Piden que Asuntos Internos informe si Sasso, estando detenido, salía o no de la Comisaría
El fiscal Berlingieri quiere que Asuntos Internos le diga si Sasso era "beneficiado" con salidas en la comisaría local estando detenido (Foto: 0223)
El fiscal de Delitos Económicos marplatense, Fernando Berlingeri, le solicitó a Asuntos Internos de la Policía Bonaerense los informes de la investigación por el cual desafectaron preventivamente a la cúpula policial de la Estación de Policía Comunal, entre ellos su titular, comisario Matías Ortelli, producto de una denuncia que efectuó Verónica Borelli, madre de Lucía Bernaola, la adolescente de 14 años a la cual Federico Sasso atropelló y dio muerte en junio pasado en Mar del Plata.
La mujer sostuvo que el imputado, alojado en la sede policial local, era beneficiado con "salidas esporádicas a cambio de dinero", tal cual lo consignó oportunamente el Ministerio de Seguridad provincial a través de un comunicado de prensa.
Durante la investigación, el fiscal Berlingeri obtuvo una serie de testimonios e incluso impulsó la realización de allanamientos a la sede de avenida Favaloro entre 18 y 20 en busca de documentación.
En otra oportunidad, de manera sorpresiva, se hizo presente junto a algunos de sus colaboradores en un horario en que supuestamente los efectivos policiales le permitían al joven Sasso, imputado por "homicidio culposo agravado", saliera del calabozo.
Pero en ambos casos, se señaló, no se detectaron irregularidades.
Según consignó el diario La Capital de Mar del Plata, cuando Berlingeri estaba a punto de desestimar la causa penal ya que, durante el transcurso de la instrucción, no encontró elementos para demostrar -o pensar- que el mencionado Sasso salía de su lugar de detención, una investigación de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense halló "irregularidades" en la comisaría por lo que el auditor general, doctor Guillermo Berra, determinó la desafectación preventiva de siete uniformados. Fueron ellos los comisarios Ortelli y Carlos Alberto Córdoba, el subcomisario Jorge Daniel Coronel, los oficiales inspectores Guillermo Adrián Manuel y Cristian Omar Lalli, la oficial subayudante María Laura Coronel y la oficial Giannina Daiana Maresca.
PEDIDO DE INFORME
Ante esta situación, el fiscal quiere que Asuntos Internos le envíe un escrito mencionando las pruebas que encontraron y que valieron la desafectación de los efectivos ya que, a pesar de que existe un secreto sumario administrativo, de existir un delito la Policía tiene el deber de comunicarlo al Poder Judicial.
Como informara El Diario, en su informe a la prensa, Asuntos Internos habló de "irregularidades", las cuales estarían relacionadas con cuestiones administrativas libros de guardia incompleto, cuchillos y garrafas en las celdas y hasta una plan station, y no con la situación de Sasso, como sí lo aseveró el ministerio que conduce Cristian Ritondo.
