No se puede derivar pacientes graves por falta de camas en el Interzonal

No se puede derivar pacientes graves  por falta de camas en el Interzonal

De acuerdo a cómo está diagramado y planificado el sistema de salud en la región, Balcarce tiene como centro de salud para derivación de pacientes con patologías graves al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata.

El alto índice de ocupación de camas en el área de terapia intensiva, impulsada por el Coronavirus, viene generando inconvenientes al momento de tener la necesidad de trasladar hacia allí a un paciente.

"El Hospital Interzonal, que nos pertenece como centro de derivación, prácticamente no lo podemos utilizar porque está con la capacidad casi al tope por uso de los propios marplatenses. Es por eso que hablamos de evaluar la posibilidad más adelante de plantearle al Gobierno bonaerense la posibilidad, ante la situación descripta, de que haya un centro asistencial para los marplatenses y de esa manera poder utilizar el Interzonal, o bien construir uno nuevo, incluso con un acceso más rápido, donde se puedan atender los pacientes de la zona cuya patología así lo requiera", reveló el jefe Comunal.

Remarcó en este sentido que "al no tener posibilidad de derivación a Mar del Plata, se complica la situación. Es algo que también se vive en el resto de la Provincia".

Con respecto a esto último, se pudo saber que el viernes un paciente grave debió ser derivado a Capital Federal en un avión sanitario y luego otro en una ambulancia.

El Covid-19, hoy

En diálogo con El Diario, el Intendente también se refirió a la situación actual de pandemia a nivel distrital. "Estamos relativamente bien mirando otros distritos como Mar del Plata y Tandil, que tienen sus sistemas estresados. Estamos en una meseta relativamente estable. Debemos seguir estando preparados en esta segunda ola. Soy optimista. Si la campaña de vacunación sigue a este ritmo, y llegan más vacunas, vamos a tener un colchón de protección más elevado que en otras comunidades. Ojalá esta pandemia nos de un respiro de un mes lo cual nos permitirá no tener un sistema estresado Es una opinión personal si bien hay profesionales de la salud que no están de acuerdo con lo que opino. Ellos creen que el sistema se estresará más que en el 2020 y hay que hacerles caso porque diseñan las acciones y están en el frente de batalla en el Hospital", consideró.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 18 de septiembre de 2026

Nº 7609

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Vicente Maresca (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 17. Casa de duelo: Av San Martin N° 3168 . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Jose Americo Gustamante "Fabian" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 11. Casa de duelo: Cuartel 9, Los Pinos . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Josefa Capezio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este viernes a las 10. Casa de duelo: Barrio PYM Casa N° 7. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Matilde Martinez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 2 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy jueves a las 17. Casa de duelo: calle 11 Nº 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Hugo Alberto Vidal (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 23 N° 654. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Daniel Socrate (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 17. Casa de duelo: calle 9 bis y 42 Casa 9. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Elba Beatriz Lopez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, revio oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 17. Casa de duelo: calle 41 N° 475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Oscar Ruben Minnelli (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 26 a las 9. Casa de duelo: calle 29 N° 616. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nilda Beatriz Crespo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 22 a las 10. Casa de duelo: Barrio Arquitectura N° 70. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alberto Oscar Etcheverry (MARIO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 20 a las 17. Casa de duelo: Génova N° 3475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.