Primer caso fatal de gripe A en nuestra ciudad
Una persona murió y otras dos permanecen internadas en el Hospital Municipal Subzonal a causa de la Gripe A. La novedad se conoció anoche a través de fuentes bien informadas si bien las máximas autoridades del centro asistencial evitaron pronunciarse y lo harían recién en la jornada de hoy.
Precisamente ayer, en horas del mediodía, en el Boletín Municipal se indicó que tras haberse recibido los resultados de los estudios virales se confirmaban tres casos de la enfermedad. Lamentablemente uno de ellos poco después tuvo un desenlace fatal.
Por dicho motivo, se solicita a la comunidad continuar con medidas preventivas para evitar contagios interpersonales, remarcándose algunos aspectos para tener en cuenta en caso que haya un familiar con una temperatura corporal de 38º o más durante 48 horas:
- Se debe bajar la fiebre en el domicilio antes de concurrir al médico o el hospital. No administrar aspirina. Solo ibuprofeno o paracetamol.
- No concurrir al hospital a bajar la temperatura.
- Debe permanecer separado del resto de la familia.
- Solicitar que se tape la boca cuando tosa o estornude. Evitar toser o estornudar a otra persona en la cara.
- No salir del hogar a menos que sea imprescindible para concurrir al médico.
- No recibir visitas.
- Utilizar toallas individuales para cada miembro de la familia.
- Ventilar la casa diariamente.
- Proteger a los niños del contacto con adultos enfermos.
- Utilizar lavandina (medio vaso en diez litros de agua) para la limpieza de baños, superficies, manijas de puertas y teléfonos, entre otros elementos de uso en común.
- Mantener limpios los juguetes.
- Recordar que lavarse las manos a menudo con agua y jabón es la mejor prevención.
MEDIDAS
Por otra parte, se reitera que como medida preventiva, el Hospital continúa con la suspensión de turnos de cirugías programadas, realizándose solo cirugías de urgencia a fin de no exponer a pacientes en su postoperatorio.
Se solicita además que los pacientes internados solo tengan un acompañante (familiar o cuidador) para evitar contagios intrahospitalarios.
Asimismo se insiste en que las consultas por guardia sean de emergencia, utilizando los consultorios externos para control de enfermedades crónicas.