Más intentos de estafas telefónicas: aclaró la ANSES que no pide datos por esa vía
Al menos una decena de personas sufrieron en las últimas horas en nuestra ciudad un intento de estafa por presuntos agentes de la ANSES que solicitan datos de tarjeta de débito o claves bancarias con el pretexto de que se vieron beneficiadas, por ejemplo, con un bono económico en el marco de la pandemia por el Coronavirus.
El organismo, debido a ello, reiteró a través de un comunicado de prensa que "no se comunica telefónicamente para requerir datos de tarjetas de débito o claves bancarias de ningún tipo y en ningún caso".
Aclaró luego que todos los trámites y consultas referidos a las prestaciones y programas de la Seguridad Social son absolutamente gratuitos y no necesitan de gestores externos.
En este sentido, y como parte de la coyuntura, el Boletín Oficial publicó la Resolución 90/2020 la cual establece al "servicio de atención telefónica de la ANSES, mediante su línea 130, como servicio esencial e indispensable para la comunidad".
SISTEMAS DE ATENCION
Es por ello que ya funciona con dos esquemas de atención. Uno de ellos es la atención automática las 24 horas los 365 días del año y permite obtener información general sobre las prestaciones y programas que lleva adelante la ANSES, la fecha y el lugar de cobro de las prestaciones, el estado de un expediente o la designación a una Obra Social.
El restante, la atención personalizada opera de lunes a viernes de 8 a 16 horas mientras dura el "aislamiento social, preventivo y obligatorio". Entre otras gestiones, los interesados pueden consultar la liquidación de beneficios y sus créditos (en caso de tenerlos vigentes), cambios en el lugar de cobro, empadronamiento y actualización de datos de una Obra social, reclamo de impagos, Pensión Derivada Automática y liquidación de Asignaciones Familiares por Matrimonio, Nacimiento y Adopción.