Jubilados "Renacer": socios que promueven el intercambio de vivencias que enriquecen

Jubilados "Renacer": socios que promueven el intercambio  de vivencias que enriquecen

El Centro de Jubilados "Renacer" se formó desde sus comienzos con el propósito de juntarse a pasar la tarde con amigos y vecinos. A través de los años, fueron sumando entre sus filas a una gran cantidad de nombres que hoy consideran su familia. El Diario habló con María Elena Álvarez, Olga Álvarez, Alicia Álvarez y Juana López, socias que todavía mantienen, a pesar del paso de los años y la pandemia, el hábito de visitar todos los días su casa y colaboran desde su lugar para que la institución siga de pie.

El Centro "Renacer" se fundó el 2 de enero de 1998 en calle 12 y 23. Un año después, la primera Comisión Directiva se trasladó al edificio ubicado en calle 15 entre 12 y 14, allí permanecen hasta el día de hoy. "Yo formo parte del Centro desde el día en que se inauguró hasta que en 2003 empecé a trabajar en la Comisión, allí fui la tesorera durante 18 años mientras Elena de Colla fue la presidenta", señaló María Elena. Colla fue presidenta de la institución hasta 2018, en ese mismo año María Elena asumió su cargo. "Hoy somos 18 personas en total en la Comisión, pero no todos estamos presentes todos los días. El trabajo es diario, porque hay que mantener el edificio, además de que tenemos que pagar los servicios y el alquiler".

María Elena confesó que los años de pandemia fueron duros y que aún están haciendo esfuerzos para cubrir todos los gastos. Los socios trabajan para que el Centro "Renacer" vuelva a ser ese lugar de encuentro que lo hizo tan especial. Todos los años se trabaja en el cuidado y mantenimiento del edificio, como por ejemplo la pintura del salón de fiestas. "De a poco estamos saliendo adelante", afirmó María Elena. "Renacer" cuenta con un servicio de viajes para jubilados, el 30 de octubre tienen como destino Luján y "Tierra Santa" y el 20 de noviembre Termas de Dolores. "Los viajes nos dejan una pequeña ganancia para sostener todo esto", sostuvo Álvarez y agregó: "para el 8 de diciembre tenemos programado un viaje a Tigre, los socios también nos piden viajes a la playa, así que estamos viendo si podemos cerrarlos".

Variadas actividades

El Centro cuenta con cuatro talleres gratuitos de PAMI. Talleres de yoga los lunes y miércoles, folclore los martes, talleres de ayuda memoria los jueves, talleres de crochet y de computación y manejo de celulares. "Los talleres de memoria son ejercicios para recordar palabras y ejercitar la mente. La gente que viene a hacer yoga sale contenta, viene a despejarse y mover el cuerpo. Muchos llegan por recomendación del médico", indicó Alicia Álvarez, una de las vocales de la Comisión. Además de los cursos de PAMI, "Renacer" lleva adelante cursos de guitarra, a cargo de Roberto Chazarreta. A su vez, el sábado se realizó una feria de ropa para recaudar fondos.

Hubo una época en que las socias de "Renacer" se encargaban de confeccionar el vestuario de comparsas locales, entre ellas "Samba Boy". También hacíamos cenas a beneficio y rifas para recaudar fondos y comprarles zapatillas a los chicos. Gracias a una sociedad de fomento conseguimos los instrumentos. "Venimos para no quedarnos en casa y salir de la rutina, aparte acá compartimos cosas entre amigas", expresó Olga Álvarez.

El 2 de enero, el Centro "Renacer" cumple 25 años, los socios están en tratativas para organizar un asado con todos los jubilados. El Centro contribuye desde hace años al fortalecimiento y bienestar integral de las personas mayores de la comunidad, promoviendo el intercambio de vivencias y experiencias enriquecedoras. Todas las actividades permiten a quienes concurren, compartir experiencias, despejar la cabeza, divertirse y sentirse activos.