Juana Crotto, la jugadora que conquistó Boca

Juana Crotto, la jugadora que conquistó Boca

En los últimos años el fútbol femenino ha tenido un crecimiento muy importante en la sociedad como así también en la ciudad, al punto tal que Balcarce cuenta con un equipo de primera que se desempeña en la Liga Marplatense de Fútbol, Los Patos FC. Esto desencadenó que los clubes empezarán a pensar y formar escuelitas que estén destinadas a la formación de las jugadoras más pequeñas.

Todo ésto se debe al empuje de la mujeres que pelearon y pelean por la inclusión e igualdad en dicho deporte, una de ellas es la balcarceña Juana Crotto quien desde muy pequeña tuvo que buscar la forma para poder jugar lo cual hoy la llevó a estar presente en el barrio de La Boca e integrar el plantel de la Reserva de uno de los clubes más importantes que tiene el país como es Boca Juniors. Este hecho no solo es importante para la jugadora local sino que también lo es para el fútbol femenino balcarceño.

En consecuencia, El Diario dialogó con Crotto sobre este presente que será un antes y un después en su carrera deportiva. Además la defensora y mediocampista habló sobre sus inicios en dicha práctica como así también indicó la importancia de fomentar la inclusión e igualdad en el deporte. Por otra parte, remarcó el apoyo de sus compañeras de Los Patos FC en este momento tan especial para ella.

"La posibilidad de jugar en Boca se dio por un montón de cosas que se fueron dando y que me llevaron al club. Yo estaba en campaña de buscar clubes que jueguen en la Liga de AFA, por eso primero me probé en Banfield que por cuestiones personales no lo pude concretar y me había ido bien; después me salió la posibilidad de Boca que fue por contactos amigos que me contaron que estaban buscando chicas para la Reserva y me contacté con Florencia que es la chica que nos coordina y así se fue dando", explicó Juana sobre cómo fue su primer acercamiento con el Xeneize.

"En la prueba éramos un montón probando y después a lo largo de las semanas iban sumando cada vez más chicas donde sacaban o agregaban. Estuve como un mes y medio a prueba hasta que me dieron el ok y ahí ya quedé como una jugadora más del plantel. Sacaron chicas que ya estaban en el equipo y nos integramos muchas más, así que fue como armar la base desde cero ya que hubo muchas incorporaciones nuevas", aseguró.

Llegar a un club de renombre como es Boca Juniors no es una tarea fácil y Juana lo sabe muy bien ya que se entrenó y lo buscó desde muy pequeña. "La verdad que yo siempre me entrené y mucho tiempo para ver si podía llegar a esto. Esto es un paso más para mi sueño que es debutar en primera y poder algún día integrar la Selección Nacional, por eso realmente lo veía posible pero sabía y sé que va a requerir de mucho esfuerzo y sacrificio tanto físico como mental, pero siempre tuve fe que se iba a dar y por suerte tengo mucha gente que me apoya y me guía en el camino".

En relación a su incorporación, Crotto manifestó las características que para ella desde el club vieron y tuvieron en cuenta para su incorporación.

"Lo que creo que me dejó en el equipo fue que vieron mi entrega y mi versatilidad. Yo entré al club jugando como 5 y estuve bastante tiempo desempeñándome en esa posición, ahora me están probando como central y la verdad que me estoy defendiendo bien. La entrega y la garra también creo que fueron claves para que me convocaran y sea parte del equipo, porque la actitud es primordial. Otra cosa que también me jugó a favor fue que me entreno muy duro físicamente y este fue un factor determinante para que me tuvieran en cuenta, porque ellos hacen hincapié en el juego rápido a dos toques y simple y eso es algo que aprendí jugando de 5 en Los Patos y puede demostrarlo de forma efectiva cuando me lo pidieron en Boca", reconoció.

EXPECTATIVAS

Si bien aún no comenzó el torneo oficial, la balcarceña se encuentra entrenando junto al plantel de Reserva donde se esmera día a día para ser mejor y poder cumplir con sus propias expectativas y objetivos.

"Las expectativas que tengo son altísimas, yo en cuanto empiece a rodar la pelota quiero darlo todo y demostrar todo lo que puedo dar, como así también seguir aprendiendo, sobre todo eso, nunca quiero dejar de aprender porque siempre hay algo nuevo por conocer o afilar porque espero seguir creciendo y mejorar día a día desde el plano futbolístico porque sé que esto me abrirá las puertas a más lugares".

