Proponen que turistas paguen una “Ecotasa” para el desarrollo de infraestructura turística

Proponen que turistas paguen una “Ecotasa” para el desarrollo de infraestructura turística

El concejal Nicolás Lauría presentó un proyecto de ordenanza para crear una tasa que los turistas deberán pagar por cada noche de pernocte en alojamientos, la cual será destinada en su mayor parte para el desarrollo de infraestructura turística.

De ser aprobada por el Concejo Deliberante, la denominada “Ecotasa” deberá ser abonada por los visitantes, cualquier sea el tipo y categoría del establecimiento de alojamiento utilizado. El monto de la tasa será de un monto fijo, mientras que el Ejecutivo determinará por vía de reglamentación los valores de la tasa.

Asimismo, se propone la creación del Fondo de Afectación, que se integrará con el 100% de los recaudado en concepto de Ecotasa. El 70% del fondo se destinará a la puesta en valor de sitios y paseos turísticos, sendas, accesos a playas y sierras, puntos panorámicos, miradores, servicios de información y atención turística, baños públicos, conservación, mejoramiento y protección patrimonial, obras de infraestructura y cualquier otro servicio turístico; algunos de los cuales coinciden con los posibles destinos del actual Fondo de Promoción Turística. En tanto, el 30% restante irá a parar al financiamiento de políticas en materia de seguridad.

Para velar por el cumplimiento de estos fines, se creará una comisión de seguimiento de la Ecotasa, con la participación de funcionarios, concejales, Unmdp y concejales, quienes a su vez podrán presentar planes y realizar recomendaciones para su utilización.

En la normativa propuesta por el concejal cercano al gobierno municipal se fija que los establecimientos deberán confeccionar y presentar una declaración jurada sobre cantidad de ocupación registrada y depositar los montos percibidos en la cuenta bancaria que se disponga.

Los sujetos obligados al pago de la tasa son las personas mayores de 18 años, que en carácter de turistas arriben a la ciudad y se alojen en establecimientos turísticos de cualquier tipo o categoría. En tanto, estarán exentos los residentes de General Pueyrredon, menores de 18 años, personas con discapacidad y deportistas que concurran a la ciudad a eventos deportivos. (0223)