La comisión de Protección a la Infancia se reunió con el Intendente
Tras el desesperado mensaje publicado en las redes sociales, dando cuenta de que sin los fondos provinciales la Sociedad de Protección a la Infancia no tendría más alternativa que cerrar sus puertas, la comisión directiva se reunió en la mañana de este jueves con el Intendente Municipal para evaluar la situación y encontrar de alguna manera una solución.
Antes de ingresar al despacho del jefe comunal, Gustavo Biró, presidente de la comisión, declaró a la prensa: "Estamos complicados, no estamos recibiendo becas. Esto no es sólo un problema de nuestra institución, sino que muchas otras están pasando por lo mismo en toda la Provincia. Hay hogares que hace meses, desde noviembre o diciembre que no están recibiendo becas. En nuestro caso no hace tanto tiempo, pero se ha demorado el pago".
Este fondo provincial es una beca. Al respecto, Biró explicó: "Cada chico tiene una beca, de ella junto con eventos y demás actividades que realizamos pagamos los sueldos. Las cuidadoras no están cobrando los sueldos porque obviamente la plata que nosotros juntamos y generamos para los sueldos se ocupan en otros gastos, en otras necesidades: desde higiene personal, artículos de limpieza, la comida diaria de los chicos, para todo eso tenemos que generar los ingresos. Estamos realmente muy preocupados con este tema".
Sueldos
En los referente a sueldos de las trabajadoras, señaló: "Veníamos trabajando mucho, pudiendo cumplir con los sueldos, pero lamentablemente este último tiempo, debido también a la crisis económica que está atravesando el país, no hay evento que nos alcance y es imposible de sostener, somos muchos en el Hogar y hay también mucho personal".
Respuestas
Ante la consulta de si por parte del gobierno provincial se han pronunciado al respecto sobre el atraso en el pago de las becas, Biró enumeró: "Mandamos mails, tratamos de llamar, tratamos de buscarle la vuelta, intentado de mil maneras y no hemos recibido nosotros ni ningún otro Hogar respuestas por parte de la Provincia".
Cierre
En cuanto a un posible cierre de no cambiar la situación, Biró manifestó: "Lamentablemente si esto no cambia tendremos que cerrar. Nosotros necesitamos pagar sueldos y continuar con la vida normal de los chicos, los gastos diarios, y venimos a plantearle la situación al Intendente Municipal para ver si de alguna manera se puede llegar a Provincia y agilizar el tema de las becas.
El panorama es crítico porque la mayoría de las trabajadoras del Hogar son cabezas de familia, son el sostén de sus casas y dos meses sin recibir su sueldo es algo crítico".
Personal y niños
Según contabilizó Biró "Actualmente tenemos alrededor de 22 empleados en el Hogar, entre cuidadoras, cocineros, equipo técnico, y niños tenemos 21. Generalmente son grupos de hermanos y nuestra gran preocupación es que en el caso del cierre del Hogar los separan por edades, por sexo y en nuestro caso albergamos grupos de hermanos y tratamos siempre de que no se separen, bajo ninguna circunstancia, esa es nuestra principal preocupación: si se cierra el Hogar se derivarán a los chicos y seguramente se separen a los hermanos".