La municipalización del servicio de agua y cloacas se hace realidad a partir de hoy
Se puso fin ayer a 27 años de privatización del servicio de agua y cloacas. Fue en 1994 cuando en su primera gestión de Gobierno, el por entonces intendente José Luis Pérez tomó la decisión de privatizarlo al no poder afrontar el Estado las inversiones necesarias para mejorar la prestación que incluía obras en forma “urgente” en la planta depuradora ubicada sobre la avenida Italia (107) como también la extensión de la red, entre otras.
Aguas de Balcarce ya es parte del pasado. A partir de hoy, Obras y Servicios Balcarce es la nueva denominación de la Sociedad Anónima con Participación Estatal mayoritaria (SAPEM), figura legal y administrativa que eligió el gobierno municipal que encabeza Esteban Reino para que de ahora en adelante se haga cargo del servicio y que los bloques políticos de la oposición en el Concejo Deliberante no acompañaron con su voto.
EL DIRECTORIO
Como lo adelantó El Diario, el presidente del directorio será Martín Heinrich, quien fue cuestionado por las concejales Graciela Pilone y Florencia García en lo que respecta a su desempeño años atrás en AySA y en el gobierno de María Eugenia Vidal, mostrando como evidencia una serie de recortes periodísticos. Horas después el propio Heinrich respondió a las críticas.
Estará secundado por los secretarios de Gobierno y Obras y Servicios Públicos, Ricardo Stoppani y Gustavo Torres, respectivamente. En tanto, la gerencia estará a cargo de Marcelo Caló, con 25 años de experiencia en Obras Sanitarias Sociedad del Estado Mar del Plata, quien contó con la recomendación de Carlos Katz, quien fue titular de Obras Públicas y hoy está al frente del mencionado organismo.
En este inicio, Obras y Servicios Balcarce SA empezará a funcionar con capital municipal. De las 13 mil acciones emitidas, solo se vendieron 15 a la filial local de la Federación Agraria Argentina. El capital privado podrá acceder hasta un 40 por ciento de ellas pero por ahora, hasta que la nueva empresa no se capitalice, no es intención ofrecer acciones para su venta.
También en el comienzo estará enfocada al servicio de agua potable y cloacas pero la Ordenanza aprobada por la mayoría oficialista establece que el objeto social puede ser ampliado, es decir que podrá encarar otras realizaciones en materia de obra pública, internet, etc.
LOS TRABAJADORES MANTENDRÁN LOS DERECHOS ADQUIRIDOS
La totalidad de los empleados que venían desempeñándose en Aguas de Balcarce y hoy integran la flamante Obras y Servicios Balcarce SA, continuarán manteniendo cada uno de los derechos laborales adquiridos oportunamente.
Así quedó establecido ayer en una reunión mantenida en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo. A través de un comunicado de prensa, el Sindicato de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA) señaló que “logramos incorporar a todas y todos los trabajadores en los mismos términos y con las mismas condiciones establecidas con su antiguo empleador (jornada laboral y función, con reconocimiento de antigüedad, categoría y remuneración)”.