La importancia de prevenir

María Lupo y Natalia Bagazette, presidenta y tesorera, respectivamente, de LALCEC Balcarce, anticiparon detalles de la campaña de realización de mamografías gratuitas
Retorna, después de tres años, el Mamógrafo Móvil de AVON - LALCEC para efectuar mamografías gratuitas para prevenir y detectar el cáncer, esa enfermedad invisible. Esto ocurrirá a partir del lunes 4 y hasta el jueves 7, con un cupo de 200 turnos, el cual en el 70 por ciento ya está reservado.
María Lupo y Natalia Bagazette, presidenta y tesorera, respectivamente, de LALCEC Balcarce, explicaron a la prensa que esta campaña está destinada a mujeres de entre 40 y 65 años o con antecedentes familiares, hombres que presentan lesiones sospechosas en mamas y transexuales sin cobertura médica. Pero también se incluyó, a partir de una gestión de la entidad local, a los afiliados al PAMI.
"Un estudio a tiempo puede salvarles la vida", coincidieron en señalar las directivas de LALCEC Balcarce.
Asimismo, aclararon que las mamografías no se les realizarán a mujeres que están en período de lactancia o menos de un año del último estudio de esta naturaleza.
En cuanto a los turnos, pueden solicitarlos concurriendo a la sede de calle 24 número 423, entre 9 y 11, o bien comunicarse telefónicamente al número 52-5951.
Una vez concretados los estudios, los mismos serán enviados a Capital Federal para su análisis y serán remitidos nuevamente a esta ciudad para ser entregados con el informe correspondiente.
ESTADISTICAS
Según las estadísticas, una de cada ocho mujeres puede ser diagnosticada con cáncer de mama en algún momento de su vida. Por este motivo, AVON y la Fundación que lleva el mismo nombre iniciaron su trabajo para ganarle a la enfermedad en el año 1999 con la donación a LALCEC de un mamógrafo móvil.
En 2019, tanto la Fundación como el Mamógrafo Móvil cumplen 20 años de trabajo constante, que se reflejan en los más de 250.000 kilómetros recorridos y la realización de más de 150.000 mamografías gratuitas. Más de 3.750 mujeres que creían estar sanas pudieron ser diagnosticadas a tiempo.
El Mamógrafo cuenta con un nuevo equipamiento que permite obtener la imagen digital a través de una conversión directa de alto rendimiento garantizando la calidad y rapidez de los diagnósticos mamarios.
A través de esta acción, AVON y LALCEC buscan crear conciencia sobre la importancia de la realización de los controles mamarios anuales además de acercar a las mujeres los medios tecnológicos para el diagnóstico precoz de esta enfermedad.
OTRAS CAMPAÑAS
Por otra parte, Lupo y Bagazette anticiparon que a lo largo de este 2019 hay planificadas otras campañas para prevenir el cáncer de colon, cuello de útero, de piel, pulmón y próstata, a lo que se sumará una nueva edición del programa "Vida saludable" que se viene trabajando desde hace varios años con la Escuela Primaria Nº 6.