La educación a distancia en tiempos del Covid-19
Para asegurar la continuidad pedagógica en todos los niveles de los alumnos y alumnas, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires dispuso la instrumentación de un mecanismo «on line» para el dictado de las clases desde sus hogares. La propuesta involucra a las familias para que puedan guiarlos en la realización de las tareas con la implementación de un sitio web para continuar con las clases a distancia mediante el sitio portal ABC.
Pero a su vez, desde Nación y Provincia se han impreso cuadernillos ordenados por nivel y por año.
El profesor Mario Di Iorio, jefe de Inspección Distrital, le explicó a El Diario que en el marco de la pandemia declarada se están aplicando dos métodos para que los alumnos de las diferentes modalidades y niveles accedan a los contenidos.
Uno de ellos está dirigido a quienes cuentan con conectividad en sus casas. Explicó Di Iorio que aquí el docente utiliza las diferentes herramientas digitales existentes y estrategias para permitir la continuidad pedagógica. Incluso, añadió, en el portal www.abc.gov.ar están todos los contenidos (nivel inicial, primaria, secundaria, superior, artística, educación física, adultos y psicología, entre otros) para ser impresos en caso de ser necesario.
La restante aplicación apunta a los alumnos que no cuentan con conectividad de Internet, en especial aquellos radicados en la zona rural del distrito. En este caso, explicó el titular de Inspección Distrital, se le aporta al alumno la guía de trabajo con el contenido correspondiente.
Para ello, acotó Di Iorio, desde Nación y Provincia están enviando los cuadernillos que están siendo repartidos luego de un relevamiento efectuado para conocer quiénes carecían de conectividad. No obstante, agregó que «la gran mayoría tiene acceso a Internet».