Maximiliano Bustos jugará el Argentino en cancha de Boca Juniors
El próximo martes se llevará a cabo la fase final del Campeonato Argentino de Amateur, que tendrá la particularidad de realizarse en la cancha de Boca Juniors, en Buenos Aires, donde Balcarce estará representada a través de Maximiliano Bustos.
Ello ocurrirá por haber clasificado en la etapa semifinal de esta competición, que se desarrolló en Mar del Plata y fue válida por el Sistema Elo internacional (método matemático, basado en cálculo estadístico, para establecer la habilidad relativa de los jugadores).
"Fue la primera vez que jugué un torneo de estilo, me preparé con un profesor de Venezuela, con clases on line. Entrené bastante duro y la verdad los resultados fueron mejores de los que esperaba".
En la ocasión se impuso en cuatro partidas, en otras dos hizo tablas y finalmente cayó en la siguiente. La última que disputó fue la más vista, porque se definía con ese resultado si finalmente quedaba primero en el clasificador, algo que finalmente resultó en favor del Maestro Ivars, perteneciente a River Plate de Buenos Aires.
Participaron tableros de distintos lugares del país y el exponente local terminó compartiendo la segunda ubicación junto a otros ocho jugadores.
EXPECTATIVAS SUPERADAS
La intención de Bustos era ingresar al ELO Internacional con un buen ranking, porque el primer torneo que un ajedrecista juega es el que le da la base. Y ese era su primer certamen.
En ese sentido destacó que "todos tenían Elo, el máximo era de un jugador de Mar del Plata y tenía 2165, mientras que yo era el puesto más bajo, sin puntuación. Me tocó jugar con él y le pude ganar una partida, justo definiendo ahí los primeros puestos. Sumé muchos puntos y llegué a 2100 de performance terminado el torneo, por eso clasifiqué a la final del Campeonato Argentino, que se jugará el 13 de noviembre en la cancha de Boca".
Según sus propias palabras el desenlace final superó bastante sus propias expectativas, ya que imaginaba hacer un buen torneo y entrar bien al ELO, pero no en clasificar al Argentino. "Pero se dio y es buenísimo", añadió.
En este certamen en cancha de Boca Juniors jugará en la categoría superior de los amateur, por lo cual se enfrentará a los más calificados exponentes a nivel país. "Me siento bastante seguro en mi juego. Había dejado un tiempo pero ahora empecé de otra forma, tomándolo de una manera más seria y eso me da seguridad. Le gané partidas a jugadores muy fuertes, eso me da muchas ganas y sé que puedo andar bien", contó.
CAMBIOS BIEN MANIFIESTOS
Los cambios experimentados para lograr una mejor actuación los atribuye a una madurez en lo emocional, a la manera de encarar el ajedrez, a intentar disfrutarlo y tomarlo más seriamente, sin tantos impulsos. Pero la tecnología también fue citada como uno de los motivos.
"Ahora yo tengo acceso a la base de datos de todos los jugadores, puedo ver qué variantes se están jugando, cómo resolver problemas. Inclusive tengo un profesor con el cual nos hablamos por Skype, así que la tecnología también ayuda. Es uno de los jugadores más fuertes de su país, se llama Víctor Mago, lo conocí a través de un grupo de whatssap de ajedrez. Lo vi una persona seria, con mucho conocimiento y lo consulté. Me pasó un precio y así empezamos, es una persona muy aplicada y durante el torneo en Mar del Plata me ayudó a preparar todas las partidas, me decía entre una y otra que jugaba cada rival, que me convenía jugarle, me alentaba. La verdad fue un apoyo bárbaro", mencionó.
OBJETIVOS VARIOS
Maximiliano Bustos, último campeón del torneo Club Sportivo Trabajo 2018 y actual participante del Mayor, persigue objetivos dentro del ajedrez. "Una de mis metas es jugar bien al ajedrez y poder llegar a 2300 de ELO. Ahí podría pedir el título para Maestro de Ajedrez, que por otra parte no hay muchos. Es un título a nivel internacional que te da acceso a torneos, varios de ellos gratis. Yo estoy a unos 200 puntos y tengo que aprovechar algo que se llama K40, que significa que en las próximas 25 partidas a cada jugador que yo le gane, eso me da 40 puntos".
Sin dudas el Argentino que comenzará el martes en Capital Federal puede significar un gran espaldarazo para su carrera. El lo sabe y se preparó para ese momento.