La solidaridad lo hizo posible
Vecinos e instituciones con sus aportes solidarios permitieron que se lograra reparar el tomógrafo en el Hospital Municipal Subzonal. Poco más de 500 mil pesos demandó la compra del tubo emisor de rayos del tomógrafo que se importó desde Estados Unidos que ya fue colocado en el equipo.
El anuncio, anticipado por El Diario, fue hecho en forma oficial en la mañana de ayer por el director del centro asistencial, Jorge Feoli, en conferencia de prensa, que compartió con el intendente Esteban Reino; el director asociado del nosocomio, Antonio Dojas, y la presidenta de la Asociación Cooperadora, Mónica Cejas.
"Con enorme alegría le anunciamos a la comunidad que recuperamos la funcionalidad del equipo del tomógrafo axial computado. Es fundamental para los médicos contar con metodología diagnóstica que es vital para la toma de decisiones médicas en base a la evolución de la enfermedad de un paciente", expresó Feoli, quien además reconoció que en un par de semanas se reunieron los fondos necesarios para afrontar la compra del elemento a reemplazar.
"A partir de hoy -afirmó- vamos a poder hacer la medicina que merece el Hospital y brindar un servicio médico a la comunidad como nos merecemos todos".
En cuanto a la campaña solidaria, sostuvo que tendrá continuidad teniendo en cuenta que está programada, para un próximo paso, la digitalización de imagen radiológica para lograr una mejor calidad de los estudios. Por tal motivo Feoli expresó que se gestionará ante las autoridades de Provincia y Nación para lograr la recuperación de insumos y de la metodología diagnóstica secundaria de todos los servicios que ofrece hospital.
LA UTOPIA SE HIZO REALIDAD
No ocultó su felicidad el Intendente por el logro alcanzado. Ante la falta de recursos por parte del Municipio se optó por recurrir a un llamado a la solidaridad de los vecinos e instituciones. "Esto no era una utopía como muchos pensaban. Cuando la gente ve que se trata de una gestión transparente y que hay una cooperadora que trabaja incansablemente, empiezan a aparecer los fondos de la sociedad balcarceña", comentó.
Por tal motivo, Reino expresó su agradecimiento a quienes aportaron su granito de arena para alcanzar el objetivo trazado. "Llamamos a mucha gente que en cuestión de horas y días respondió y la verdad es que creemos en este sistema en el cual muchos desconfiaban. Creemos que son los vecinos, a través de las instituciones, los que han hecho grandes cosas por Balcarce y no dudo que van a hacer grande a este Hospital. No dudo tampoco que va a ser continuo el aporte de los vecinos para que crezca y tengamos el hospital que nos merecemos", opinó.
"Queremos que el Hospital de Balcarce sea la institución que fue hace años atrás, con prestigio y profesionales de excelencia", concluyó.
También hizo público su agradecimiento la presidenta de la Cooperadora. Señaló además que con las donaciones recibidas se cubrió el costo total del elemento adquirido y el sobrante (unos 40 mil pesos) posiblemente se destinen al cambio de otras piezas del tomógrafo que son complementarias al tubo.
"Nuestro tomógrafo es de mediana complejidad y es acorde a las patologías que se pueden atender en este hospital", agregó Feoli.