Pajín sobre la marcha atrás con el cierre de los CAJs: «Felizmente revieron la medida»
La posibilidad de cierre de los Centros de Actividades Juveniles (CAJs) había dado lugar días atrás a que se exteriorizara el rechazo a esa medida.
Desde el SUTEBA fueron las primeras voces que se alzaron para manifestar su queja y sostener una férrea defensa de dichos centros, poniendo especial énfasis en lo relacionado con la radio educativa que funciona con estudios en la planta alta de la Escuela de Educación Secundaria Nº 1.
Se sumaron a la queja los jóvenes que integran el staff de dicho medio, cosechando además múltiples adhesiones de la comunidad.
Por fortuna, la iniciativa de cierre fue abortada desde la Dirección Provincial de Política Socioeducativa y se incluyó a cuatro proyectos de nuestro distrito dentro de los habilitados para funcionar. Ellos son el de la EES Nº 1: «El arte y la comunicación nos incluyen»; EES Nº 8 (Los Pinos): «Historias de ayer y hoy»; EES Nº 3: «El ambiente: un espacio para conocer y recrear» y EES N º 9: «Revista digital: redactando el saber; la vida saludable por medio del deporte».
Una de las primeras demandantes por la continuidad de Los CAJs fue María Pajín, edil de Unidad Ciudadana y referente del SUTEBA.; siendo ahora una de las primeras en celebrar la revisión de la medida.
Aliviada después de conocer la novedad, en diálogo con El Diario manifestó: «felizmente revieron la situación. La preocupación nuestra era ante la posibilidad de que se silenciara la radio escolar que funciona en la Secundaria Nº 1. La preocupación estaba no solo en el equipo directivo de la escuela sino en los chicos de la modalidad de comunicación ya que es una herramienta fundamental para ellos. Por fortuna ahora se confirma la continuidad y lo mismo ocurre en tres sedes más».
«Nuestra gestión de reclamo hizo posible que revieran la situación. Indudablemente esto se debería haber revisado antes de promover un posible cierre. Creo que si nosotros no hubiéramos hecho el reclamo probablemente lo hubieran llevado a cabo», puntualizó rescatando el hecho de que en algunos casos los reclamos son escuchados, tenidos en cuenta, muchas veces aceptando que se cometen errores y dando marcha atrás con lo dispuesto. «Es algo positivo que revean situaciones», puntualizó.
BACHILLERTO DE ADULTOS
La representante del SUTEBA dijo que por otra parte están pugnando por el no cierre de los bachilleras de adultos.
«Estamos promoviendo el no cierre. Es algo que está muy avanzado, pero estamos haciendo el reclamo de apertura de los primeros años de esa modalidad que más allá de que hay una inscripción no van a ingresar en las escuelas tradicionales que tenían para esa modalidad porque lo único que continúa son los segundos y terceros años a ciclo cerrado. La inscripción quedaría a la espera de un Centro de Estudio de Nivel Superior (C. E. N. S.) y los docentes de primer año están siendo reubicados transitoriamente siendo esto algo a lo que los gremios no han sido invitados a participar», explicó Pajín agregando que están a la espera de que la Inspectora Distrital los convoque para esta reubicación «porque puede quedar gente cesada y no queremos que se pierdan los trabajos».
JUBILACIONES DE OFICIO
La concejal de Unidad Ciudadana se refirió también a las jubilaciones de oficio que están recibiendo docentes que cumplen con los requisitos para dicho cese.
Al respecto señaló: « Es algo que rechazamos en forma total. Hicimos una presentación ya que más allá de que deben tener los requisitos y se pueda cesar de oficio, no van a cobrar el 82 u 85 por ciento móvil que es a lo que podrían acceder sino que van a congelar sus salarios en un 60 por ciento. Si bien el marco legal existe en cuanto a los requisitos, no existe en el porcentaje».