Pamela Herrando imparable: "Sin sacrificio no hay resultado"

Pamela Herrando imparable:  "Sin sacrificio no hay resultado"

El Desafío al Río Pinto es la carrera de ciclismo de montaña más prestigiosa del continente y este año atrajo a más de cinco mil ciclistas en La Cumbre, Córdoba y entre ellas estuvo con una muy buena actuación la balcarceña Pamela Herrando, quien en su primera participación en dicho evento logró hacer podio en una de las categorías más competitivas. También hubo representantes de todas las provincias argentinas y de países como Uruguay, España, Bolivia y Venezuela, entre otros.

En lo que respecta a la actuación de Herrando, finalizó en el segundo lugar dentro de la categoría Master A2, a tan solo 1 minuto de la ganadora donde hizo toda la carrera a la par pero en los metros finales no pudo alcanzarla y de esta manera, entre 600 corredoras, la biker local finalizó quinta, siendo verdaderamente un logro deportivo, fruto del entrenamiento y el esfuerzo.

Es por ello que ante este resultado y por su presente deportivo, El Diario tuvo la posibilidad de dialogar con Pamela quien manifestó que "es una carrera hermosa de principio a fin y es muy dura, dado que se denomina "Desafío al Valle del Río Pinto", donde se cruza el rio y tiene 1.500 metros de desnivel, lo cual es muchísimo. También hay mucha parte de técnica, bajadas complicadas pero a pesar de todo yo estoy muy contenta y más por ser mi primera carrera en el Río Pinto".

En esa misma línea, la biker local manifestó que "no iba con tantas expectativas y por eso nunca me imaginé ese resultado, es algo increíble donde recién ahora estoy empezando a caer un poco porque en esta carrera se larga por prioridad, en el pelotón uno están las mejores y yo salí en un pelotón más atrás, entonces el hecho de haber llegado y de hacer podio es increíble".

En cuanto a la parte de la preparación Herrando aseguró que "desde principio de año fue la prioridad número uno, entonces en el verano hice una base de muchas horas de bicicleta, alrededor de18 horas semanales, que las pensé con mi entrenador que es mi esposo también y después se fue adaptando el entrenamiento específico para esa carrera. Fue una preparación muy dura para poder llegar en el mejor estado a ese momento, donde tuve que bajar de peso, porque sabía que había muchas lomas que eran largas y duras, por lo que todo el peso extra que uno lleva se siente, por eso fue todo un esfuerzo desde lo alimenticio, físico y psicológico".

La biker también señaló que "soy muy autoexigente y por eso entreno mucho la parte psíquica porque sé que la cabeza juega un rol muy importante en una carrera. Pero por suerte, esta carrera y gracias a todo el trabajo que hice previamente la pude disfrutar y es la primera en donde no planteé para que estoy acá sino que estuve focalizada en poner lo mejor posible y en seguir siempre con el corazón".

GRAN PRESENTE

Desde hace unos años, Pamela Herrando viene siendo una de las mujeres protagonistas dentro del Mountain Bike local dado que en cada competencia-carrera-torneo que participa se destaca no solo por los resultados sino por el gran nivel deportivo. "Nunca me imaginé este presente, hace diez años que corro en mountain bike y la realidad es que es un deporte al que se le tiene que dedicar mucho tiempo y a los resultados los empiezas a ver con el paso de los años. Si bien uno va mejorando, año a año vas viendo el crecimiento que uno logra, por eso creo que ahora estoy cosechando los frutos de los 10 años que vengo entrenando y sacrificando un montón de cosas".

Pero para llegar a este presente tuvo que afrontar algunos momentos complicados como son, en el caso de los deportistas, las lesiones. "Hace dos años tuve una lesión donde pensé que jamás me iba a volver a subir a una bicicleta y sin embargo pude y acá estoy, mejorando día a día. Por eso creo que vale todo el doble y más el sacrificio porque con eso les enseño a mis hijos que sin sacrificio no se logra nada y también creo que vale el doble por las mujeres en general, porque siento que al hombre le es mucho más fácil que a la mujer madre a las cuales siempre le cuesta mucho más".

En esa misma línea destacó que "siempre doy lo que mi cuerpo puede dar y eso quiero transmitirle a mis hijos, que sin esfuerzo no hay nada, porque vos te podés caer y siempre tenés que levantarte y seguir, porque sin sacrificio no hay resultado. Uno puede fracasar y puede caer, pero siempre tenés que levantarte y seguir".

UN DEPORTE QUE APASIONA

Al ser preguntada sobre qué es lo que más le apasiona y gusta de este deporte señaló que "desde los cinco años siempre hice deporte, nunca paré salvo los embarazos, pero en este caso siempre me gustó andar en bicicleta y algo que arrancó como un hobby se transformó en una pasión. En lo particular me gusta mucho este deporte porque tiene mucha adrenalina, la intensidad, porque me gusta dejar todo siempre".

PROXIMAS COMPETENCIAS

De cara a lo que queda de este 2024, Herrando tiene pensado participar de distintas competencias, "a principio de año me planteo diferentes objetivos que quiero cumplir, como en este caso fue el Río Pinto, después me programo algunas carreras en las que quiero competir pero hay otras que surgen en el momento y me anoto y corro. Para los objetivos principales para este 2024 me quedan tres: el Rally Endurance que se hace acá en Balcarce, al igual que el Sudamericano que se hará en el cerro "El Triunfo" y el Rally de Tandil en el mes de noviembre".