Presupuesto: el Ejecutivo hizo un recorte en los incrementos de dos Tasas
Finalmente en la tarde de ayer el Departamento Ejecutivo acercó al Concejo Deliberante una reformulación en dos Tasas Municipales, respondiendo en parte a los reclamos que oportunamente realizaran los ediles de la oposición.
Si bien desde las altas esferas del Gobierno Municipal se indicó que desde el mismo momento en que se tomó conocimiento de las sugerencias realizadas por los ediles del multibloque (Cumplir- Unidad Ciudadana- Frente de Todos) se comenzaron a analizar punto por punto las posibilidades de ajustes en los números iniciales, la tarea demandó un minucioso estudio y recién pasado el mediodía de ayer se convino realizar un par de modificaciones que, en principio, estarían muy lejos de los pretendidos "recortes" de la oposición que ahora "contrareloj" deberá evaluar si las modificaciones responden a sus expectativas y definir si finalmente acompañan o no el proyecto de Presupuesto que se tratará esta tarde en Comisión para dar despacho y considerarlo el jueves en sesión extraordinaria.
LAS CORRECCIONES
Las modificaciones realizadas, según se pudo conocer a la Tasa de Alumbrado Público que originalmente tenía un aumento del 60% para todo el año se dispuso que para el primer semestre el incremento sea del 50% pasando al segundo semestre a ser del 60%, lo que a lo largo del año significaría una baja promedio del 5 por ciento.
El restante cambio se da en la Tasa por Barrido y Conservación de la Vía Publica que en principio proponía un incremento del 56 %, en tanto ahora se dispuso reducir el aumento al 43% en los primeros seis meses, pasando a ser del 50 % para la segunda mitad del año. Esto implicaría que la reducción estaría en cerca del 10% para todo el año.
En otro orden, desde el oficialismo se propondrá incorporar una "tasa especial" a cobrar a quienes deseen habilitar comercios dedicados a la venta de pirotecnia, con un valor significativamente más elevado que la de negocios como kioscos, etc.
Del mismo modo se propondrá una reducción significativa en el costo de la renovación de licencias de remises que se hace cada tres años y actualmente tiene un valor equivalente a 150 litros de combustible, apuntando a reducirlo a 100 litros para quienes tengan toda su documentación al día.
SABOR A POCO
Cabe recordar que luego del estudio que los integrantes del cuerpo legislativo realizaran del proyecto de Presupuesto que presentara el Ejecutivo surgieron desde la oposición una serie de cuestionamientos, indicándose que detectaron en torno a los aumentos de Tasas un "doble discurso" y una serie de "inconsistencias bastante manifiestas en los números", considerando además "exorbitantes" los porcentajes de incremento propuestos". Por tales motivos adelantaron que, de no haber una modificación sustancial, no lo aprobarían.
Atento a estas expresiones, desde la Secretaría de Hacienda se abocaron a "afinar el lápiz" y ver hasta dónde podían modificarse los números iniciales sin que en definitiva afectaran la estructura del Presupuesto.
Las reformulaciones se presentaron ayer. Hoy se debatirán en los bloques y por la noche la Comisión determinará el despacho del proyecto que, con o sin el acompañamiento de la oposición será aprobado el jueves atento a la mayoría con que cuenta el oficialismo.