La primera jornada de la mega vacunación resultó "de 10"
Tal lo previsto, se inició ayer el operativo de vacunación Covid-19 dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación en el distrito en el que hasta mañana inclusive se estarán colocando 1.500 dosis en el Club Ferroviarios y 750 en el Hospital Municipal, frente al cual, por calle 19 se habilitaron gazebos para albergar como espacios de espera y de contención post-vacuna a los concurrentes y un container especialmente adaptado para poder aplicar las dosis. También de esta manera se evita el ingreso al nosocomio de quienes van a vacunarse, lográndose prevenir posibles nuevos contagios. Esto, a la vez dio lugar a que se cambiara el recorrido de los micros en el horario de atención (de 8 a 18).
Al respecto, el director del Hospital "Fossati", Antonio Dojas, comentó que el inicio de la actividad se desarrolló tal cual lo previsto. Es decir, que se logró aceitar el mecanismo para que los mayores de edad puedan permanecer el menor tiempo posible antes de la inoculación.
"Estamos contentos por cómo fue el arranque de la vacunación. Esperemos que el tiempo nos acompañe porque si se produce una lluvia fuerte vamos a tener que modificar el sistema", indicó Dojas.
El profesional comentó que posiblemente mañana habría novedades sobre el ingreso de nuevas dosis y que el objetivo de corto y mediano plazo es que alrededor de 18.000 balcarceños estén vacunados contra el Covid-19.
"A veces nosotros tenemos una ansiedad que se genera porque las vacunas a veces no llegan al ritmo que uno quisiera. Estimamos que con ese número de vacunados estaríamos cubriendo por lo menos a todas las personas de riesgo", apuntó.
En tanto remarcó que "la vacuna no es la solución sino que produce una disminución del riesgo de gravedad de la enfermedad. Es decir, que igual se pueden contagiar de Covid. El estar vacunado no disminuye el riesgo de contagiarse, por ende debemos continuar con todas las medidas de prevención".
Por último, puntualizó que aquel que está vacunado tiene menos probabilidades de que pueda terminar con un cuadro severo como puede ser una neumonía.
EN FERROVIARIOS
Por su parte, la coordinadora de vacunación en el Club Ferroviarios, Viviana Erreguerena, reconoció que hasta el momento todas las personas citadas estaban concurriendo a vacunarse y que el sistema aplicado se estaba desarrollando con normalidad.
En tanto, indicó que se brindaron 500 turnos para cada día y que, hasta el momento, resultó de manera satisfactoria la convocatoria por la presencia de los adultos mayores.
Sobre el final de la jornada se indicó que la asistencia había sido "perfecta" y que todo se desarrolló sin sobresaltos (salvo el "apuro" ante el fuerte chaparrón de media tarde) y que en la jornada de hoy, en el club Ferroviarios contarán con la asistencia de personal del cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios.
ATENCIÓN A DOMICILIO
En medio de esta cruzada de inoculación, se está sumando la atención domiciliaria exclusivamente a los adultos mayores que, con el correspondiente turno, se ven impedidos de asistir a los vacunatorios.