Maíz: avanza la siembra con el 83,5 % del área cubierta

Maíz: avanza la siembra con  el 83,5 % del área cubierta

Las labores de siembra de maíz se extienden en toda el área agrícola, con la incorporación de planteos tempranos y tardíos. Los avances más importantes se registraron en las provincias de Córdoba y Santiago del Estero.

A la fecha, el avance nacional se ubica en 83,5 % de las 6.300.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2019/20. El avance intersemanal fue de 8,4 puntos porcentuales, representando un adelanto en comparación a la campaña previa de 0,8 pp, según el Panorama Agrícola Semanal, emitido por la Bolsa de Cereales.

Gran parte de los lotes sembrados a principios de la ventana de siembra se encuentran transitando el período de definición de rendimiento. Hacia la provincia de Córdoba la incorporación de planteos tardíos y de segunda ocupación ya comienza a transitar su tramo final.

En paralelo, los cuadros tempranos mejoran su condición luego de las lluvias registradas. En los Núcleos Norte y Sur, culminó la siembra con la incorporación de los últimos lotes de segunda ocupación.

Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, se reportan excesos hídricos puntuales en los sectores más tendidos del terreno. Sobre las regiones NEA y NOA la siembra avanza a buen ritmo, aunque aún se reportan sectores en la provincia de Salta donde se necesitan nuevas precipitaciones para reponer humedad en los primeros centímetros del perfil.

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, los lotes tempranos transitan estadios entre floración y grano lechoso con buenas reservas hídricas y un buen estado sanitario. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe gran parte de los cuadros incorporados a inicios de la ventana de siembra, se encuentran transitando la última parte del llenado de granos. Aún se relevan siembras de lotes tardíos y de segunda ocupación en los departamentos del norte de la región.