La condena a los testaferros del Cártel de Juárez en la zona dieron la razón a Rubén Viglianchino

La condena a los testaferros del Cártel de Juárez en la zona dieron la razón a Rubén Viglianchino

«El narcotráfico sigue estando en la zona» aseguró Viglianchino

"Millonario decomiso de bienes adquiridos para lavar dinero del Cártel de Juárez", bajo ese título la noticia tuvo hace tres días amplia repercusión en todo el país.

La información hacía referencia a campos, vehículos y bienes muebles valuados en 25 millones de dólares y otros 13 millones producido de la administración judicial en el lavado de dinero que incluye a la estancia "Rincón Grande" ubicada en el kilómetro 28 de la autovía 226.

A la vez, se confirma la condena del Médico Veterinario Raúl Marinone como parte de los testaferros que participaron de estas maniobras.

La noticia confirmó lo que desde hace cerca de dos décadas denunciaron los por entonces concejales Rubén Darío Viglianchino y su esposa "Nenucha" Nogueira quienes en una tarea quijotesca se animaron a enfrentar la mafia de la droga y la indiferencia de muchos para que se conocieran las maniobras que uno de los cárteles más peligrosos del mundo llevaban adelante para echar raíces en nuestras tierras.

Ayer, Rubén Viglianchino reunió a la prensa local para abordar el tema

"Hace 20 años empezamos con «Nenucha» Nogueira, mi esposa, que era concejal a ocupar y preocupar por la llegada del Cártel de Juárez a nuestro país y su radicación en la estancia «Rincón Grande», precisó sosteniendo que "Menem lo hizo, fue él quien trajo los cárteles de la droga al país. Y ahí empezó a verse como empezaron a llevarse por delante a los intendentes".

DENUNCIAS EN SOLEDAD

Recordó la lucha que emprendieron que incluyó su oposición a la instalación en nuestra ciudad de una planta de fabricación de cartón corrugado que "con la excusa de crear trabajo" estaba también relacionada con el narcotráfico. "Era algo que venía de arriba", afirmó.

Recordó incluso que a mediados de los años 90 estuco en Balcarce Amado Carrillo Fuentes "El Señor de los Cielos" jefe del Cártel de Juárez en «Rincón Grande».

"Cuando denunciamos eso estábamos en una soledad total, con los propios en contra, los grandes traidores de siempre que no nos traicionaban a nosotros sino al pueblo" dijo reconociendo que en todo momento contó sí con el apoyo de los medios locales.

"Hoy tenemos lo que tenemos. Hoy todavía siguen algunos coletazos de querer astillarte o ensuciarte con gente que de una forma u otra también ha estado cerquita de todas esas cosas, siempre ayudados por algunos "políticos" con doble moral" sostuvo.

Más adelante, Viglianchino se refirió al presente, manifestando: "Quiero decir algo que me da asco. El Tribunal Oral Federal en lo Criminal Nº 6 de la Capital después de 17 años juzgó a siete testaferros que participaron en el blanqueo de 21 millones de dólares del Cártel de Juárez en lo que está incluida la estancia «Rincón Grande». Y hay un testaferro de Balcarce, el Médico Veterinario Raúl Marinone (quien junto a los otros inculpados reconoció su participación ) . ¿Cómo puede ser que se les impuso una pena de tres años de prisión en suspenso multas de hasta U$S 480.000 y el fallo dice que entre el 97 y el 99 estas personas integraron una asociación ilícita encabezada por Nicolás DiTullio y Angel Salvia (los dos fallecidos) lavando dinero proveniente del narcotráfico internacional" incluyendo fuertes críticas al Juez canicota Corral.

"Estas basuras van a cumplir tres años de prisión en suspenso por lo que tienen que cumplir ocho horas por mes en alguna institución de bien público", remarcó en cuanto la condena impuesta.

Al consultarle si pudo haber algún tipo de participación de los intendentes en relación al narcotráfico respondió que entiende que los jefes comunales han sido víctimas.

"Eso se maneja de mucho más arriba", añadió.

Por otra parte, aseguró que el narcotráfico "sigue estando en la zona. No es solo Marinone, hay otros más, pero vamos a hablar de los acusados", disparó afirmando que "hay gente de Balcarce metida pero trabajando en las sombras."

DENUNCIA POR USURPACIÓN

Durante la charla también se refirió a la denuncia por usurpación de una vivienda de Avenida Suipacha de la que se lo acusa, señalando al respecto:" Todo tiene que ver con todo. De pronto uno toca zapatos que andan apretados y aparecen cosas totalmente fuera de contexto que jurídicamente no tienen ni ton ni son. Nunca he hecho nada que no sea ajustado a derecho. No voy a salir a explicar la tergiversación de fulano o mengano porque se le da más identidad a la basura pero hay gente que siempre aprovecha para moverse entre las sombras y de atrás". .

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 23 de septiembre de 2026

Nº 7612

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Vicente Maresca (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 17. Casa de duelo: Av San Martin N° 3168 . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Jose Americo Gustamante "Fabian" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 11. Casa de duelo: Cuartel 9, Los Pinos . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Josefa Capezio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este viernes a las 10. Casa de duelo: Barrio PYM Casa N° 7. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Matilde Martinez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 2 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy jueves a las 17. Casa de duelo: calle 11 Nº 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Hugo Alberto Vidal (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 23 N° 654. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Daniel Socrate (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 17. Casa de duelo: calle 9 bis y 42 Casa 9. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Elba Beatriz Lopez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, revio oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 17. Casa de duelo: calle 41 N° 475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Oscar Ruben Minnelli (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 26 a las 9. Casa de duelo: calle 29 N° 616. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nilda Beatriz Crespo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 22 a las 10. Casa de duelo: Barrio Arquitectura N° 70. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alberto Oscar Etcheverry (MARIO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 20 a las 17. Casa de duelo: Génova N° 3475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.