Marcelo Barragán: «Estoy muy feliz ya que arranqué de banderillero y ahora llegué a comisario deportivo»

Marcelo Barragán: «Estoy muy feliz  ya que arranqué de banderillero y ahora llegué a comisario deportivo»

Luego de recorrer un largo camino como banderillero, donde posteriormente fue designado como oficial deportivo, en las últimas horas el balcarceño Marcelo Barragán fue nombrado como comisario deportivo de la Asociación Corredores de Turismo Carretera.

Para el hombre nacido en Los Pinos esta oportunidad llega tras haber sido propuesto para desempeñarse como comisario deportivo por parte de Sergio Garone, quién durante cinco temporadas se desempeñó en la Categoría más importante del mundo como es la Fórmula 1. Además es quién le enseñó a Barragán a desempeñarse inicialmente como banderillero y cómo trabajar en cada sector de la pista. En su momento el balcarceño había señalado que Garone era su referente y lo había definido como «un sabelotodo de las banderas, director de carreras y comisario deportivo. Todo lo que sé es gracias a él».

Cabe destacar que Marcelo Barragán inició su camino como banderillero en el año 2003 en el circuito Rubén Luis Di Palma de Mar de Ajó, dado que es un actividad que le gustaba mucho y además porque «siempre me gustaron las carreras de autos y miraba mucho a los banderilleros, el trabajo que hacían», había expresado hace un tiempo a El Diario.

En cuanto a su trayectoria dentro del rubro lo llevó en un principio por las categorías zonales de aquellos momentos, luego fue el turno de incursionar a nivel nacional como el Top Race, Turismo Nacional, TC 2000, Súper TC 2000 y finalmente el Turismo Carretera. Aunque también supo de participaciones en eventos especiales como el WTCC cuando pasó por Termas de Río Hondo y la Fórmula Eléctrica en su desembarco en Punta del Este.

DESIGNACION A COMISARIO DEPORTIVO

El pasado martes fue la propia Comisión Asesora y Fiscalizadora de la ACTC que por medio de un comunicado anunció la designación de Marcelo Barragán como comisario deportivo, donde este fin de semana en  Concordia, provincia de Entre Ríos, hará su debut en una de las categorías fiscalizadas por ese ente como es el Turismo Pista.

«Designar comisarios deportivos para la Competencia de Turismo Pista a realizarse los días 12,13 y 14 de abril en el Autódromo de la Ciudad de Concordia, a los Sres. Sergio Garone y Marcelo Barragán», dice el escrito de la CAF.

Ante este hecho tan importante El Diario se comunicó con el balcarceño quien  reconoció que está muy feliz por esta oportunidad. «Este año me nombraron comisario para el Turismo Pista y la verdad que muy feliz ya que arranqué de banderillero y ahora llegué a comisario deportivo. Muy feliz», señaló Barragán.

En esa misma línea agradeció a «quien en el TC es mi jefe porque me eligió para acompañarlo en esta etapa y por su puesto a la ACTC y a Hugo Mazzacane por la confianza», destacó el balcarceño.

Cabe destacar que Barragán ahora es el segundo comisario deportivo que tiene la ciudad ya que el otro es Mariano Alberto Calamante y ahora los dos son parte del selecto grupo de comisarios deportivos que dispone para el control de las competencias automovilísticas, la Asociación Corredores de Turismo Carretera.

Con respecto a Calamante, también tendrá actividad este fin de semana pero en el autódromo «Robero Mouras» de la ciudad de La Plata y estará acompañado por Carlos Garrido, ya que allí correrán las categorías del TC Mouras y el TC Pista Mouras.

FUNCION DEL COMISARIO DEPORTIVO

Los comisarios deportivos son los encargados de juzgar las maniobras que suceden en una carrera para lograr la igualdad y que no existan ventajas deportivas o diferencias.

Asimismo los comisarios deportivos, individual o colegiadamente, asumen la dirección de las competencias en el ámbito deportivo y velan para que la competición se desarrolle en todos sus aspectos conforme a los reglamentos.

Pueden aportar ciertas modificaciones a los reglamentos y son los que, en caso de corresponder, pronuncian apercibimientos, sanciones, multas y exclusiones a los participantes.

Durante el fin de semana, los comisarios van evaluando y analizando todas las situaciones que se presentan, ya que una vez concluida la fecha elevan los informes.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 22 de septiembre de 2026

Nº 7611

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Vicente Maresca (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 17. Casa de duelo: Av San Martin N° 3168 . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Jose Americo Gustamante "Fabian" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 11. Casa de duelo: Cuartel 9, Los Pinos . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Josefa Capezio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este viernes a las 10. Casa de duelo: Barrio PYM Casa N° 7. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Matilde Martinez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 2 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy jueves a las 17. Casa de duelo: calle 11 Nº 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Hugo Alberto Vidal (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 23 N° 654. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Daniel Socrate (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 17. Casa de duelo: calle 9 bis y 42 Casa 9. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Elba Beatriz Lopez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, revio oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 17. Casa de duelo: calle 41 N° 475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Oscar Ruben Minnelli (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 26 a las 9. Casa de duelo: calle 29 N° 616. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nilda Beatriz Crespo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 22 a las 10. Casa de duelo: Barrio Arquitectura N° 70. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alberto Oscar Etcheverry (MARIO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 20 a las 17. Casa de duelo: Génova N° 3475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.