Ochoa: apuesta a los Juegos Bonaerenses y a la Copa Igualdad
La 32ª edición de los Juegos Bonaerenses ya se puso en marcha, contando este año con más de 100 disciplinas deportivas y culturales para todas las edades. En este sentido, se podrá participar a partir de los 11 años en categorías juveniles, desde los 18 en universitarios, desde los 12 en personas con discapacidad y trasplantadas y de 60 años en adelante en adultos mayores.
Para eso, ya comenzaron las inscripciones para el torneo deportivo y cultural más importante de la Provincia, las cuales estarán abiertas hasta el 30 de abril. En consecuencia y para conocer más detalles de esta propuesta que año a año va mejorando, El Diario dialogó con la coordinadora de Deporte y Género, Daiana Ochoa, quien expresó que la inscripción avanza a buen ritmo y que esperan superar lo acontecido en años anteriores.
"Hasta el momento tenemos anotados en ocho disciplinas, porque los que ya tuvieron la experiencia años anteriores se anotaron rápidamente ni bien abrieron las inscripciones, es una experiencia que tienen que vivir", comentó. Asimismo destacó que es un evento completamente gratuito donde se llevan un montón de experiencias, además de representar a la ciudad.
"Hay 33 deportes para anotarse y para todos los gustos. Donde cada persona puede anotarse hasta en tres disciplinas, pero si ganaste en las tres en la etapa local, al momento de jugar la etapa regional tendrás que optar por dos y si llegás a la final con los dos deportes, solo podrás jugar en una". Cabe mencionar, que la etapa local será durante mayo y junio. Luego, la fase regional está prevista para julio y agosto, mientras que la gran final provincial se desarrollará del 15 al 20 de septiembre en Mar del Plata.
AUMENTO EN LA PARTICIPACIÓN LOCAL
"Desde hace cinco años que se viene generando un aumento de jóvenes y adultos que participan de los Juegos Bonaerenses, post pandemia el formato de los juegos cambió y es un poco más reducido a nivel selecciones, donde Balcarce pega un gran salto en comparación con Tandil o Mar del Plata que son metrópolis deportivas. Cuando volvimos a la competencia tradicional tuvimos una gran cantidad de inscriptos, donde la vara quedó muy alta", relató Ochoa y asimismo resaltó que "este año nos vamos a superar y será una gran delegación".
Hasta el momento hay más de 40 inscriptos en distintos deportes, pero hizo hincapié en que "no se cuelguen en anotarse porque una vez que se cerró el sistema no podemos anotar a nadie más, por eso tienen tiempo hasta el 30 de abril".
NOVEDADES
Entre las principales novedades, la edición de este año tendrá la incorporación de la categoría de 6° grado escolar para Softball y Fútbol 7 mixto. Para la modalidad "Escolar abierta" no habrá límite de deportistas federados. Además, el Hockey pasa a ser de 11 para la categoría libre y Seven para Copa Buenos Aires; el Rugby masculino será de 15 para libre y Seven para Copa Buenos Aires. En los años anteriores los deportes de playa han tenido un gran crecimiento, por lo que en Handball, a la ya existente categoría Sub 16, se le sumará la Sub 18; y también se mantiene la convocatoria en Beach Voley y Fútbol Playa.
"Cada vez son más amplios los Juegos Bonaerenses, tanto en edad como en género, como por ejemplo el fútbol y el handball eran deportes reservados para hombres y cuando sale en su modalidad playa lo mismo, pero este año lo abrieron para todos los géneros y diversidades y me parece un gran paso", agregó.
Del mismo modo, explicó que "los Juegos Bonaerenses son una política deportiva de primera necesidad en los municipios, porque te da la posibilidad de que todos los pibes del municipio participen. Entonces enganchás a los pibes en el deporte, porque nosotros entendemos que el deporte es de primera necesidad, porque es el puente de muchas cuestiones y estos juegos son muy necesarios, por eso me parece muy importante seguir apostando ahí porque también van acompañando los cambios que pide la sociedad".
ETAPA LOCAL
Ante la pregunta de cómo se preparan para llevar adelante la etapa local, Ochoa señaló que "es complicada porque al no contar con una infraestructura propia de deporte, tenemos que andar molestando a los gimnasios de las escuelas quienes nos facilitan el lugar. Por eso se vuelve complicada por esa cuestión, pero además no queremos que sea solo un partido y para algunos jóvenes, sino que estamos buscando la manera de que puedan jugar dos o tres días para que disfruten un poco más la experiencia, pero resulta muy difícil".
¿Infrestructura deportiva es una cuota pendiente en la ciudad? "Completamente, porque hay municipios como Coronel Vidal, Santa Clara, Mar Chiquita, que son como nosotros o más pequeños, cuentan con polideportivos y Balcarce no. Para nosotros es recontra necesario un espacio municipal como un polideportivo porque permitirá nuclear a todas las actividades", cerró.