Pablo Lavayén, Gimena y Agostina Larregain y Anastacia Heredia, a la instancia regional
Fue una tarde plagada de sabores y buen gusto la que brindaron los participantes de los Juegos Bonaerenses, edición 2022, en el rubro cocina.
Fue en la sala "Dr. Victorio Tommasi" donde se concretó la competencia a nivel local de cocineros amateurs, que clasificó a los primeros balcarceños a la ronda regional.
Actuaron como veedores y jurados los cocineros Marcela Legarretta y María Rosa Palladino, destacados vecinos con amplia experiencia y conocimientos en el arte culinario.
ELEVADA PARTICIPACION
Fueron numerosos los platos que presentaron los participantes en las categorías
Notable nivel de cada uno de los participantes Adultos Mayores y Juveniles. Debían mostrar su capacidad, talento y conocimiento con la elaboración de un plato principal y/o un postre, según la disciplina.
El ganador en la categoría Plato Principal Sub-15 fue Pablo Lavayén, quien cocinó sorrentinos caprese, con un relleno en base de tomates secos rehidratados, procesados con queso parmesano y mozzarella, manteca y albaca, acompañados por una salsa tipo crema de puerro, manteca y hierbas.
En Plato Principal Sub-18, el jurado otorgó el primer premio a la cocinera Gimena Larregain, quien participó con un sandwich de cordero". Fue elaborado con pan tipo focaccia, aderezado con aceite de oliva y romero que sirvieron de tapas del sandwich, mientras que el relleno lo hizo con carne de cordero cortada en finísimas tiras, macerado en caldo y especies, todo esto cocinado al horno. Finalmente hizo el armado del sandwich relleno de verduras caramelizadas y un toque final de horno antes de servir.
En la modalidad Plato Principal Adultos, fue Anastasia Heredia la vencedora que elaboró el clásico "Callo a la madrileña", un guiso estrella en época invernal. Cocinó dicho plato en base a mondongo, garbanzo, cebolla troceada en dados, pizcas de ajo, pimentones picante y dulce, laurel, cebolla, tomate, el comino y un punto de sal. Fue, a criterio de los jurados, una verdadera delicia culinaria.
Por último, en el rubro Postres Sub-18, Agostina Larregain se destacó con un bizcochuelo de hojaldre, finalizado con una decoración en chocolate, dulce de leche y crocante de maní.
También despertó interés el "crepé soufflé" de Gimena Larregain. Lo realizó con crepes rellenos con crema pastelera y merengue suizo y salsa de chocolate con jugo de naranja, con terminación en el horno.
Legarretta y Palladino hicieron la clásica devolución a los participantes en forma presencial y grupal. Destacaron la oportunidad que brindan los Juegos Bonaerenses a los jóvenes para mostrarse con sus labores culinarias.
Por último, el subsecretario de Cultura, Gustavo César De Gerónimo, felicitó a los participantes y al jurado, y manifestó la importancia de la gastronomía en la formación cultural y en la salud. Posteriormente el funcionario hizo entrega de los certificados a los presentes.
LA RONDA REGIONAL
Los ganadores de la instancia local Pablo Lavayén, Gimena Larregain, Anastasia Heredia y Agostina Larregain competirán ahora en la instancia regional en la localidad de Coronel Vidal.