Laforgia (Racing): «Nos vemos muy afectados, como las instituciones que están totalmente paralizadas»

Laforgia (Racing): «Nos vemos muy afectados, como las  instituciones que están totalmente paralizadas»

Racing Fútbol Club es una de las instituciones que en las últimas dos décadas logró un considerable crecimiento, tanto en el plano deportivo como institucional en general, contando hoy en día con una infraestructura admirable, marcada organización en el terreno futbolístico y un sinfín de éxitos en la misma disciplina, que inclusive lo llevó hace algunas temporadas a competir en un certamen de alcance nacional como lo significó el Torneo Federal «B».

Presidido por Antonio Glorioso, además de haber ganado gran cantidad de títulos en la máxima divisional de 2000 en adelante, potenció sus categorías menores y en el certamen liguista del año pasado fue el único que presentó dos equipos desde Sexta hasta Novena, aumentando la cantidad en la modalidad Salón. En infanto juveniles, lleva a sus futbolistas a participar a encuentros de clubes locales, de la región o inclusive de otras provincias, mientras que se jacta con orgullo de ser organizador del «Ciudad de Balcarce», al que desde hace un par de años le instauró la Copa «Javier Vallina» para quienes se consagran vencedores en cada categoría; es una continuidad del campeonato nacional que originalmente se disputaba en el «General Balcarce» y que en algún momento contó con la intervención de Lionel Messi, entre otros jugadores que llegaron a ser profesionales de carácter internacional.

Cuenta en el predio de calles 55 y 12 con el estadio «Juan Carlos Gentile», al cual se le anexan tres canchas auxiliares, cada una de ellas de diferentes medidas, para lo cual destina gente entendida en el cuidado del césped y otras cuestiones. Y en la sede social de calles 25 y 14 posee una cancha de césped sintético, la pileta de natación «La Cima», una cancha de padel y el espacio que es ocupado por el Centro de Educación Física Nº 119 «Oscar Cardozo», lugares que le dejan un ingreso económico merced al alquiler de los mismos.

CON COMPLICACIONES

Sebastián Laforgia es uno de los miembros activos de la comisión directiva de la «Academia». Exfutbolista de la institución, una vez que abandonó la práctica activa se volcó a la dirigencia, pasando por distintas funciones hasta ocupar actualmente el cargo de tesorero.

«La realidad es que nos vemos muy afectados, como todas las instituciones que están totalmente paralizadas y tienen que seguir con los egresos fijos que tenemos durante el año, sin contar con ingresos dado que no hay actividades en ninguna de las disciplinas. A los profesores se les pagó el sueldo de marzo y estamos haciendo un esfuerzo para seguir pagando con una reducción, pero por los meses que continúe la cuarentena o la inactividad deportiva. Los ingresos del club son mayoritariamente los alquileres del CEF, la pileta y la cancha de fútbol sintético y las tres están sin actividad, por lo tanto no contamos con esos ingresos desde hace ya dos meses. Respecto a la cuota social hay padres que entienden la situación y están pagando, por más que no haya actividad deportiva y por eso agradecemos el esfuerzo», señaló acerca de la situación que atraviesan a causa de la pandemia.

TRABAJOS EN EL PREDIO

Otro aspecto que abordó en charla con El Diario tuvo relación con los trabajos que se han realizado en el predio de calle 55, que fueron varios y tuvieron cumplimiento mayormente en la previa del Torneo de Fútbol Infantil Nacional «Ciudad de Balcarce 2020».

En ese sentido, el encargo de llevar los números en la directiva racinguista dio a conocer que el lugar «se pintó íntegramente y se agregaron luces en las canchas auxiliares para el torneo, así que quedó listo para el campeonato local. También se terminó el gimnasio donde entrenan los jugadores los días de lluvia o lo usan los que quieren antes o después del entrenamiento, para complementar la parte de fuerza. Tenemos el proyecto y los materiales comprados para hacer los vestuarios en la cancha auxiliar y también contábamos con el dinero para la mano de obra, pero dada la situación actual se frenó la obra y se priorizaron los sueldos de los profesores y el canchero. Y se resembró la cancha principal y la auxiliar una vez finalizado el torneo ‘Ciudad de Balcarce’, para que estuviera lista para el Oficial 2020".

Esas fueron las principales actividades que permitieron que el predio luciera de la mejor manera en el citado certamen, tal cual había acontecido ya en la edición anterior y que, por ende, mereció el elogio de todos los clubes que lo visitaron y fueron partícipes de la propuesta.

DEFENDER EL TITULO

En materia de resultados, Racing Club ha sido el club que más veces ha conseguido el título en los últimos certámenes de la divisional superior organizados por la Liga Balcarceña de Fútbol.

Por ende, es el último campeón merced al triunfo en la definición de 2019 sobre Ferroviarios, a quien superó en el Estadio Municipal en recordadas finales, lo que le permitió dar la vuelta olímpica.

Orientado por Sebastián Redondo, quien por su parte obtuvo su primer lauro como entrenador, se aprestaba en la previa de este año a ser un ferviente defensor del logro conseguido el año anterior, pero la situación de público conocimiento impidió comenzar la actividad.

Acerca de lo que se pretendía para la temporada en curso, Laforgia dijo «el objetivo es ser protagonistas como en los últimos años y seguir por el mismo camino, respecto al debut de los más jóvenes en Reserva y Primera, siempre nutriéndonos de los jugadores de divisiones infantiles. Y obviamente tratar de retener el título logrado en 2019».

En torno a ello, fue consultado acerca de la posibilidad de ingresar a una competencia de carácter nacional, que en este caso sería el Regional Federal Amateur, máxime recordando que no hace muchos años el mismo Racing Club tuvo la chance de formar parte del Federal «B», en el cual realizó una buena campaña de la mano de quien por entonces era su entrenador, Mariano Felices. «La idea siempre está, pero cada vez es más lejana por los costos y la manera en la que se disputó el torneo en la última edición», respondió.

«CIUDAD DE BALCARCE 2021»

Con toda esta situación que se vive y la incertidumbre que se apoderó de gran parte de la población respecto a cuándo culminará la misma, Racing Club ya comienza a mirar de reojo lo que puede llegar a ocurrir con la edición 2021 del Torneo de Fútbol Infantil Nacional «Ciudad de Balcarce», establecido en principio para los últimos días de enero del próximo año.

Cabe citar que en la última versión fueron animadores varios clubes locales en las categorías complementarias 2009, 2010 y 2011, mientras que en la central que fue la 2008 también se dieron cita representativos de la región, de las provincias de Chubut y Córdoba, como elencos de AFA, caso Lanús, Aldosivi, Vélez Sarsfield y los platenses Estudiantes y Gimnasia y Esgrima.

«Va a depender mucho de cuando arranque la actividad y de cómo se jueguen los torneos en la zona. Si se juegan durante el verano seguramente no se podrá realizar, al menos en la fecha que está programado. También dependerá obviamente de los equipos de AFA, que en la última edición por suerte fueron muchos», manifestó finalmente Sebastián Laforgia.