1955 y Michael conducía uno de los Flechas de la década del ’30. Tuvieron una maravillosa carrera esos dos, probablemente los dos pilotos más grandes de toda la historia. Esas fueron las dos veces que conocí a Juan Manuel», continuó el danés.
Nygaard trabaja en conjunto con la Fundación Fangio en la exhibición de la Formula 1 hace dos años. Este año en concreto la Fundación tiene preparado material que va a compartir la F1 para exponer exclusivamente en el Museo. La exposición ahora se encuentra en la ciudad de Viena, a partir de mayo comienza una gira por América, allí la figura de Fangio tendrá mayor presencia, el principal objetivo de la Fundación Fangio en este año.
«FANGIO ERA UN CABALLERO EN LA PISTA»
Peter cuenta que, muchos le preguntan después de tantos años de trayectoria en la F1: «¿quién es el más grande de todos?». «Es imposible de contestar, pero siempre digo que probablemente sea Fangio, primero por su récord, que es fantástico. Ganó cinco Campeonatos Mundiales, 24 de 51 carreras para campeonato y lo importante es que las ganó en cuatro escuderías diferentes. En esta época, parecería que los autos son más importantes que los pilotos, pero con Juan Manuel era otra cosa, él es la prueba de que el conductor es más importante que el auto, eso es impresionante», remarcó Nygaard. «Y por sobre todas las cosas, él era un caballero en la pista, nunca tocó o chocó a ningún competidor», agregó.
SIEMPRE PRESENTE EN LOS HOMENAJES A FANGIO
Previo a visitar nuestra ciudad, Nygaard también estuvo presente en dos homenajes a Juan Manuel Fangio celebrado en los últimos días. Uno realizado en la ciudad de San Telmo y otro en el Paseo Fangio, ubicado en el Parque 3 de febrero, en Palermo, en donde también se homenajeo a otras dos figuras del deporte motor, como Jean Pierre Wimille y Oscar Gálvez. «Fue un día muy emotivo. Yo amo venir a Argentina por muchas razones, una de ellas es que tienen esa pasión de honrar a sus héroes. En Europa, especialmente en Dinamarca, tenemos algunos ídolos que tratamos de dejar en el camino, aquí los enaltecen, amo eso», expresó.
SU VÍNCULO CON BALCARCE
Es la tercera vez que el fotógrafo visita nuestra ciudad, dos de esas visitas fueron en los últimos dos años. En esta oportunidad, recorrió las instalaciones del Museo Fangio y además entregó su libro «Formula 1» a las autoridades de la Fundación con un sentido mensaje y un autógrafo, para que se exponga en una de las vitrinas del museo. «Esta ciudad es fascinante porque se trata del pueblo natal de Fangio y además me une una amistad con Juan, uno de sus hijos, y con su esposa, que resulta tener descendencia danesa, tenemos una muy linda conexión», concluyó Nygaard.