José Luis Pérez: "Si hay algún hecho de poca transparencia es entre la empresa y Vialidad"
El arreglo del camino que une la Ruta 55 con San Agustín y los problemas que fueron surgiendo en cuanto al deterioro del asfalto a poco de la reparación, hecha a fines de 2017, sigue dando que hablar.
Primero fue el arco opositor del Legislativo que desde hace tiempo viene haciendo reclamos al respecto sin obtener respuestas satisfactorias. En la última sesión, los ediles volvieron a poner el tema sobre el tapete, lo que dio lugar a fuertes cruces.
José Luis Pérez (Cumplir) dijo que la obra "genera sospechas de corrupción" , reclamando conocer pliego licitatorio.
El titular de Obras Públicas salió al cruce de algunas apreciaciones y en entrevista publicada por El Diario el pasado sábado dijo que está a la espera de un informe oficial de las autoridades de Vialidad bonaerense para enviarlo de inmediato al deliberativo, junto con una copia del pliego de licitación de la obra, resaltando que no hubo una repavimentación sino un bacheo
El arquitecto Katz aceptó las críticas pero a la vez dijo que en cuanto a que en la discusión se instale la palabra corrupción, "la oposición debería guardar un prudente silencio".
Es ahora el Concejal José Luis Pérez quien, tras las expresiones vertidas por el titular de Obras Públicas, volvió a abordar el tema, destacando "la buena voluntad de Katz de responder, lo que en alguna medida sirve para una reflexión".
"Creo que todas aquellas cosas que aparecen como poco claras, cuanto más se tarda en responderlas, la situación se vuelve menos transparente", sentenció añadiendo que "es a todas luces cierto y claro que el arreglo no fue bien hecho. De hecho, a los tres meses de haberse terminado necesitó un bacheo".
Por otra parte, el exintendente reiteró el reclamo que, sin respuesta se viene haciendo de conocer el pliego de bases y condiciones de la obra.
"Se dijo que estaba en Internet pero no está, solo hay tres hojas en las que dice qué empresas participaron y cuanto cotizó cada una, pero el pliego de bases y condiciones no está. Ahora el secretario de Obras Publicas aparentemente ha manifestado que haría las gestiones ante Vialidad para lograr que el pliego esté", añadió.
CORRUPCIÓN
Con respecto a la falta de transparencia o algún hecho de corrupción a los que hizo referencia, Pérez comentó: "Creo que el tiempo nos ha dado la oportunidad de sospechar porque reitero, el trabajo no fue bien hecho, fue incompleto. Lo saludable hubiese sido que esto que está haciendo Katz lo hubieran hecho hace tres o cuatro meses atrás cuando nosotros hicimos el primer proyecto sobre el camino".
Al consultarle hacia quienes apuntan las sospechas de corrupción, desligó al Gobierno local a considerar que, a su entender, "si hay algún hecho de poca transparencia es entre la empresa y Vialidad, porque la que llamó a licitación es esta ultima" aunque sostuvo y recriminó al Ejecutivo el no haber monitoreado los trabajos, "algo que le corresponde hacer aunque no sea responsable directo".
"Lo importante es conocer si guarda relación el tipo de trabajo que se hizo con lo que pagó y con lo que decía el pliego" resumió para remarcar que "no hay que asustarse del término y calificativo (corrupción) sino simplemente que este tipo de cosas se deben aclarar en el momento en que se consulta. No hay porqué demorar la respuesta ni porqué esconder la presentación de un pliego porque justamente eso es lo que genera sospechas. La propia demora en las respuestas han hecho que se generen este tipo de contrapuntos a los que no hay que tenerles miedo, pero si se podrían evitar, sería mucho mejor"
ARREGLOS
En cuanto a los arreglos que han estado a cargo de personal de la Cooperativa de Electricidad, Pérez dijo que "según pude averiguar han sido una colaboración de la Cooperativa de Electricidad donde la Municipalidad le devuelve el hormigón. Katz dice algo parecido; que es una colaboración de la Cooperativa y que Vialidad le va a devolver el hormigón. Sé que la gestión ante la cooperativa la hizo la Comuna y esperemos que el hormigón venga de Vialidad y no de la Comuna".
Finalmente, el edil de Cumplir apuntó: "No se pude seguir bacheando eternamente, hay que investigar que es lo que pasó para que el pavimento se rompa con tanta facilidad".