Marcelo Barragán"Siempre hay que estar concentrado, es un trabajo riesgoso"

Marcelo Barragán"Siempre hay que estar concentrado, es un trabajo riesgoso"

Se conmemoró ayer el "Día del Banderillero", como cada 31 de mayo desde 2009, cuando una tragedia se llevó la vida de Juan José Juárez, quien se desempeñaba en dicha labor en el Circuito "Unión de Dos Pueblos" de Hinojo, además de ser jefe del Cuerpo de Seguridad del Automóvil Moto Club de Olavarría.

Como eterno recuerdo a ese oficial en pista, un año después se estableció que el último día de mayo se conmemore el "Día del Banderillero" en este país. En el plano internacional, esa fecha se celebra cada 9 de diciembre.

GRAN CRECIMIENTO

Balcarce se encuentra muy bien representado en la materia. Uno de esos casos es el de Marcelo Barragán, quien en su travesía ha incursionado en categorías zonales, Turismo Nacional, Top Race, Fórmula Renault, TC 2000, copas Megane, Fiat, Bora y Focus, también el Súper TC 2000, Fórmula E, WTCC, Súper Turismo Uruguayo (en Punta del Este) y por supuesto el popular Turismo Carretera.

Su decisión de dedicarse a esta actividad la tiene muy clara: "siempre me gustaron las carreras de autos y miraba mucho a los banderilleros, el trabajo que hacían".

Empezando por donde comienzan todos por estos lares, fue escalando en su profesión y recorriendo distintos autódromos, al mismo tiempo que incorporaba conocimientos y sumaba experiencia laboral. Hoy en día pertenece "al mejor grupo del país y podría decir también de Uruguay y Chile, ya que nos llaman para hacer categorías internacionales".

Pero recuerda como si fuera hoy el primer trabajo que debió cumplimentar en este rol de banderillero, hace 18 años en Mar de Ajó, en una competencia en la cual impuso condiciones Guillermo Ortelli, aunque dentro de un marco muy particular. "Fue el 19 de enero de 2003, recuerdo que la carrera terminó con bandera roja ya que comenzó a llover y hubo varios despistes, a pocas vueltas de culminar la final", contó el nacido en Los Pinos.

Tiene como referente a Sergio Garone, a quien define como "un sabelotodo de las banderas, director de carreras y comisario deportivo. Todo lo que sé, es gracias a él".

UNA SUGERENCIA

Y ya como un experimentado de esta actividad, Marcelo Barragán dejó una sugerencia para aquellas personas que desean iniciarse en este ámbito: "les diría que es una profesión que les tiene que gustar, que siempre hay que estar concentrado en la tarea, es un trabajo riesgoso. Y que siempre van a estar aprendiendo".