Sobre si en algún momento dudó en seguir este camino que le propone el Xeneize y el fútbol femenino, la defensora sostuvo que "las dudas siempre están pero en los momentos en que tuve miedo o que dudé decidí hacer todo con eso al costado porque sabía que no me tenía que frenar y por suerte tuve mucha gente que me impulsó y me ayudó a no bajar los brazos nunca por lo difícil que la situación fuera".

Por otra parte, Crotto contó cómo están siendo sus días en Buenos Aires junto con el plantel. "Por el momento estamos entrenando todo el plantel de Reserva junto. Ahora se está analizando la posibilidad de que mañana se pueda realizar un entrenamiento con las jugadoras de Primera y eso si se da será una experiencia muy buena, linda e importante porque ayuda a la adaptación".

ACERCAMIENTO AL FÚTBOL

El fútbol para Juana es algo que no puede explicar en palabras, jugar para ella significa un montón de cosas y sensaciones. Desde muy chica soñaba con este momento que está viviendo con su llegada a Boca, pero sabe que todo se dio en base al esfuerzo, sacrificio y lucha que dio desde muchos años atrás.

"El fútbol en mi vida fue, es y será siempre lo primero para mí. Es mi cable a tierra y realmente es lo que me hace feliz. Desde chica siempre me encantó este deporte, andaba para todos lados con la pelota y a los 7 u 8 años empecé a decir en mi casa que quiera jugar, pero en ese momento no había escuelitas para nenas y me recorrí todo Balcarce intentando que por lo menos me dejen jugar con los nenes hasta contactarme con Carlos Latorre que junto con Eduardo Bibbó y "Chiche" Bianculli me dieron lugar en la escuelita del Club Sportivo", comentó quien además agregó que "ellos me formaron como jugadora en mis primeros pasos y eso fue fundamental para mí. En ese entonces empecé a jugar con los nenes hasta que empezaron a crecer las diferencias físicas a los 12 años más o menos. Puede jugar en la Liga hasta Séptima categoría y ahí ya tuve que dejar porque se empezaban a notar las diferencias.

Yo no quería dejar porque quería seguir jugando pero estaba muy verde el tema del fútbol femenino en la ciudad y la verdad que ni siquiera se lo tenía visualizado 'yo era la nena que jugaba', cuando en realidad había muchísimas más chicas que jugaban desde antes que yo y muchas más que querían hacerlo pero no estaba incentivado ni apoyado, no había nada".

En ese mismo sentido, Crotto remarcó que "son años en los que se pudo haber generado un crecimiento para el fútbol femenino local pero no se le dio un lugar, recién en el 2015-2016 Florencia Diez de Ulzurrun y Carolina López formaron la escuela para las chicas en Sportivo y arranqué con ellas. En el 2018 tuve el privilegio de entrar en el equipo que en ese momento era Sportivo y ahora es Los Patos y ese es el equipo que me terminó de formar y al cual le debo muchísimo como jugadora, aprendí muchísimo tanto del DT Carlos Fernandez como de mis compañeras y todo este camino fue lo que me llevó a estar donde estoy hoy. Por eso el fútbol es mi pasión y lo que me hace feliz", valoró.

LA DESPEDIDA DE LOS PATOS

Con respecto a cómo fue tomar la decisión de irse del grupo de Los Patos FC, Juana sostuvo que fue muy difícil pero era algo que realmente lo necesitaba para su carrera y futuro.

"La decisión de irme de Los Patos fue importante porque me considero muy unida a todo el grupo en sí, le tengo un gran afecto tanto a las chicas como al DT, es un grupo humano hermoso que tiene mucho para dar. Por eso la decisión fue muy hablada con mi gente y el DT me apoyó mucho y siempre me acompaño diciéndome que vaya para adelante en búsqueda de mi sueño y eso es muy importante.

Por eso la despedida fue difícil y emotiva por el vínculo que tengo con las chicas pero fue una decisión para mí futuro y en parte sé que era necesaria para mí. Me regalaron la camiseta del último partido que jugué con ellas y todo el grupo ocupa un lugar muy importante para mí. Espero que se incorporen chicas nuevas porque las puertas del club están abiertas siempre, esperemos que siga creciendo el futbol femenino y se lo siga apoyando porque a mí me tocó pelearla mucho de chica tanto desde lo social como en lo deportivo para poder jugar, por eso creo que es muy importante que se fomente el fútbol femenino", cerró.