Para Walter Ianni, hace falta "decisión política y una organización más aceitada"
Durante el desarrollo del primer Simposio sobre Caminos Rurales en la localidad de Rauch, organizado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), el diagnóstico con el cual coincidieron productores agropecuarios y funcionarios del Ministerio de Agroindustria y de Vialidad es "crítico" con relación al estado de la red.
De hecho, el presidente de la entidad ruralista Matías de Velasco dijo que el 60 por ciento de la red vial que permite llegar a establecimientos de campo de la Provincia está en "regular o mal estado". Esto es producto o consecuencia directa del desgaste que se registra por el tránsito periódico y también por el efecto del clima. Pero hay una cuestión que está por encima de ambas y es la histórica falta de una clara planificación y de recursos económicos para su recuperación y mantenimiento.
Esta eterna preocupación por parte de quienes se dedican a la actividad agropecuaria se abordó intensamente en el simposio. Uno de los participantes fue el presidente de la Sociedad Rural local, Walter Ianni López. Sostuvo que en virtud de la problemática existente, de la que este distrito no es ajeno, además de la producción está en juego el arraigo en el campo.
Por eso la CARBAP planteó la discusión de cuatro inquietudes del ámbito y la vida rural: transitabilidad, electricidad, conectividad y seguridad.
"El debate fue muy enriquecedor. Y también fue importante el anuncio por parte de la Provincia de llevar a cabo un plan de mejoramiento de 12 mil kilómetros en etapas de 4 mil kilómetros cada una de ellas con un desembolso total de unos mil millones de pesos. La primera se ejecutará en este 2018 y las restantes en 2019. En la primera etapa del año próximo se incluyó al distrito de Balcarce", confirmó Ianni a El Diario.
La evaluación técnica de los caminos rurales del Partido que estarán incluidos en el programa de mejoras ya ha sido efectuada por técnicos de Vialidad. Han priorizado el nivel de transitabilidad y la función social que cumplen. Esto significa que no tendrá ingerencia alguna la Comisión Vial Distrital que está funcionando pero sí otra que se creará para tal fin. Estará integrada por dos representantes del Departamento Ejecutivo, dos de entidades agropecuarias y dos técnicos del Gobierno bonaerense.
MODELOS
Por otra parte, Ianni explicó que hay distritos en que la red vial está en óptimas condiciones de transitabilidad. En ese sentido hay dos alternativas que se manejan: una, el trabajo a cargo íntegramente del Estado municipal, sin intervención directa de productores o entidades ruralistas, y la otra, la utilización de la figura de consorcio o cooperativa vial para abordar el tema.
"En estos casos -expresó- se viene trabajando desde hace muchos años con un plan estratégico, donde hay una firme voluntad política y de terceros. Acá hay involucrados, además, profesionales viales y de Hidráulica trabajando permanentemente, respaldados por la incorporación permanente de maquinaria y el desarrollo de capacitaciones. Y no es ajeno a la cuestión un aspecto fundamental como lo es el análisis de la Tasa de Conservación de la red Vial y su costo. En Balcarce no tenemos ni una cosa ni otra".
FALTA DECISION POLITICA
Ianni dejó en claro que la Comisión Vial Distrital local "trabaja con mucha voluntad pero hace falta decisión política y una organización más aceitada. La comisión trabaja la emergencia sobre emergencia. Está tapando baches en forma permanente. Acá lo que falta es un análisis de costos y una delimitación de las responsabilidades que le caben a la Municipalidad y a la Comisión Vial. A veces no se sabe quién debe hacerse cargo. A diferencia de otras comunas, en Balcarce estamos en un punto intermedio. Si no sabemos cuál es el problema de origen, no sabremos cuál será la solución", afirmó por último el presidente de la Rural.
