El anhelo de recuperar una parte de nuestra historia
Ya comenzaron los trabajos para la puesta en valor del Anfiteatro "Saverio Bonazza" ubicado en el cerro "El Triunfo". Omar Piontti, profesor de danzas folclóricas y miembro de la Agrupación "Estampa Criolla" y Blanky Valiente, dialogaron con El Diario acerca de este proyecto y el anhelo de recuperar parte de la historia de los balcarceños, que pareciera olvidada.
"Quiero agradecerle al subsecretario de Cultura y Educación, Cesar Di Gerónimo, que cuando fui con la propuesta a charlar con él, nunca dudó de esta iniciativa, me apoyó en todo momento. Gracias al folclore recorrí muchos escenarios del país, pero hay pocos como el anfiteatro, acá tenemos un lugar que quizás no nos damos cuenta del valor que tiene. El anfiteatro del Cerro es el segundo escenario más grande del país, solo por detrás del de la Fiesta de la Vendimia en Mendoza. No hay un lugar que tenga esa acústica y tantas comodidades, por eso se me ocurrió ponerle algo de amor para revivirlo", comentó Omar Piontti.
"Hace dos semanas empezamos con las tareas de acondicionamiento, ya sea limpiando, acomodando o pintando, además de la subsecretaria de Cultura, el Municipio y gente que colabora ad honorem nos están acompañando y apoyando en este proyecto. Albañiles, pintores, electricistas, todos aportan desde su lugar desinteresadamente para colaborar en la puesta en valor de un escenario con tanta historia. Cuando empecé a postear sobre este proyecto en mis redes, Blanca me escribe diciéndome que había conseguido material fotográfico de aquellos años del Festival del Canto en Balcarce. No el material original, porque eso quizás podría destinarse al Museo Histórico, pero sí fotos escaneadas para que no se pierda la calidad. La idea es, en el día de la inauguración del anfiteatro, armar una galería con imágenes de aquella época. Aparte de tener un gran valor cultural, debe ser un lugar turístico para la ciudad, con visitas guiadas para que conozcan la historia del anfiteatro Saverio Bonazza".
"El anfiteatro se inauguró el 23 de mayo de 1960, durante la gestión de don Juan Pastori al frente de la Comuna, cuando se cumplían 150 años de la Revolución de Mayo. La fiesta por la inauguración se desarrolló durante cinco días, del 21 al 25 de mayo. Dos días antes de la apertura se presentó el ballet "Cielito" de Mar del Plata para que hiciera un show artístico", relató Piontti.
ANFITEATRO
"SAVERIO BONAZZA"
Convocados por el intendente municipal de aquel año, un numeroso grupo de vecinos comenzó a trabajar desde marzo en la preparación de los festejos. Entre las muchas ideas que se expusieron sobre actos que se podrían realizar, hubo una que tuvo la aceptación inmediata de todos: era la de Saverio Bonazza, que propuso convertir en anfiteatro a la principal de las canteras que daban a la sierra "La Barrosa", la que, por sus características, se adaptaba perfectamente para ese fin.
En abril se comenzó a trabajar en el lugar por parte de obreros municipales, primero se dejó libre toda la cantera. Posteriormente, se procedió a alisar la superficie. A los costados se levantaron paredones de piedra. Junto a la entrada, hacia la derecha, se preparó además una amplia playa de estacionamiento. Al mismo tiempo, se comenzó a construir un gran escenario, teniendo como espalda la parte más alta del Cerro. En el diseño del escenario trabajaron gentilmente dos profesionales: el arquitecto Nevani y el ingeniero Pasolini.
"En mayo de 2001, durante la gestión de José Luis Pérez, el anfiteatro paso a llamarse 'Saverio Bonazza'. Años más tarde, se le puso el nombre de Roberto Cambaré al escenario. Cambaré fue un gran artista balcarceño, que entre otras obras le dio vida a la zamba "Angélica", cuya letra reza en una placa del escenario que lleva su nombre", contó Piontti.
PUESTA
EN VALOR
"El anfiteatro tiene espacio para hacer cualquier tipo de festival, para mí no hay mejor lugar que ese. Todos los años con Cultura trabajamos en los Pre Balcarce y Balcarce es Folclore, además se hacen fiestas como la de la Cerveza y la de la Papa Frita, anunciada para el mes próximo. Esta puesta en valor del anfiteatro también revaloriza todos los festivales que se hacen en ese escenario. En el primer Balcarce es Folklore que hicimos éramos muy pocos, este año fue terrible la cantidad de gente que había. Vinieron artistas de renombre y el año que vienen vendrán más".
"Uno de los proyectos a corto plazo de esta puesta en valor es que vamos a revestir el frente del anfiteatro con la misma piedra del Cerro. El impacto visual que genera es como si el escenario estuviese tallado en piedra. Además es un beneficio porque no hay que estar pintándolo cada cierto tiempo, la piedra queda para siempre intacta. Cuando esté todo terminado pensamos hacer una inauguración invitando a todas las autoridades y también reconocer a toda la gente que colaboró en esta puesta en valor".
"En estos días se van a estar sacando los palos y tejidos para que el lugar quede más amplio. Para que cuando se hagan eventos como los de la Fiesta de la Cerveza, los food trucks puedan ir mas pegados al Cerro. Además tenemos pensado agregar luces para el próximo Balcarce es Folklore, el anfiteatro se va a iluminar como hace 60 años atrás pero con la tecnología de ahora", comentó Piontti.
