La tarifa de luz pasará a ser plena si se enciende un aire acondicionado 8 horas

La tarifa de luz pasará a ser plena si se enciende un aire acondicionado 8 horas

La portavoz del gobierno nacional, Gabriela Cerruti, explicó que la medida anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, con respecto al límite en el consumo eléctrico de 400 kilowatts para recibir el subsidio, “no tiene la intención de recaudar más". Sino "una vocación de empezar a ahorrar y a considerar que tanto el gas como la luz son bienes de difícil acceso en el mundo y que tenemos que cuidar, en el marco de la crisis climática en la cual estamos viviendo”.

En línea con las declaraciones previas del titular del Palacio de Hacienda, precisó, “el 80% de los hogares que pidieron el subsidio no gastan más de 400 kilowatts. Y el resto, lo que esperamos no es que paguen más tarifas, sino que reduzcan un poco su gasto”.

Sin embargo, esta cuestión puede ser factible en los meses invernales aunque se torna mucho más complicado en los períodos estivales cuando las temperaturas alcanzan sensaciones térmicas elevadas y comienzan a funcionar a pleno los aires acondicionados y los ventiladores.

Sólo por citar dos artículos que consumen mucha electricidad y qué de utilizarse durante buena parte del día, harán que se sobrepase, ampliamente, el techo de 400KW/h determinado recientemente por la nueva conducción económica.

Y, hay que pensar en los próximos meses para implementar esta medida porque el nuevo cuadro tarifario y las modificaciones a los subsidios deberán atravesar la discusión en audiencias públicas. Si bien, a partir del otoño el consumo eléctrico residencial suele bajar esta característica en el consumo de los hogares argentinos no es homogénea en todo el territorio porque hay muchas casas que son calefaccionadas con estufas eléctricas, pantallas que consumen luz y splits frio/calor. (NA)