La Estudiantina 2024 arrancó con todas las ganas y la diversión

La Estudiantina 2024 arrancó con todas las ganas y la diversión

En un ambiente fantástico en el predio del Racing Club se llevó a cabo la inauguración de la Estudiantina 2024, que tuvo como siempre todo el color y el calor de las escuelas secundarias de nuestra ciudad.

Mascotas, bailes, música y luego, claro está, la competencia, adornaron la primera jornada de competencias que comenzó con el fútbol y el partido inaugural entre la Escuela de Educación Especial N°501 y la Escuela de Educación Especial N°502.

Pero previo al juego propiamente dicho se concretó el acto protocolar, que como siempre, tuvo como protagonistas a cada una de las banderas de ceremonia de los distintos establecimientos secundarios educativos de nuestro medio.

Tras el ingreso de las banderas, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y posteriormente, habló a los presentes la inspectora Jefa Regional, Ana Marincevic: «Quiero decir que estoy muy contenta de acompañar la Estudiantina. Desde el 2020 que ocupo la Jefatura Regional y por distintos motivos no he podido acompañar la Estudiantina en sus ediciones anteriores. Sí he recorrido la historia que tiene esta competencia en el distrito, me lo han transmitido. Por ejemplo, el Jefe Distrital de aquel entonces, Mario Di Iorio, siempre estuvo muy entusiasmado con la organización de este evento. Ahora con Juana (Benitez, inspectora Jefa Distrital) en las últimas ediciones».

Por otra parte, indicó: «es muy importante cómo el distrito ha podido sostener durante tantos años esta actividad: cómo la piensan, cómo se sostiene en el sentido de lo que hacemos. Es parte del desafío que tenemos las escuelas constantemente: defender, dejar claro, seguir discutiendo, seguir trabajando con el resto del personal.  A veces hay muy pocos de nosotros que comprenden del todo lo que hacemos, no hay que permitir que esta actividad se constituya solamente en un ritual que sucede todos los años. Hay que revisar el para qué. La escuela es la institución del Estado con más presencia en el territorio: está en el campo, en la ciudad, en el centro. Es muy importante lo que tenemos para aportar desde las escuelas, es muy importante lo que tenemos por hacer con otras instituciones que trabajan sobre diferentes temas».

Posteriormente, agregó: «la escuela no sólo enseña desde lo que dice, sino mucho más desde lo que hace. Reconocerse como parte de una comunidad, tomar en cuenta cuáles son los problemas, decidir acciones, para intentar buscar soluciones. Siempre junto a otros, es parte de lo que la escuela tiene para aportar a la comunidad para la que trabaja. No solamente mirando al futuro, la escuela tiene la obligación de mirar el presente y construir mejores condiciones para lo que siente más propio, que es para la comunidad de la que forma parte».

NO A LA TRATA

Este año, para la inauguración de la Estudiantina se trabajó una temática particular: la trata de personas. El trabajo conjunto entre la Jefatura Distrital y la Fundación Alameda propició que cada uno de los establecimientos educativos participantes de la Estudiantina, exhibiera una bandera sobre la temática que fue abordada en las escuelas a través de la Educación Sexual Integral. En ese marco, también se exhibió una pancarta de la Fundación Alameda junto a su referente Mariano Martínez Bauer.

Además, alumnos de la Escuela Secundaria N°7, confeccionaron cintas de capitán para todas las escuelas participantes, a modo  también de visibilizar la problemática.

INTERPRETACIÓN

Para finalizar el acto protocolar, el coro del Instituto Adventista llevó a cabo la interpretación de una canción para dar comienzo oficialmente a la Estudiantina 2024.