Encuesta

¿Qué es lo que más te preocupa de Balcarce?

La Estudiantina 2024 arrancó con todas las ganas y la diversión

La Estudiantina 2024 arrancó con todas las ganas y la diversión

En un ambiente fantástico en el predio del Racing Club se llevó a cabo la inauguración de la Estudiantina 2024, que tuvo como siempre todo el color y el calor de las escuelas secundarias de nuestra ciudad.

Mascotas, bailes, música y luego, claro está, la competencia, adornaron la primera jornada de competencias que comenzó con el fútbol y el partido inaugural entre la Escuela de Educación Especial N°501 y la Escuela de Educación Especial N°502.

Pero previo al juego propiamente dicho se concretó el acto protocolar, que como siempre, tuvo como protagonistas a cada una de las banderas de ceremonia de los distintos establecimientos secundarios educativos de nuestro medio.

Tras el ingreso de las banderas, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y posteriormente, habló a los presentes la inspectora Jefa Regional, Ana Marincevic: «Quiero decir que estoy muy contenta de acompañar la Estudiantina. Desde el 2020 que ocupo la Jefatura Regional y por distintos motivos no he podido acompañar la Estudiantina en sus ediciones anteriores. Sí he recorrido la historia que tiene esta competencia en el distrito, me lo han transmitido. Por ejemplo, el Jefe Distrital de aquel entonces, Mario Di Iorio, siempre estuvo muy entusiasmado con la organización de este evento. Ahora con Juana (Benitez, inspectora Jefa Distrital) en las últimas ediciones».

Por otra parte, indicó: «es muy importante cómo el distrito ha podido sostener durante tantos años esta actividad: cómo la piensan, cómo se sostiene en el sentido de lo que hacemos. Es parte del desafío que tenemos las escuelas constantemente: defender, dejar claro, seguir discutiendo, seguir trabajando con el resto del personal.  A veces hay muy pocos de nosotros que comprenden del todo lo que hacemos, no hay que permitir que esta actividad se constituya solamente en un ritual que sucede todos los años. Hay que revisar el para qué. La escuela es la institución del Estado con más presencia en el territorio: está en el campo, en la ciudad, en el centro. Es muy importante lo que tenemos para aportar desde las escuelas, es muy importante lo que tenemos por hacer con otras instituciones que trabajan sobre diferentes temas».

Posteriormente, agregó: «la escuela no sólo enseña desde lo que dice, sino mucho más desde lo que hace. Reconocerse como parte de una comunidad, tomar en cuenta cuáles son los problemas, decidir acciones, para intentar buscar soluciones. Siempre junto a otros, es parte de lo que la escuela tiene para aportar a la comunidad para la que trabaja. No solamente mirando al futuro, la escuela tiene la obligación de mirar el presente y construir mejores condiciones para lo que siente más propio, que es para la comunidad de la que forma parte».

NO A LA TRATA

Este año, para la inauguración de la Estudiantina se trabajó una temática particular: la trata de personas. El trabajo conjunto entre la Jefatura Distrital y la Fundación Alameda propició que cada uno de los establecimientos educativos participantes de la Estudiantina, exhibiera una bandera sobre la temática que fue abordada en las escuelas a través de la Educación Sexual Integral. En ese marco, también se exhibió una pancarta de la Fundación Alameda junto a su referente Mariano Martínez Bauer.

Además, alumnos de la Escuela Secundaria N°7, confeccionaron cintas de capitán para todas las escuelas participantes, a modo  también de visibilizar la problemática.

INTERPRETACIÓN

Para finalizar el acto protocolar, el coro del Instituto Adventista llevó a cabo la interpretación de una canción para dar comienzo oficialmente a la Estudiantina 2024.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 22 de junio de 2025

Nº 7238

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Tomas Ricardo Mandiola (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 6 de junio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy sábado a las 10. Casa de duelo: calle 39 esquina 56 Nº 1556. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Oscar Horacio Palomino (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 24 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar. Casa de duelo: calle 15 Bis N° 159. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Gerardo Eugenio Casimiro (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares , amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 22 a las 11. Casa de duelo: Los Pinos. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Carlos Alberto Mansilla (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares , amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves a las 15. Casa de duelo: 13 N°135. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

MARÍA AMELIA MANCINO ("TOTA") (q.e.p.d.).

Falleció el 12 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Gracias por ser guía en nuestros caminos, por tu coraje, tu esfuerzo, tu bondad y la ternura de tu protección. Te amamos y te extrañaremos por siempre: Tu hija Claudia Waslet, tus nietas Rosario Picard, Eugenia Picard, Victoria Sáenz, Julia Sáenz y tu hijo político Mateo Heras. Sus restos serán despedidos en una ceremonia familiar. Te esperan Ana y Hugo con amor. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

CESAR GUSTAVO ETCHEVERRIA (q.e.p.d.).

Falleció en Mar del Plata el 12 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar. Casa de duelo: Mar del Plata. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alfredo Horacio Santoianni (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 11 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy lunes a las 10. Casa de duelo: calle 39 e/ 124 y 126 S/Nº. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Manuela Anton Vda de Cabot (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 7 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy miércoles a las 16.30. Casa de duelo: calle 10 Nº 1088. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Nestor Alberto Chinicola (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de mayo de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el cementerio privado Parque de la Sierra, hoy lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria,. Casa de duelo: calle 13 N° 969. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Elsa Ester Ziella (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de mayo de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para ser inhumados en el cementerio privado Parque de la Sierra, ayer domingo a las 11, previo oficio religioso en sala velatoria,. Casa de duelo: calle 17 N° 1173. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.