La Armada Argentina, una opción siempre interesante para los jóvenes

La Armada Argentina, una opción  siempre interesante para los jóvenes

Varios jóvenes se agolpan frente al stand de la Armada Argentina. Curiosos, hablan con los oficiales que les brindan la información de estudio y de cómo es la metodología, en caso de seguir una carrera en la fuerza.

Luego de que los jóvenes siguen su camino, El Diario habló con el Suboficial Oscar Ríos sobre la oferta académica de la institución: «traemos a Balcarce la propuesta educativa para los jóvenes que tengan entre 17 y 24 años, con secundario completo o cursando el sexto año, ya pueden inscribirse en la Armada porque ingresan en el año siguiente. La propuesta educativa que tiene la Armada son dos institutos: la Escuela de Suboficiales y la Escuela de Oficiales. La inscripción es de forma online y todos los años abren a partir del mes de marzo. Lo que varía es la fecha de cierre. Este año, la inscripción cierra en el mes de septiembre».

METODOLOGÍA

En cuanto a la metodología de ingreso a la Armada, Ríos explicó: «se paga por única vez un derecho de inscripción. Se rinde un examen académico de matemática, física, química y comprensión y producción de textos. Se pasa un examen psicotécnico y aprobado eso, se piden estudios médicos. Luego comienza la etapa de adaptación. Hasta esa etapa todos los gastos corren por cuenta del ingresante. Una vez que finaliza esa etapa y empieza a cursar el año, comienza a cobrar una beca, a tener un sueldo y poseer la obra social de la Armada. Mientras estudia es la Armada quien se hace cargo de los gastos de estudio como alojamiento, comida, elementos de estudio, uniforme e incluso los pasajes hacia la escuela».

CONSULTAS

Respecto de las consultas de los jóvenes contó: «lo que más consultan es la parte de inscripción, preguntan qué se hace durante los días de franco. Son institutos de internado. Se vive en ellos de lunes a viernes. Los fines de semana se sale de franco local, es decir que no se pueden alejar en un rango de 60 kilómetros. La Escuela de Oficiales está en la ciudad de La Plata y la de Suboficiales en Puerto Belgrano cerca de Bahía Blanca».

Consultado sobre el interés de los jóvenes y qué es lo que más los cautiva, señaló: «lo que más les gusta es poder viajar y salir a otros lugares. Tienen la Fragata Libertad  para conocer puestos extranjeros o ir a diferentes puntos del país porque la Armada trabaja con diferentes bases, normalmente hasta Ushuaia y diferentes zonas donde se va a trabajar. Eso es lo que más preguntan los chicos», cerró.