Protesta de estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias por el servicio de transporte
Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias realizarán hoy una jornada de protesta en reclamo por el servicio del transporte que une a la alta casa de estudios y nuestra ciudad.
Por tal motivo harán un "paro de estudiantes" en la plaza Libertad con el objetivo de hacer visible el reclamo. Sumarán a esto la no concurrencia a clase invitando a la comunidad a solidarizarse "con la situación de vulnerabilidad en la que nos encontramos".
Así lo manifiestan en un comunicado en el que aclaran que la medida "nace de una profunda preocupación frente a un hecho para el cual ya no encontramos otras salidas para ser escuchados"
"Nosotros queremos ir a clases a estudiar, para eso estamos acá, muchos de nosotros incluso lejos de nuestras familias durante años. Sin embargo, consideramos que nuestra vida vale y nos encontramos expuestos y desprotegidos. No queremos esperar a que pase algo lamentable para actuar. Necesitamos apoyo".sostienen
MOTIVOS
Los motivos por los cuales decidieron tomar esta medida se basan en que consideran el servicio que brinda la empresa Mercurio como "deplorable", en distintos aspectos, entre los que puntualizan:
- Seguridad: "principalmente por llevar parados a más estudiantes de lo que está permitido, por la falta de seguro para los usuarios; por excesos en la velocidad; porque las unidades de traslado no cumplen con las condiciones mecánicas legales para el transporte de personas, siendo las mismas el desecho de las grandes urbes como Buenos Aires, Mar del Plata; porque los choferes usan los celulares mientras manejan, cierran puertas o arrancan antes de que todos suban, descuidando la integridad de los usuarios".
- Responsabilidad y prestación del servicio: "por la irregularidad en los horarios y recorridos establecidos, generando que se llegue tarde a clases y exámenes; por hacer recorridos no programados; por no levantar a los estudiantes en las paradas, dejándolos sin la posibilidad de llegar a la Facultad o varados por horas en el predio de la misma, ya que no existe otro medio de transporte; por tener que recibir respuestas irrespetuosas y agresivas por parte de los choferes cuando Estudiantes y/o Docentes intentan transmitir el disgusto y preocupación, por su mal accionar y la situación de traslado.
- Económico, generando perjuicios en los Estudiantes: "El solicitado aumento por la Empresa Mercurio en un 100% del valor actual del Boleto Universitario representaría un presupuesto semanal de alrededor de 200 pesos, implicando no sólo una complicación más para la economía de Estudiantes y sus familias, sino que también consideramos que injiere en la discusión del derecho de todos los Ciudadanos al acceso a la Universidad Nacional Pública.
SERVICIO SIN REGULARIZAR
Por otra parte, remarcan que "desde el año 2001 (cuando el Municipio pasó a ser el prestador) el servicio nunca fue regularizado como es debido y está en funcionamiento sin delinear responsabilidades e incumbencias. Esa condición de la empresa continuó, aún después de los fuertes reclamos hechos por los Estudiantes en el año 2011, los cuales no tuvieron ningún tipo de respuesta por parte del Municipio".
"A partir del año 2015, con la promesa de campaña del actual Intendente, se comenzó a trabajar en el pliego de la Licitación. La misma se encuentra en constantes modificaciones y sin lograr tener la forma pertinente como para ser, de una vez, abierta. A su vez se extienden "precarias" prórrogas a la Empresa Mercurio sin exigir ningún tipo de regularización", fundamentan para concluir señalando que"frente a la detallada situación, podemos entender que la empresa Mercurio no tiene interés en prestar un servicio decente y digno, y consideramos que juega un rol de negociaciones con el municipio que no puede o quiere resolver la situación que les resulta "delicada" en varios aspectos pero sin tener en cuenta lo que para nosotros resulta primordial, que es la vida de cientos de estudiantes,sintiéndonos obligados a buscar estrategias con el objetivo de encontrar posibles soluciones a un conflicto que pareciera no tener fin".