La siembra de trigo crecería un 1,5%

La siembra de trigo crecería un 1,5%

En medio de una elevada incertidumbre mundial y local por los efectos del coronavirus, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) proyectó un aumento del área de siembra para la próxima campaña de trigo.

Según los resultados preliminares realizados por los técnicos de la bolsa porteña, la siembra crecería un 1,5% y ascendería a 6.700.000 hectáreas. La siembra en la campaña anterior había alcanzado las 6.600.000 hectáreas. De confirmarse esta estimación para la siembra del ciclo 2020-2021, se superaría en un 19,6% al promedio de la superficie de las últimas 5 campañas. El éxito de la siembra estará sujeto a la presencia de precipitaciones que permitan disponer de humedad superficial para garantizar una correcta implantación.

El relevamiento de la BCBA sostiene que el área crecería por las favorables perspectivas climáticas para la ventana de siembra, donde se lograría una correcta implantación, "seguido por una temporada de lluvias adecuadas y temperaturas favorables para el desarrollo del cultivo, se debe prestar atención a las perturbaciones localizadas hacia el sudoeste de la región, donde la merma de precipitaciones podría condicionar la campaña", manifestaron los especialistas de la entidad.

Pero también favorecerá a la siembra del cereal, la mejor la mejor relación insumo-producto, aunque los productores expresaron su preocupación en torno a la situación económica, los mercados internacionales, y los alcances de la política agropecuaria del gobierno nacional. Hay que recordar que la participación del trigo en los sistemas productivos se encuentra en planteos de doble cultivo, en rotaciones con leguminosas, o como cultivo de servicio (cobertura, control de malezas).

PRECIOS

En materia de precios para el total del período de precampaña, los mismos se ubican un 1% por debajo del ciclo anterior, y se mantienen por encima del promedio de las últimas 5 campañas. Al momento de la publicación del informe de pre siembra del cereal, los precios en el MATba-Rofex para los contratos enero 2021, los mismos se ubicaron en 174 dólares la tonelada.

En materia de precios del trigo para el total del período de precampaña, los mismos se ubican un 1% por debajo del ciclo anterior, y se mantienen por encima del promedio de las últimas 5 campañas

En este contexto de menores precios para el productor, los especialistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, comentaron: "La disminución del costo de ciertos insumos claves otorga una relación insumo-producto más favorable para el trigo, en comparación a las campañas previas".

Y explicaron que en los herbicidas se registró una baja del 5%. En el mercado de los fertilizantes, tanto la urea como el fosfato diamónico mostraron caídas en sus precios del 7% y 16%, respectivamente. Mientras que el gasoil asentó una disminución del 11%, respecto a los valores observados en la misma fecha del año pasado. "De esta manera, el trigo en combinación con soja de segunda se presenta como una de las opciones más competitivas para la campaña 2020/21", manifestaron desde la bolsa porteña.