«Museo de la Imagen»: la iniciativa del Centro Salamone que busca enriquecer la historia de Balcarce
El Equipo de Estudio, Investigación y Patrimonio del Centro Cultural Salamone se encuentra esta semana realizando búsqueda documental en el Archivo Provincial Ricardo Levene, Arzobispado de La Plata, Biblioteca de la Legislatura pcial. Biblioteca Pública de la UNLP. La actividad prevé continuar en CABA.
La acción está vinculada directamente a acrecentar el contenido documental del repositorio institucional y enriquecer la muestra «Los Orígenes Lecturas de la Historia» para su montaje, y presentaciones con motivo de celebrarse este año el 160 aniversario de la creación del Partido de Balcarce.
El Centro Cultural Salamone viene trabajando desde 2017 en profundizar el conocimiento histórico junto al Concejo Deliberante, la dirección de Cementerio Municipal y Archivos Municipales , la Universidad de MdelP y la Parroquia San José, la FADAM, contando con el valioso aporte de casi 9000 vecinos que forman parte del grupo virtual «Museo de la Imagen» .
MUSEO DE LA IMAGEN
«La historia de Balcarce está en cada familia, en el comercio, las empresas y las instituciones. En cada profesión y oficio. En los acontecimientos y situaciones cotidianas», el Centro Cultural Salamone continúa con la busqueda de material fotografico en su perfil de Facebook con el fin de reconstruir la historia de nuestra ciudad.
«Los invitamos a sumarse a este rescate de la memoria, a través de la tecnología, compartiendo las imágenes y su descripción de manera sencilla, en lo posible con nombres y fecha. Estas imágenes fotográficas pueden ser de familiares, de amigos, de compañeros de trabajo, de lugares urbanos y rurales, de herramientas y de objetos, de maquinarias y de vehículos, usos en el trabajo y formas domésticas, tradiciones y fiestas familiares, de la ciudad o del partido. La historia o descripción puede ser realizada en video o a través de material fílmico existente».
En esta etapa solicitan la participación de la comunidad con material anterior a 1990. «Cada publicación deberá ser aprobada siendo los administradores custodios de la consideración y el respeto en cada comentario. Las publicaciones que no estén enmarcadas en la finalidad de éste sitio, no serán aprobadas. Las mismas deben tener un sentido comunitario y no personal. Los miembros son los responsables del contenido del sitio por lo que cada uno es custodio de su calidad. La aprobación o no de las publicaciones está sujeta a que contribuya o no a la historia comunitaria no teniendo connotaciones de otra índole. Agradecemos el compromiso de todos en la tarea, a la que consideramos un punto de encuentro con la historia de la comunidad», comunicaron.
El Centro Cultural Salamone pone además a a disposición un email para recibir el material que los interesados deseen publicar: centroculturalsalamone balcarce@gmail.com.