"El Cerro ha pasado a ser un parque dentro de la ciudad, creo que muchos no se dan cuenta el valor que tiene nuestro anfiteatro". Piontti remarcó que otro de los proyectos que tienen en mente es el de pintar murales de los grandes artistas que han pasado por Balcarce, como Mercedes Sosa y Horacio Guarany y que luzcan cerca del escenario "Roberto Cambaré".
RECUPERAR PARTE
DE LA HISTORIA
"Yo no sabía la historia que tenía este anfiteatro, empecé a conocerla buscando material de esa época. Entre los documentos, encontré un texto que había salido en un diario en aquel momento, cuando se lo leí a Omar nos emocionamos. En ese momento le dije que algo teníamos que hacer con ese texto, hice un video adaptando el escrito a nuestra época y le puse mi voz. Lo publicamos en las redes y tuvimos una gran repercusión, jamás esperé que le fuera a gustar a tanta gente", reconoció Blanky Valiente, quien acompaña a Piontti en esta iniciativa.
"Cinco noches que cantaban al país, dos de sus expresiones más auténticas y vigentes, el tango y el folclore, se apoderaban de la emoción y la emotividad. Unas horas nomás en el corazón de un cerro, antiguamente cantera, denominado con orgullo "El Triunfo", allí en la propia mano agreste del subsuelo, Balcarce convocaba anualmente a la máxima expresión musical argentina. El lugar, un hermoso e inigualable anfiteatro, nacido de la misma naturaleza y perfeccionado por el pico pogresista del hombre. Los actores, todos los intérpretes famosos que el mundo conocía por zambas, tangos, guitarras y fuelles".
"Era el Festival del Canto Argentino, corría el año 1968, los primeros días del mes de enero, donde se realizó la primera experiencia. En el último encuentro musical, el público asistió a un Festival distinto, no solo para el mismo Balcarce sino para el resto del país. Todo cobraba sentido, el imponente espectáculo de la roca viva que la cantera nos había dejado como testimonio que abrazaba el escenario. Quien fuera modificado por el director Rubén Benítez, con cinco pastillas, ubicadas a distintas alturas que multiplicaban la anterior y única posición".
"Mientras el sonido profundizaba cada hueco de 'El Triunfo' con capacidad para casi 10 mil personas y el color transformaban constantemente el lugar. El Cerro era testigo de explosiones y silencios, crecía una oración del primer bandoneón del país y se ahondaba la pausa, con una voz femenina inigualable. El público se admiraba ante la expresión de un músico argentino que elogiaba el mundo y agitaba el Cerro con una guitarra. No había espacio vacío, se llenaba con el canto de toda Salta. Troilo, Mercedes Sosa, Ariel Ramírez, Eduardo Falú, Los Chalchaleros, Astor Piazzolla, Horacio Guarany. Estos son algunos de los muchos que durante cinco noches construían en Balcarce un festival distinto", reza el video relatado por Blanky Valiente.
"Esta es una parte de tanta historia, queremos recuperarla, queremos darle valor al anfiteatro. Por eso necesitamos de la ayuda de la comunidad, quienes tengan imágenes, archivos, incluso quienes quieran dar testimonio de lo que fue aquel Festival Nacional de Canto, para que todos conozcan la historia de nuestro Anfiteatro, de nuestro Balcarce querido. Porque como dijo Guarany, 'Balcarce quien no te quiere, solo el que no te conoce', expresó Valiente.
"Cuanto más veo de aquel Festival, mas quiero conocer. Yo soy bailarina y amo el folclore, saber que todos tus ídolos hayan pisado ese escenario y estado en Balcarce es emocionante", agregó Valiente.
"Tengo recuerdos de cuando era chico, en esas cinco noches llegaba un artista atrás de otro, era increíble. Mi papa compraba la entrada, porque en esa época estaba todo alambrado, e íbamos con toda la familia. Llegaron a haber 25 mil personas en aquellos festivales", afirmó Piontti.
"Durante el Primer Festival del Canto Argentino se presentó José Larralde, desconocido hasta ese momento, a quien la comisión organizadora contrató para las cinco noches, debiendo hacerse cargo del alojamiento y de todos los gastos que demandaban su estadía. Fue la revelación del Festival, situación que aprovecharon autoridades del festival de Cosquín que habían sido invitadas a presenciar el espectáculo, para contratarlo".
"Sé que no vamos a volver a los antiguos festivales porque eso es imposible, pero queremos revalorizar el anfiteatro, el escenario y dejar un recuerdo para la gente que nos visita. Mucha gente, sobre todo las nuevas generaciones, no saben la cantidad de artistas que pasaron por acá, y los queremos recordar. Va a llegar un momento que el boca a boca se va a perder, entonces queremos plasmarlo en el Cerro y que todos lo vean. Queremos que los camarines se vean nuevos, con recuerdos fotográficos, afiches, banderines y entradas de esa época. Y con todo eso armar una galería del recuerdo del Festival", cerró Piontti.
CÓMO COLABORAR
Aquellos que puedan aportar material fotográfico del Festival para armar una galería del recuerdo, pueden comunicarse con Omar Piontti en su cuenta de Facebook. Además, están necesitando pintura latex blanca para el interior del escenario y baños, y esmalte para pintar las barandas.