La delegación de Balcarce parte hoy a una nueva final de los Juegos Bonaerenses

La delegación de Balcarce parte hoy a una nueva final de los Juegos Bonaerenses

Hoy en horas de la mañana será el momento en que la delegación balcarceña se embarque en una nueva aventura hacia la final de los Juegos Bonaerenses del área Cultura. El evento tendrá lugar desde este viernes y hasta el 20 de septiembre en la vecina localidad de Mar del Plata, donde se espera para la apertura un sinfín de shows musicales, entre ellos la presentación de la cantante Natalie Pérez y la visita del gobernador Axel Kicillof.

Pero antes de lanzarse a competir, pero sobre todo a vivir nuevas experiencias, se llevan adelante los preparativos para tal fin y en ese sentido, Alfredo Castro, coordinador de los Juegos Bonaerenses del área Cultura, charló con el El Diario sobre este ya clásico desafío que se tiene por delante, las expectativas de cara a los Juegos y por supuesto el semblante de los participantes.

«Estamos ya cerrando el ciclo de los Juegos Bonaerenses, estamos a unas horas de viajar a la final con mucha expectativa y esperando que todo resulte bien. Estamos abocados en estos momentos a los trabajos logísticos, más que de lo artístico cultural en estos momentos, pero todo marcha bien.

Sí va a haber un cambio de último momento, por un problema en el servicio de transporte. Entonces Cultura saldrá desde la Casa del Bicentenario a las 10. No pudimos conseguir otros transportes porque están afectados a las escuelas, entonces hemos optado por eso. Pero igualmente compartiremos espacio como el hotel con la delegación de Deportes.

La delegación

Consultado acerca de cuántas personas formarán parte de la delegación del área de Cultura, Castro, puntualizó: «la delegación son 30 personas, 26 estarán de forma estable y permanentemente viajarán el subsecretario de Cultura y Educación, César Gustavo De Gerónimo y la coordinadora de la Casa de la Cultura, Irene Rodríguez.

De forma permanente estaré yo a cargo de la delegación junto a otros dos trabajadores municipales. Ese sería el total, incluyendo a técnicos, directores artísticos, participantes y demás».

Con respecto a las disciplinas, Castro, señaló: «estamos participando en 11 disciplinas. Recientemente fue convocado Kevin Piñero, un alumno de la ENET, que hace malambo. Él había salido en segundo lugar en la etapa regional, pero fue convocado finalmente para la final, así que contamos con un participante más».

La experiencia

En reiteradas oportunidades, se ha hecho saber que la naturaleza de los Juegos no solamente son de carácter competitivo, sino también un espacio para vivir diferentes experiencias y conocer otros lugares. Al respecto de esta cuestión, Castro, opinó: «nosotros vamos a poner mucho énfasis e hincapié en esos aspectos, porque estamos de alguna manera en transición: los chicos que ganaron una medalla el año pasado ya no están porque se dedicaron a programar sus actividades para la universidad, viajes de estudio y demás, entonces han optado por no participar en los Juegos, cosas que nos hace llevar nuevos participantes y también alentarlos para que sigan en los años siguientes y que todo lo vivido sea una experiencia con aprendizaje sobre todo y que traten de disfrutarlo. Si se logra algo, está muy bien y sino sabemos que es por esta transición que estamos atravesando».

La expectativa

Para este tipo de eventos y competencias, las expectativas siempre están y los resultados recientes, hacen más concreta la posibilidad de tener una buena actuación: «tenemos únicamente  2 o tres participantes que ya estuvieron en Juegos anteriores dentro de esta instancia. Ellos ya tienen su rodaje y cierta experiencia, aunque son chicos de 14 años. El resto son primerizos en este tipo de competencias. Va a ser difícil, pero ellos han entregado todo, nadie abandonó y vamos con esas expectativas».

El nivel

Ya en términos de niveles, Castro, expresó: «son chicos de mucho talento pero hay que desarrollarlo, hay que apuntalarlo y creo que esto les va a servir mucho porque van a aprender de los otros trabajos que vean, de la misma competencia en sí. Uno puede competir a nivel local, pero cuando a uno le toca con otras ciudades, es un poco más difícil pero se aprende también. Pasa mucho por los aprendizajes que ellos puedan tomar».

Talleres

Como sucedió en los Juegos anteriores, también habrá talleres especiales para los participantes: «va a haber una actividad nutrida, tanto para la diversión como en términos de talleres. Para todas las disciplinas va a haber talleres, que es algo muy bueno para la formación artística y también habrá shows y espectáculos para todos los públicos competidores.

La fiesta inaugural será este viernes por la tarde y el cierre el próximo miércoles», concluyó.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 05 de septiembre de 2025

Nº 7302

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

BARROS ANGEL (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 9 Nº 305. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ines Elvira Olivera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 15.30. Casa de duelo: calle 110 e/ Eva Peron y 17 N° 3630. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Beatriz Aida Laspina (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 26 a las 9. Casa de duelo: calle 43 esq. 22 Nº 474. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Edelmiro domingo Zuzulich (LALO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de agosto de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy sábado a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: venida Primera Junta (1) Nro. 668 entre 18 y 20. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Antonio Rodolfo Arce (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 19 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde sus restos serán cremados en día y horario a confirmar, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: Ramos Otero Cuartel 7mo. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ramon Miguel Pereira(q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 14 a las 10. Casa de duelo: calle 5 Nº 135. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Oscar Anibal Pueblas (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 5 a las 11. Casa de duelo: calle 136 Nº 275. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

GHERBI ADELINA DELIA(q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 5 a las 9. Casa de duelo: calle 19 e/ 36 y 38 Nº 1132. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alfredo Rosario Marcovecchio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de julio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy jueves a las 11. Casa de duelo: calle 18 N° 1252. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ana Maria Damborearena de Alvarez «MARUCA» (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de julio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy lunes a las 17. Casa de duelo: calle 39 Nº 472. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.