Ponen freno a la suba de la luz y limitan el aumento del gas

Ponen freno a la suba de la luz y limitan el aumento del gas

El aumento en electricidad quedaría anulado y la suba del gas se aplicaría a partir del valor del m3 vigente hasta marzo

Desde la Liga de Amas de Casa de Mar del Plata se confirmó ayer que el incremento del 400% en el valor del gas se aplicará al cuadro tarifario vigente al 31 de marzo, por lo que en Balcarce y la zona se tomará como base el valor del metro cúbico vigente a esa fecha y desde el mismo se aplicará la suba.

De este modo, el metro cúbico tendría un valor de entre $0,51 y $0.88.

Así, se dilucida una de las grandes dudas que surgieron tras el anuncio que el Gobierno Nacional hizo la semana pasada, ya que los diferentes organismos de defensa al consumidor no sabían a partir de cuánto se calculaba el aumento, debido a que la región mantiene un metro cúbico más barato que el resto del país por estar alcanzado por una acción judicial del 2008 y del 2014.

"Finalmente y en base a la resolución 99/2016, podemos informar que el aumento será respecto al cuadro tarifario vigente al 31 de marzo del 2016. Es decir que será de $0,51 el metro cúbico para la categoría R1 (de menor consumo) y para la de mayor consumo que es la R3-4 será de $0,88 el metro cúbico. Siempre a estos dos conceptos, hay que sumarle los cargos fijos", explicó Marisa Sánchez, referente de la Liga de Amas de Casa Mar del Plata.

A la vez añadió que continúa el reclamo para que el Enargas se decida en torno a la recategorización del gas en la zona.

Si bien resta la confirmación de parte de la empresa que presta el servicio (Camuzzi) todo indica que en las próximas horas se anunciaría la refacturación, manteniéndose la sugerencia de no abonar, por el momento, las facturas recibidas a la fecha y aguardar la llagada de las nuevas.

LUZ: LA JUSTICIA NOTIFICA A EDEA QUE SUSPENDA EL TARIFAZO

La empresa EDEA, provedora de energía a la Cooperativa de Electricidd de nuestra ciudad recibió en las últimas horas la notificación del juez que dispuso suspender la aplicación del aumento y se dispuso que las compañías prestatarias del servicio dejen de exigirles a sus clientes el pago de las facturas que contienen los aumentos autorizados el gobierno de la Provincia.

La medida había sido dispuesta la semana pasada por el juez Luis Arias, quien objetó que el incremento hubiese sido autorizado sin que se realizara una audiencia pública para que los usuarios pudieran expresar su opinión.

Arias ordenó a las empresas que se abstengan de aplicar el nuevo régimen tarifario y dispuso un recálculo de los cuadros tarifarios. "Las citadas empresas deberán emitir nuevas facturas con sujeción a lo dispuesto en el presente despacho cautelar", sostuvo.

En el fallo se consideró que la resolución del Ministerio de Infraestructura Provincial vulnera el principio de participación ciudadana en los términos de la Constitución Nacional.

En la sentencia, el juez Arias señala que "previo a la entrada en vigencia de un nuevo régimen tarifario para un servicio público esencial y monopólico, se requiere insoslayablemente la realización de una audiencia pública, que permita el conocimiento e información adecuada por parte de los usuarios afectados, de modo de conocer si la tarifa propuesta por el concesionario es justa y razonable y, en su caso, poder ejercer los reclamos administrativos o judiciales pertinentes, por cuanto no se puede impugnar aquello que se desconoce".