Jorge Macri ordenó controlar y sancionar a las personas que revuelvan los contenedores de basura

Jorge Macri ordenó controlar y sancionar a las personas que revuelvan los contenedores de basura

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, ordenó al Ministerio de Seguridad y a la Policía de la Ciudad que sancionen a quienes remuevan basura de los contenedores en la vía pública. La decisión fue comunicada este lunes a través de una publicación en su cuenta oficial de X (ex Twitter), donde afirmó: “Di la orden al Ministerio de Seguridad y a la Policía de la Ciudad que, si encuentran a alguna persona o grupo de personas removiendo basura de los contenedores y ensuciando nuestra ciudad, les exijan que limpien y ordenen todo de inmediato. Si se niegan, que los sancionen según la normativa vigente”.

El funcionario citó el artículo 94 del Código Contravencional porteño, que establece multas o trabajos comunitarios para quienes ensucien bienes públicos o privados. Según la norma, la sanción puede agravarse si el hecho ocurre desde un vehículo o en lugares sensibles como hospitales, escuelas o templos. En los casos más graves, las multas superan las mil unidades fijas, cada una de las cuales cuesta como el precio de 1 litro de nafta premium en CABA.

La medida reaviva un debate que tuvo su punto más álgido en octubre de 2023, cuando la actual vicejefa de Gobierno y entonces ministra de Espacio Público, Clara Muzzio, presentó un proyecto de ley que proponía fuertes sanciones para personas que manipularan contenedores, sacaran residuos fuera del horario permitido o afectaran la higiene del espacio público. La propuesta incluía penas económicas que, en el caso de organizaciones como cooperativas de recicladores, podían superar el millón de pesos, además del decomiso de materiales.

El proyecto fue duramente cuestionado por cooperativas, organizaciones sociales y sectores de la oposición, que denunciaron un intento de criminalizar la pobreza, penalizando a quienes buscan comida o materiales reciclables. También se apuntó contra un artículo que sancionaba las manifestaciones callejeras que afectaran la limpieza o el uso del espacio público. Finalmente, tras la presión de distintos sectores, el texto fue retirado antes de su tratamiento en la Legislatura porteña.

Ahora, con la nueva orden de Macri, el enfoque represivo vuelve a escena. Según el Gobierno porteño, la Ciudad cuenta con más de 33.000 contenedores, de los cuales 7.000 son del tipo antivandálico. Estos dispositivos cuentan con una tapa con resorte que impide extraer residuos fácilmente, minimizan el derrame de líquidos y dificultan el ingreso de personas o desechos voluminosos.

En el primer semestre del año, según cifras oficiales difundidas por el propio gobierno de la Ciudad, más de 25.000 contenedores fueron vandalizados. La administración porteña asegura que la intervención apunta a reforzar la higiene urbana y el cumplimiento del cronograma de recolección, que establece que la basura debe sacarse entre las 19 y las 21, de domingo a viernes. Comercios gastronómicos, en tanto, tienen la obligación de separar los residuos y embolsarlos adecuadamente.

El anuncio de Jorge Macri llega apenas unos meses después del intento fallido de sancionar vía legislativa una normativa similar. La decisión política de avanzar ahora por decreto refuerza la línea de acción del Ejecutivo porteño frente a quienes viven, trabajan o subsisten entre la basura.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 08 de noviembre de 2025

Nº 7355

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Luis Adolfo Ortellado (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde fueron cremados en el Crematorio Privado ayer domingo a las 11:30. Casa de duelo: calle 19 Nº 142 entre Maipú y Chacabuco. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Teresa Lidia Pacheco (q.e.p.d.)

. Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal el lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle avenida Primera Junta (1) Nº 416 entre 10 y 12. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.