Premio a la excelencia genética y la pasión para tres cabañas balcarceñas

Premio a la excelencia genética y la  pasión para tres cabañas balcarceñas

Los ovinos de diferentes razas, pertenecientes a numerosas cabañas de una amplia región, se robaron todas las miradas del público en la tradicional exposición en Ayacucho, que llegó a su 101 edición. Generaciones de criadores dieron rienda suelta a esta pasión de criar y vender lanares.

Las instalaciones de la Sociedad Rural se convirtieron en una verdadera fiesta para quienes desarrollan esta producción.

Entre ellos, hubo tres reconocidas cabañas balcarceñas. Fueron ellas La Maruca, de Luis Calixto Ispizúa, con ejemplares de las razas Hampshire Down, Corriedale y Texel; La Colina, de Julio y Cristian Fernández, con Hampshire Down y El Regreso, de Juan Luis Ercolano que compitió con Corriedale, se destacaron por sus cualidades y mostraron su jerarquía en la jura.

Tres pistas en simultáneo fueron dándole continuidad a la jura de una gran cantidad de razas que dijeron presente un año más en una plaza que ya es un clásico para los ovinos.

Con más o menos ejemplares, cada raza tuvo su momento de premiación y bajo el acompañamiento de las diferentes autoridades presentes, locales y provinciales, los diferentes veredictos fueron teniendo los encargados de coronar a los mejores.

LOS VEREDICTOS

En la pista, las cabañas locales cosecharon numerosos campeonatos producto del nivel genético de excelencia según el jurado actuante.

En Hampshire Dow, en hembras, La Maruca consiguió el Lote Campeón, el Lote Reservado Campeón y el Campeón Invidivual en Puro de Pedigree, y el Lote Reservado Campeón Puro Controlado, y en machos logró el Lote Campeón en Puro de Pedigree.

En esta misma raza, el Gran Campeón Puro de Pedigree Individual fue para La Colina.

En la raza Corriedale, en machos, el Lote Campeón Puro de Pedigree y el Lote Campeón Puro por Cruza fue para La Maruca.

Por su parte, entre las hembras, el Campeón Individual y el reservado campeón fue para El Regreso.

Por último, en la raza Textel, la Marcua consiguió el Lote Reservado Gran Campeón Puro Controlado.