La colecta de Cáritas llegó en Balcarce a los $ 419.000
Si bien el eje central de la colecta anual de Cáritas tuvo lugar durante los días 7, 8 y 9 de junio, la cruzada se mantuvo vigente hasta ayer con alcancías en comercios céntricos.
Finalizada la campaña, se pudo conocer que el resultado superó las expectativas de los más optimistas, alcanzando los $ 419.000.
Esa es la cifra reunida por las Cáritas San José y Santa María. El número exacto es de $ 418.972, que supera en alrededor de un 20 % lo alcanzado en 2018.
Según se informó, en San José se reunieron $ 276.422 frente a los cerca de $ 250.000 del año pasado, mientras que en Santa María el monto alcanzado fue de $ 142.550, que frente a los cerca de $ 110.000 de 2018 marca un crecimiento del orden del 30 por ciento.
La cruzada solidaria que se realizó este año bajo el lema «Compartir transforma vidas» permitirá distribuir el monto recaudado, descontados los gastos, en tres partes iguales.
Una será enviada a Cáritas Argentina, otra a Cáritas Diocesana, que es la delegación regional que en este caso está ubicada en Mar del Plata y el tercio restante queda en la comunidad local para solventar proyectos, talleres y actividades en todos los lugares (parroquias y capillas) donde está brindando asistencia el brazo solidario de la Iglesia.
En lo que corresponde a Balcarce serán alrededor de $ 135.000 los que se distribuirán, correspondiéndole a San José unos $ 90.000 y cerca de $ 45.000 serán para Santa María.
DESTINO
En lo que hace al destino de los fondos que quedan en la comunidad, según se indicó, en cuanto a Cáritas San José se harán, con el aporte en mano de obra de los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 estufas solidarias. Se trata de especies de salamandras de muy bajo costo creadas por estudiantes del Colegio Pablo Tavelli de Mar del Plata, confeccionadas con un armazón de hierro y ladrillos que serán replicadas en nuestra ciudad para ser donadas a sectores humildes. Cabe destacar que ya se adquirieron los hierros para los armazones, mientras los ladrillos fueron donados.
Por otra parte también se compró, como estaba previsto, una «Pastalinda» para un emprendimiento de elaboración de pastas en la Capilla María Auxiliadora que se pondrá en marcha la semana próxima. Del mismo modo se destinará parte de los fondos a brindar ayuda para un taller de cocina que funciona en la Capilla San Antonio donde se prevé elaborar bolsos para la «Dulce espera» y frazadas, mientras quedará un porcentaje como reserva para poder afrontar situaciones de emergencia.
En cuanto la Cáritas Santa María, tiene previsto destinar el porcentaje que le corresponda para otorgar microcréditos. También para la compra de insumos para el taller de costura y tejido donde se confeccionan toallones y frazadas de polar y para el mejoramiento de viviendas.
ELOGIO DEL OBISPO
El obispo diocesano, Gabriel Mestre, durante su visita a Balcarce, el pasado domingo, elogió el trabajo que lleva adelante Carítas en nuestra ciudad. «Me consta claramente que las parroquias San José y Santa María tienen un compromiso muy fuerte en este sentido. Es una Cáritas profundamente comprometida».
A este concepto elogioso le agregó una revelación. Dijo que Cáritas en Balcarce es una de las que más aporta a la Diócesis de Mar del Plata, a la que pertenece.
Los números que se conocieron en las últimas horas reafirman ese concepto dando claras muestras de la solidaridad de la comunidad, de manera especial con esta institución.